Connect with us

Nacional / Internacioal

REGIDORES MALGASTAN RECURSOS PÚBLICOS

Published

on

  • Destaca Regidor del Partido Acción Nacional sin iniciativas ni propuestas, ni puntos de acuerdo en el cabildo de Tecate.
  • Mientras que el XXI Ayuntamiento enfrenta serios problemas económicos, algunos regidores no transparentan de manera completa su gasto de gestión social

Regidores del XXI Ayuntamiento de TecateTecate, Baja California.- Los regidores  tienen funciones específicas, que es la de asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que convoque el Ayuntamiento, promover, impulsar, reformar reglamentos y presentar ante el cabildo iniciativas que vayan en beneficio colectivo.

Desde el inicio de la actual administración el 1ro. de diciembre de 2013 y tras ser entregado el Bando Solemne, que juramenta y compromete a todos los integrantes del Cabildo de la Ciudad a cumplir y hacer cumplir la Ley, además de servir a sus representados en cualquier petición que estos soliciten, bajo la premisa de que para ello fueron electos en una contienda constitucional, hay algunos regidores, que ni trabajan en las tareas legislativas, como tampoco en las de gestión social, incumpliendo la razón por la que fueron electos para ocupar tan importantes cargos.

Es importante señalar que actualmente ostentan un sueldo mensual de 69,641.94 pesos, incluyendo el gasto social que es de 16,500 pesos, cantidad nada menos, si se toma en cuenta el salario mínimo de cualquier empresa, este recurso se obtiene del recurso publico, sin embargo no están obligados a presentar comprobantes de gastos y se utiliza a criterio de los ediles.

A continuación se da a conocer la labor que a lo largo de 2 años han llevado a cabo cada uno de ellos y donde algunos quedan exhibidos por su nulo trabajo y su respuesta negativa a quienes juraron servir, al pueblo, cabe destacar que la información descrita fue proporcionada por los propios regidores, luego de que se solicitara a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI) mediante la solicitud 20015/062.

  • La regidora Helen Janeth Bañuelos afirma haber presentado como iniciativas en el XXI Ayuntamiento:

