Skip to main content

REINAUGURA SECRETARÍA DE CULTURA LIBRERÍA EDUCAL EN LA GALERÍA DE LA CIUDAD DE MEXICALI

REINAUGURA SECRETARÍA DE CULTURA LIBRERÍA EDUCAL EN LA GALERÍA DE LA CIUDAD DE MEXICALI
/ Redaccion TInformativo /

Paco Ignacio II, director de Fomento de Cultura Económica, encabeza el evento
El nuevo espacio contempla una cafetería y un jardín para presentaciones de libros

Mexicali, Baja California.- En la Galería de la ciudad en Mexicali, se realizó la ceremonia de reapertura de la librería EDUCAL con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. El viernes se cortó el listón del espacio que ahora lleva como nombre, “Paá Iwa Cháu – Nuestra Casa”.

Anteriormente, ubicada en el Centro Estatal de las Artes, este cambio de ubicación tiene como objetivo crear una sinergia con las actividades propias de la Galería de la Ciudad, donde pueden llevarse a cabo presentaciones de libros, al igual que con la cafetería que está en proceso de abrir en el jardín del Instituto de Cultura de Baja California y con las actividades de la Biblioteca Publica Central que es un edificio contiguo al del ICBC.

“La Librería EDUCAL que tenemos aquí en Mexicali es una de las tres con las que cuenta el Estado y obtendrá con esta reapertura un espacio digno y lleno de vida cultural. Afortunadamente, pudimos reunir los recursos y en esta reubicación hemos logrado una inversión de más de 400 mil pesos para acondicionar completamente el espacio”, destacó Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California.

Bajo el enfoque de fusionar librería, cafetería y galería, “pronto inauguraremos un café que ofrecerá servicios de internet para lectores y el público en general. Este espacio estará situado en el jardín interior del ICBC, adyacente a la librería, y se está revitalizando como un lugar para el arte, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. Esta iniciativa retoma una tradición de años atrás que dejó de ser prioridad y que estamos rescatando en esta administración”.

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, destacó que en los últimos cinco años el nuevo Fondo de Cultura Económica “hemos llevado los libros a lugares donde antes no estaban disponibles y hemos reducido significativamente los precios. En comparación con las editoriales transnacionales, hemos logrado ofrecer libros del mismo nivel a tan solo un tercio de su precio habitual”.

En cuanto al fomento a la lectura en Baja California, se han distribuido 20 mil pasaportes lectores del programa “5 libros por año”, un 90% más que el año anterior. Los Premios Estatales de Literatura aumentaron su premiación a 40 mil pesos en cada categoría y se difundieron 7 títulos de autores bajacalifornianos en formato digital y descargable de forma gratuita.

Además, se ha registrado un aumento del 65% en usuarios de las bibliotecas del Estado, atendiendo a más de 170,000 personas de enero a octubre de 2023. La red de 94 bibliotecas ha beneficiado a 99,700 personas con actividades culturales y de lectura. El Programa Mis Vacaciones en la Biblioteca 2023 se implementó en 72 bibliotecas públicas, ofreciendo 390 talleres de lectura y escritura para 16,240 niñas, niños, jóvenes y personas adultas.

Publicidad


TECATE EL CLIMA