Conectate con nosotros

Política

SAN QUINTÍN SERA EL 6° MUNICIPIO DE BC

Publicado

en

·         El Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que crea el municipio de San Quintín a propuesta de la Comisión de Legislación que preside el diputado Alfonso Garzón Zatarain

Dip.Alfonso Garzon (3)Mexicali, Baja California.- Con la aprobación unánime del dictamen 206, este día se dio el paso definitivo para que San Quintín se convierta en el sexto municipio de Baja California.

El dictamen correspondiente fue aprobado previamente en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, también de manera unánime, y fue votado a favor por el Pleno con la solicitud de dispensa de trámite hecha por el Diputado Presidente de la Comisión, Alfonso Garzón Zatarain.

La aprobación levantó aplausos de promotores de la municipalización presentes en la sala de sesiones, lucha que según lo expuso la diputada Nancy Sánchez Arredondo, data desde 1989, hace casi 24 años. Sánchez Arredondo fue la Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Solicitud de Municipalización de San Quintín.

Las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos representados en la XX Legislatura estatal, coincidieron en aprobar la municipalización.

En los artículos transitorios del histórico documento, se establece que el primer ayuntamiento del municipio de San Quintín, entrará en funciones con su elección en el proceso electoral que se verificará el 2016 y entrará en vigor el primero de diciembre del mismo año.

Mientras tanto, el órgano de gobierno de ese municipio se depositará en un Concejo Municipal Fundacional, integrado por 7 concejales con sus respectivos suplentes.

Como primer paso, el Ejecutivo del Estado, en un término no mayor a 15 días hábiles a partir de la vigencia del presente decreto, remitirá en los términos de los artículos 27, 49 y 86 de la Constitución Política del Estado, la propuesta de los vecinos que integrarán el mencionado Concejo Municipal Fundacional, el cual fungirá hasta el 30 de noviembre de 2016.

Una vez designados los integrantes del Concejo Municipal, rendirán la protesta de Ley en sesión solemne que se realizará en la cabecera municipal que se ubicará en la actual delegación de San Quintín.

A su vez, los Concejales procederán a elegir de entre sus miembros al presidente del mismo y a realizar la asignación de comisiones a cada uno de sus integrantes e iniciarán su gestión gubernamental el seis de enero de 2014.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Ensenada está obligado a seguir ejerciendo sus funciones en el municipio de nueva creación, pero una vez que se instale el Concejo, los delegados municipales que comprenden en la demarcación del nuevo municipio, cesarán en sus funciones hasta en tanto se procede a la división territorial de éste y se eligen los sustitutos.

En el ámbito laboral, se establece que las relaciones con la burocracia de Ensenada que trabaja en las delegaciones que pasen a formar parte del nuevo municipio, serán asumidas por este último a partir del 6 de enero de 2014.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.