Janeth Bañuelos 1 Janeth Bañuelos 2 Janeth Bañuelos 3• El programa de empleo temporal de la SEMARNAT
• Presentación de Proyecto de Construcción del Centro de Cultura Ambiental para el Municipio de Tecate ante SEMARNAT
• Punto de cuerdo de reglamento de protección al ambiente para el municipio de Tecate
• Punto de acuerdo por elque se adiciona la fracción XXI al artículo 30 del bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tecate, a fin de prohibir el uso de animales en espectáculos circenses.
Respecto al recurso utilizado en gasto social la regidora responde + mediante una simple lista sin comprobantes adjuntos de gastos que en el mes de diciembre del 2013 el recurso fue asignado a regalos navideños y el resto del año apoyo con becas universitarias, evento del día del maestro, evento del día del niño, apoyo a la carrera de abogados de Tecate entre otros.
La regidora Bárbara Alicia Rivera Barrones, indico que dentro de sus labores como representante popular en dos años de gestión
• Envió un exhorto dirigido al C. Gobernador del Estado para que se faculte a la oficialía del Registro Civil para la rectificación por errores ortográficos en las actas de nacimiento.
• Envió un exhorto a la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Baja California para que disponga de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para que se instrumente un operativo para controlar el brote de Rickettsiosis y Dengue.
Referente a la gestión social, Rivera Barrones, especifica que el dinero que se le asigna mensualmente es por un monto de 16 mil pesos anexando una lista únicamente del mes de noviembre en la que especifica que el recurso se invirtió en pañales, medicinas, boletos de avión, uniforme deportivo, despensas entre otras.
Victor GonzalezEl regidor Víctor González informó mediante oficio en una lista enumerada con 18 apoyos en distintos rubros que el recurso asignado para gestión social ha sido empleado desde diciembre del 2013, entre los que
destaca apoyos con botellas de agua, apoyos económicos, apoyos para pasaje a diferentes destinos del país, despensas, tablets para eventos juveniles, colchonetas y cobijas entre otros.
La regidora Araceli Mora indica que como propuestas e iniciativas presento:
• Proyectos para el funcionamiento General de las Bibliotecas en la zona rural.
• Trabajo en los reglamentos municipales para proponer a los vendedores ambulantes que trabajaban en el parque Miguel Hidalgo para ser trasladados a otro lugar.
• Se dio continuidad al problema que generan los mercados Sobre ruedas.
• Se inició el programa de ayuda contra la violencia hacia las mujeres.
La Regidora Araceli Mora indico mediante oficio que su actividad y gestión social fue desarrollada en todas y cada una de las delegaciones del municipio de Tecate, además de atender y apoyar a los ciudadanos en el módulo que se ha asignado para desarrollar sus funciones como regidora.
La Regidora Marina Calderón Guillen informa que dentro de su labor ha presentado las siguientes iniciativas:
• Acuerdo relativo para realizar transferencias necesarias y/o la búsqueda de recursos para cubrir las necesidades de la coordinación de jueces calificadores.
• Acuerdo relativo a que se realice una consulta ciudadana a fin de garantizar el apoyo para adquirir créditos externos que solventen las necesidades que se requieren y así estar en posibilidad de otorgar seguridad pública a los ciudadanos Tecatenses.
• Iniciativa de acuerdo a la reforma en el reglamento de Tránsito Municipal para prohibir a los conductores de los vehículos manejar en estado de ebriedad o bajo efecto de alguna droga, en estos casos se deberá recabar examen médico expedido por un médico legalmente autorizado para ejercer su profesión.
• Iniciativa de acuerdo para que los oficiales de transito puedan utilizar entre otros métodos, aparatos de tecnología avanzada para medición del grado de consumo del alcohol, como lo son los ALCOHOLIMETROS, la adquisición de equipos necesarios y suficientes para la ciudad de Tecate.
• Iniciativa de acuerdo relativo para la reparación o en su caso adquisición de cámaras de vigilancia para las celdas en las instalaciones de la Dirección de Policía.
• Iniciativa de acuerdo relativo al protocolo para el manejo y traslado de personas detenidas.
• Creación de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tecate
Referente al gasto social la edil informo que son 210 mil pesos anuales los que les asigna para este rubro, de los cuales se les entrega 16 mil pesos mensualmente, la edil especifico mediante oficio que en el mes de diciembre recibe cada uno de los regidores 34 mil pesos, lo anterior debido a que 1,500 pesos son acumulados mensualmente para ser entregados en esta fecha, con el objetivo de contar con mayor recurso para apoyo ciudadano en época de sembrinas.
Afirma Calderón Guillen que dicho recurso lo ha ejercido en la comunidad Tecatense en los rubros de deportes, educación, así como apoyos especiales a personas de la tercera edad, jóvenes, adultos, amas de casa, madres jefas de familia. Personas con Discapacidad, gestión que puede ser constatada en la página de internet www.marinacalderon.mx
Por su parte la Regidora María Teresa Aguilar Cruz ha presentado los siguientes puntos de acuerdo en el cabildo local
• Reforma al artículo 9 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Tecate.
• Reforma al artículo 62 del Reglamento Interior de Trabajo de los Servidores Públicos y Empleados al servicio del Ayuntamiento de Tecate y organismos Paramunicipales, se aprobó por unanimidad otorgar licencia por paternidad por 5 días con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o hijas al igual que en el caso de adopción de un infante.
• Solicitud al titular del Registro Civil de esta municipalidad para efectos de que omita de manera total la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo dentro de las Ceremonias Matrimoniales celebradas.
• Punto de acuerdo para eliminar el lenguaje sexista y utilizar el lenguaje incluyente en toda la comunicación institucional del Ayuntamiento de Tecate
Referente al recurso por concepto de gestión social, Aguilar Cruz refiere que del mes de diciembre del 2014 a la fecha se han beneficiado a 438 mujeres y 181 hombre con un gasto total al mes de noviembre del años en curso de 371 mil 518 pesos.
El Regidor Waldo Jesús Castro Félix coordinador de la comisión de Gobernación, Legislación y Migración, indica que a la fecha ha presentado:
• 11 dictámenes de reformas a distintos artículos de reglamentos al interior del Ayuntamiento de Tecate.
• La creación del reglamento para el uso, conservación y preservación del Parque Miguel Hidalgo y Costilla del Municipio de Tecate.
Se ingresaron los siguientes puntos de acuerdo:
• Instrucción a la comisión de Desarrollo Urbano y Planeación para que dictamine sobre la ingeniería de tránsito y alineamientos de las vías públicas de la colonia San Fernando.
• La probación de condonación del 100% por conceptos de recargos generados por el incumplimiento de los pagos de impuestos, derechos y convenios correspondientes al ejercicio fiscal marzo 2015 y anteriores.
• La aprobación de propuesta de reforma de los artículos 5, 12, 15, 17, 27, 28, 59 64, 79 y 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo cuarto transitorio del decreto 112 publicado en el periódico oficial con fecha 17 de octubre del 2014.
• La aprobación de propuesta de reforma a los artículos 5 y 14 de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Baja California.
• Instrucción a la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud para la creación del Instituto Municipal del Arte y la Cultura para el municipio de Tecate, así como sus reglamentos correspondientes
Correspondientes.
Respecto al gasto social que le es asignado, el Regidor anexo una relación del apoyo social y de transporte correspondiente del 15 de octubre al 14 de noviembre del año en curso.
Maria de Jesus Zarate 001La regidora María de Jesús Zarate Manríquez adjunto en su información, copias simples de las actas de los puntos de acuerdo presentados en cabildo, propuesta aprobada y publicada en el periódico oficial, así como los trabajos realizados en diversos reglamentos municipales para su modificación y/o elaboración .
• Realizo la mesa de consulta sobe la reglamentación municipal, en especial el Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Administración y Justicia, acuerdo de creación del IMMUJER Y Reglamento de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
• Mesa de trabajo de la comisión de Equidad de Género y Gestoría Social.
• Reforma al artículo 10 inciso H, fracción VI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tecate.
• Capacitación dirigida a funcionarios públicos “Violencia de Género y Órdenes de Protección “realizada en coordinación con la Asociación Civil Mujeres Unidas Olympia de Gauges. A.C.
Referente al gasto social la regidora manifiesta que le asignan 16 mil pesos mismos que se destinaron a diversas gestorías como son entrega de copias certificadas de actas de nacimientos y defunciones locales y foráneas, ayuda en pago de transportación para las personas necesitadas que requieren viajar hacia otro estado de la república, apoyo en entrega de despensas, permisos a vendedores ambulantes, apoyo en la compra de medicamentos, estudios clínicos a la gente que lo necesita, apoyo a las escuelas, materiales de construcción de viviendas a personas de colonias marginadas, becas escolares, apoyo a asociaciones civiles, personas de la tercera edad, apoyos a eventos deportivos, eventos escolares, como el pago de trámites ante notarios, lo anterior sin especificar montos ni comprobantes de los apoyos.
Alfonzo Garibay 1 alfonzo garibay 2El Regidor Alfonzo Garibay Navarro coordinador de la comisión de Obras y Servicios Públicos informo que ha podido realizar diversas actividades con la ayuda de la Dirección de obras públicas, tales como la construcción de banquetas, podas de árboles, instalación de alumbrado público, limpieza y rehabilitación de lugares que lo necesitaban.
Ha gestionado actas de nacimiento, matrimonio, defunción, foráneas como locales, registros de nacimiento oportunos y extemporáneos, viáticos, medicamentos, apoyo con gastos médicos, despensAlfonzo Garibay 3Algonzo Garibay 4as, uniformes escolares, deportivos, apoyos para graduaciones, paseos, kermes, posadas etc.
De igual forma y sin mostrar comprobantes adjuntos de los gastos realizados indico que apoyo con material de construcción, gastos funerarios, pago de luz, agua, gas y asesorías jurídicas.
El edil indica que ha realizado diversas gestorías a beneficio de planteles educativos y jóvenes estudiantes, tales como la creación o extensión de nuevos planteles educativos.
Afirma el edil que en su segundo año como regidor ha tenido la oportunidad de llevar apoyos y gestiones a la población más vulnerable, adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, casas hogar, asilos de ancianos, niños especiales, conventos. Hospitales, instituciones entre otros, lo anterior sin mostrar ningún documento que lo respalde.
Garibay Navarro está consciente de la estrecha relación que existe entre medios de comunicación y los servidores públicos, por lo que está en la disposición de apoyar, gestionar en necesidades que ellos tengan y ha tenido la oportunidad de hacerlo, tanto en cosas para su trabajo como en cosas personales.
El Regidor Abel Rivera Gonzalez solicito
• Mediante una iniciativa con punto de acuerdo que se instruya vía oficio al titular de la dirección de administración urbana para que se realice recorrido por los diferentes estacionamientos de la ciudad, tanto públicos, como privados, a fin de que estos cumplan con los requerimientos que marca la ley.
• Busca se sancione con el máximo permitido a todas aquellas personas que sin estar acreditados invaden las zonas marcadas en azul de uso exclusivo para quien lo requiere por ser persona discapacitada asi mismo que las multas no sean canceladas, condonadas, permutadas, ni exista consideración alguna para disminuirlas.
• El regidor Abel Rivera en busca de que en Tecate se respeten los espacios asignados para personas con discapacidad, propuso ante en sesión de cabildo una campaña de conciencia ciudadana.
• El coordinador de las comisiones de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Desarrollo urbano y planeación y de la comisión Por los derechos de las personas con discapacidad, adultos mayores y niñez, el regidor Abel Rivera, afirma que a la fecha se han realizado 28 sesiones en las distintas comisiones que representa.
Referente al gasto social el edil informo que en el 2014 ha asignado el recurso para gestión social que le corresponde a distintos rubros, como los son deportes, eventos culturales, salud, eventos familiares, educación, transporte, servicios públicos, alimentación o otros por la cantidad de 176 mil pesos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement