Skip to main content

REFUERZAN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN CUARESMA

/ Redaccion TInformativo /

·        En esta temporada es común el incremento de número de casos por intoxicación alimentaria e infecciones intestinales

ISSSTECALI-VigilanciaMexicali, Baja California.- Ante el inicio de la época de cuaresma, el ISSSTECALI refuerza la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención para evitar intoxicaciones alimentarias e infecciones intestinales.

El Director General, Javier Meza López, señaló que en esta temporada es común el incremento de número de casos nuevos por intoxicaciones alimentarias e infecciones intestinales.

Señaló que durante el año 2013 en el ISSSTECALI se registraron 607 intoxicaciones alimentarias de origen bacteriano, 25% menos que en el 2012 en toda la entidad.

Destacó que es importante tener en consideración que los síntomas de las intoxicaciones alimentarias varían según el individuo o grupo expuesto, debido a la resistencia, edad y estado nutricional de cada persona, el número de organismos o la concentración de sustancia tóxica en los alimentos ingeridos y la cantidad de alimento consumida.

Meza López señaló que además de la vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias, son muy importantes las medidas preventivas, por lo que recomendó mantener los alimentos frescos y refrigerados para evitar que se contaminen al aire libre. Asimismo, hizo hincapié en extremar los cuidados en el manejo y conservación de los alimentos crudos, para evitar el riesgo de que se contaminen y provoquen una intoxicación alimentaria. La recomendación es preferir el consumo de alimentos bien cocidos.

Meza López recordó que en este período se incrementa el consumo de pescados y mariscos, por lo que recomendó extremar cuidados en la compra de estos alimentos y asegurarse que sean de calidad.

Al reiterar que todas las Unidades Médicas del ISSSTECALI intensifican la vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de nuevos casos de intoxicaciones alimentarias, Meza López destacó que se refuerzan los programas de prevención y tratamiento de las enfermedades gastrointestinales, en beneficio de la derechohabiencia.

Publicidad


TECATE EL CLIMA