Conectate con nosotros

Tecate

REPLICARÁN MODELO DE DEFENSORÍA PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA EN OTROS ESTADOS

Publicado

en

  • Realizan diagnóstico a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, BC bien evaluado.

REPLICARÁN MODELO DE DEFENSORÍA PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA EN OTROS ESTADOS‏Mexicali, Baja California.- En concordancia a la política de puertas abiertas y en refrendo a la colaboración con instituciones educativas implementadas por la administración estatal encabezada por el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), realizaron una visita al Estado para llevar a cabo un diagnóstico sobre la transición de sistema penal que actualmente se efectúa en la región, con el fin de replicar el modelo de defensorías públicas implementado en Baja California en otras entidades federativas.

Los investigadores encabezados por el doctor Héctor Felipe Fix-Fierro, elogiaron los avances que en materia de defensoría pública ha tenido Baja California, en lo que a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se refiere.

“Nos vamos contentos, hay buen material en Baja California, parece que tenemos buenas noticias sobre modelos de Defensa Pública en México, no todo está perdido en otros estados, hay elementos que se pueden implementar en otras entidades como modelo de gestión”, dijo el catedrático e investigador de la UNAM.

La subsecretaria de enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, fue la encargada de dar la bienvenida a los investigadores de la UNAM, encabezados por Héctor Felipe Fix-Fierro, quien coordina el proyecto de investigación denominado “Desempeño Institucional de las Defensorías Públicas del País”.

Mata Lozano recordó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es transparente, humanista, justo y rápido, “el Gobierno del Estado proporcionará las herramientas necesarias para la realización de investigaciones y estudios que permitan perfeccionar los procesos que se aplican en el estado”, dijo.

El Coordinador del Proyecto, Héctor Felipe Fix-Fierro detalló que la investigación abarcó cuatro rubros: Infraestructura, Normatividad, Organización y Capacitación. “Es por eso, que para la continuación de nuestro estudio, es de mucha utilidad poder visualizar indicadores”, dijo.

Y agregó: “Para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es importante mantener un vínculo de colaboración con los Órganos de Gobierno de las Entidades Federativas, a fin de conocer y apoyar de la mejor manera posible los procesos de reforma y transición de las Instituciones en México, en particular lo referente a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio”, resaltó.

En las reuniones de trabajo estuvieron presentes la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano; el Coordinador del Proyecto de Investigación del Desempeño Institucional de las Defensorías Públicas, Héctor Felipe Fix-Fierro; el director de Defensoría Pública, Jesús Alejandro Santos Díaz, autoridades de universidades, Investigadores, Subsecretarios y Directores.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio