Connect with us

Mexicali

REGISTRA BAJA CALIFORNIA 24 MUERTES POR GOLPE DE CALOR

Published

on

  • Reforzó Salud este año las acciones preventivas en la capital del Estado ante la ola de calor y se ha logrado salvar vidas gracias a la rápida actuación en centros de salud.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de dar certeza de los eventos derivados de las temperaturas extremas, así como reforzar el llamado a continuar con las medidas preventivas que salvan vidas, la Secretaría de Salud y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) mantienen una estrecha coordinación con respecto a las cifras de decesos por golpe de calor.

El jefe estatal de Epidemiología del Isesalud, Óscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que la institución vigila tres padecimientos directos por las temperaturas naturales extremas, las cuales son golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.

En ese sentido, se reportan 24 decesos por golpe de calor, 21 de ellos registrados por el Servicio Médico Forense y 3 se registraron en unidades hospitalarias públicas.

Por lo anterior, explicó el jefe de Epidemiología, es que constantemente se actualizan estas cifras de gran interés para la población.

El director de SEMEFO, César Raúl González Vaca, informó que se tiene registrado 21 decesos por golpe de calor de los cuales 11 cuerpos han sido entregados a sus familias y 10 de ellos continúan en resguardo del Servicio Médico Forense.

Asimismo, externó que no todas las personas que fallecen en la vía pública son a causa de golpe de calor, ya que en ocasiones se trata de personas con otros padecimientos o problemas de adicción a sustancias, por lo que es necesario esperar los resultados de la necropsia para confirmar o descartar las defunciones.

Zazueta Fierro destacó que personal de salud reforzó este año las acciones preventivas en la capital del Estado, con la implementación de la campaña “Agosto Seguro: protegidos del calor”, realizando volanteo y entrega de paquetes de prevención en albergues, habilitando puntos de hidratación en las inmediaciones del Centro Histórico en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali, así como en Centro Cívico, donde se facilita información y sobres de Vida Suero Oral para toda aquella persona que requiera mitigar el calor.

Además, desde el mes de junio se cuenta con más de 160 casas de hidratación en diversas colonias para apoyar a quien lo requiera, agregó.

Comentó que la población vulnerable a las altas temperaturas son las personas en condición de calle y migrantes, por lo que se enfocan los esfuerzos en albergues y en los sitios donde se localizan este sector.

Finalmente, se reiteró el llamado a seguir las medidas preventivas para evitar afectaciones en esta temporada de verano, las cuales son: evitar la exposición al sol por largos periodos especialmente entre 11:00 – 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas. Al salir a la calle utilizar ropa ligera, protector solar, sombrilla y/o lentes obscuros para protegerse del sol; procurar permanecer en lugares frescos en sombra y ventilar el automóvil antes de subirse.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement