Conectate con nosotros

Política

SAN QUINTÍN SIGUE ADELANTE

Publicado

en

No se aprobaron las observaciones del Ejecutivo en la Comisión de Gobernación

Com Gobernacion SQMexicali, Baja California.- Luego de que los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la Vigésima Legislatura desaprobaran las observaciones del Ejecutivo en torno a la municipalización de San Quintín, se decidió continuar con el proceso para crear el sexto municipio del Estado.

Lo anterior fue el primero de los 21 temas abordados este día por la citada comisión legislativa que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, donde se sometió a debate parlamentario el proyecto de dictamen relativo al Decreto 490, que fuera observado por el Gobernador del Estado.

Con la asistencia de las Diputadas Nancy Sánchez Arredondo, Lizbeth Mata Lozano, así como los Diputados Julio Felipe García Muñoz y Rosendo Colorado García, se aprobó con cinco votos el referido dictamen.

Las observaciones hechas por el Ejecutivo del Estado al Decreto 490, aprobado por el Pleno de la Asamblea en sesión ordinaria el pasado 28 de junio del presente año, se advierte que para la creación de nuevos municipios se requiere un porcentaje del 10 por ciento de participación ciudadana.

Además se argumentó que existen posibles conflictos de límites municipales, especialmente con Mexicali, lo cual fue desmentido por el ingeniero José Reyes Franco Ibarra, quien mostró de manera gráfica que estos no son afectados.

Sin embargo, se aclaró que en el punto referente al porcentaje, el artículo 22 de la Ley de Participación Ciudadana, que versa sobre la vinculación  de los resultados de un plebiscito cuando este se refiera a actos del Poder Ejecutivo, no procede en el caso del recuento efectuado en el municipio de Ensenada, ya que éste es competencia exclusiva del Poder Legislativo.

Una vez aclaradas las observaciones hechas por el Gobernador del Estado, se sometió a votación el proyecto de dictamen y se aprobó de manera unánime, por lo que será sometido en ese sentido a votación del Pleno de la XX Legislatura.

 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio