Conectate con nosotros

Tijuana

REFUERZAN HOTELEROS MEDIDAS DE SANIDAD PARA EL TURISMO

Publicado

en

• La emergencia sanitaria ha obligado a los establecimientos a realizar adecuaciones e inversiones en insumos para brindar confianza al visitante

Tijuana, Baja California.- Bajo la llamada nueva normalidad, los hoteles de la ciudad se han tenido que reinventar y apegar a estrictos protocolos sanitarios, a fin de proteger la salud de huéspedes lo cual es primordial en estos momentos, afirma el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).

El presidente de este organismo Gilberto Leyva Camacho dijo que la industria hotelera ha sido una de las más afectadas, debido a la caída del turismo por la contingencia sanitaria, no obstante que esto se ha presentado como un reto para innovar y mejorar sus operaciones, aplicando protocolos de prevención que generen confianza a visitantes.

Al respecto, el Lic. Adrián Bustamante González, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO), quien estuvo como invitado en conferencia virtual convocada por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, destacó que los establecimientos han generado en conjunto con este organismo, protocolos con las medidas de prevención, a fin de mantener la integridad física de visitantes y colaboradores.

“Es importante comunicar las acciones que está tomando la hotelería organizada, porque crea confianza en el turismo que hoy en día es regional, es decir, el que puede venir en carro del sur de Estados Unidos y de las ciudades cercanas”, apuntó.

Mencionó que la emergencia por covid-19 causó que la ocupación cayera drásticamente hasta en un 15% en junio de 2020, cuando en 2019 se tuvo un promedio de 68% a lo largo del año.

Detalló que este mes, ha sido un poco mejor para el sector, al registrar una ocupación del 25%, y se han tenido repuntes máximos del 30%, como ocurrió recientemente el pasado 4 de julio, el cual es el tope de ocupación permitido por las autoridades de salud para los hoteles.

Las pérdidas económicas para el sector, precisó Bustamante González, se estiman entre 225 y 300 millones de pesos, donde al menos cuatro de los 24 hoteles asociados han cerrado sus puertas indefinidamente por la difícil situación económica.

El presidente de ASHONO explicó que como parte de las medidas para brindar certidumbre al visitante, los hoteles han tenido que invertir en adecuaciones en sus instalaciones, así como en insumos y equipos de protección personal, lo cual representa costos que no se tenían contemplados.

“El plan que desarrollamos tiene consideraciones generales, donde lo importante es dar seguimiento al plan de reapertura, con capacitación ante la nueva realidad, señalamientos en las instalaciones. Somos una industria que cuida mucho la higiene, nuestra naturaleza es atender a la gente, por lo que ha sido mucho el reforzar la higiene y limpieza con insumos más específicos”, detalló.

El líder de ASHONO destacó que la situación ha ido mejorando poco a poco, en particular por el repunte que ha tenido el turismo médico, por lo que esperan cerrar el 2020 con una afluencia máxima promedio de 30%.

Finalmente, Adrián Bustamante informó que existen promociones para los turistas locales, con el propósito de que aprovechen la temporada de verano para relajarse y pasar un tiempo fuera de casa, con la seguridad de que los hoteles están cumpliendo con las pautas de sanidad correspondientes.

La ASHONO cuenta con 24 hoteles asociados, de tres, cuatro y cinco estrellas, los cuales generan alrededor de 5 mil empleos en la ciudad.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.