MiMundo
Publicado el: Dom, Jun 3rd, 2018

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIA CONTRA PESCA ILEGAL

GuanajuatoA6

Durante el mes de mayo se decomisaron trampas langosteras, redes y embarcaciones y se devolvieron al mar decenas de organismos vivos

Ensenada, Baja California.- Las acciones de inspección y vigilancia contra la pesca ilegal, respaldada por el Gobierno del Estado en coordinación con instituciones federales y permisionarios, arrojaron durante el mes de mayo el decomiso de 226 trampas langosteras, un “bongo” o panga pequeña, una embarcación tipo “zodiac”, dos redes agalleras, dos atarrayas y una tabla de “windsurf”.

El titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, informó que estas acciones se realizan en el marco de las acciones que encabeza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Explicó que en los recorridos participaron también las organizaciones pesqueras Litoral de Baja California S.P.R. de R.L., Buzos y Pescadores del ejido Coronel Esteban Cantú S.P.R. de R.L., Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ensenada S.C.L., así como Sea Urchin Pacific S.P.R. de R.L.

Los resultados obtenidos, fueron el resultado de operativos terrestres y acuáticos, en los que se devolvieron al mar 333 langostas y 180 almejas vivas, además de que se realizaron trabajos de inspección en 52 embarcaciones, 316 licencias de pesca deportiva, 7.8 toneladas de productos capturados y ocho piezas de equipamiento diversos.

Cabe señalar que aunque no hubo personas detenidas, se indicó que con estas actividades se busca inhibir el saqueo de especies, principalmente las que corren más riesgo por su alta demanda y elevado costo, como es el caso de la langosta, cuya captura está en temporada de veda, debido a su etapa de reproducción.

Otras de las especies con mayor incidencia en cuando a su captura, transporte y venta ilegal, es el abulón, el erizo rojo de mar, el pepino de mar y la almeja generosa, de las cuales no se detectaron capturas en circunstancias irregulares durante el mes de mayo.

Por último, Arjona Rydalch hizo un llamado a la comunidad para que denuncie ante cualquier autoridad policiaca, situaciones irregulares de pescaque se pueda observar, así como evitar el consumo de especies protegidas por veda permanente o temporal.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor