Connect with us

Tecate

REGISTRA 52% DE AVANCE CONSTRUCCIÓN DE PRESA “LAS AURAS”

Published

on

Constatan delegados de Tecate
 ·         Se invierten 200 millones de pesos y la cual genera 300 empleos directos de mano de obra local
·         Estará concentrada en una superficie de 111 hectáreas adquiridas en 2008, de las cuales 44 corresponderán al área húmeda; la longitud de la corona será de 330.50 metros con altura de 39 metros en su punto más alto para almacenar poco más de 5 millones de metros cúbicos del agua
IMG_5040Tecate, Baja California.- Delegados de las diversas dependencias del Gobierno del Estado en Tecate, constataron los avances del 52% en la construcción de la magna obra de la Presa “Las Auras” que se construye para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población por un periodo de hasta 7 meses en caso de presentarse un evento extraordinario.
A su llegada, los funcionarios estatales recibieron la información técnica de la infraestructura hidráulica que se construye con una inversión de 200 millones de pesos y la cual genera 300 empleos directos de mano de obra local, desde el mes de septiembre, cuando el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán dio el banderazo de inicio.
En la información detallada, como también lo han recibido diversos sectores de la población que han visitado la Presa “Las Auras”, se explicó que según el calendario de obra, las acciones en su construcción concluirán en octubre próximo para ser inaugurada.

En este sentido, el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y el de la General de Gobierno (SGG), Luis Martínez Carreño, coincidieron en que la magna obra será la cuarta presa construida en Baja California, dos de ellas se encuentran en Tijuana y una más en Ensenada.

Explicaron que desde hace 35 años no se construía una nueva presa en la entidad, sin embargo la administración del Gobernador Osuna Millán emprendió la iniciativa de consolidarla y traer consigo garantía en el suministro doméstico e industrial al contar con agua las 24 horas del día, los 365 días del año.
La construcción de la Presa “Las Auras” es también resultado del esfuerzo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), misma que se ha colocado como el mejor organismo operador del agua no sólo en México sino también en América Latina.
Prueba de ello es la cobertura del 96% en alcantarillado sanitario y casi el 100% de agua potable que se registra en la ciudad, donde además sus 2 plantas de tratamiento permiten la liberación de descargas limpias hacia el río Tijuana.
El impacto en la calidad de vida de la obra se prevé al elevar la competitividad del “Pueblo Mágico” durante las próximas dos décadas y atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Estará concentrada en una superficie de 111 hectáreas adquiridas en 2008, de las cuales 44 corresponderán al área húmeda; la longitud de la corona será de 330.50 metros con altura de 39 metros en su punto más alto para almacenar poco más de 5 millones de metros cúbicos del agua que llegará a través del acueducto Río Colorado.

Para octubre del presente año, las acciones de construcción quedarán listas en la Presa “Las Auras”, localizada 11 kilómetros al Sureste del centro de la ciudad de Tecate, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Participaron en la visita los delegados de Turismo (SECTURE), Eva Raquel García Rocha; Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), José de Jesús Valles Moreno; Recaudación de Rentas, José Manuel Márquez Martínez; INDIVI, Héctor Lemuz Vela; Desarrollo Económico (SEDECO), Ismael Soto Domínguez; Oficialía Mayor (OM) Óscar Manuel Pulido Murillo y Fomento Agropecuario (SEFOA), Alejandro Montellano Trillas.

 

TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Facebook




© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.