Connect with us

REFRENDO MI COMPROMISO POR LA LUCHA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: MARÍA TERESA AGUILAR

Published

on

MAYTE FERREIRO8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

Hoy que conmemoramos el día Internacional de la Mujer, quiero reconocer a todas las Mujeres Tecanteses que luchan día a día por hacer valer nuestros derechos, por abrir camino para que otras podamos acceder a mejores oportunidades. Por mi parte refrendo mi compromiso por la lucha de los derechos humanos de las mujeres. Desde mi labor como Regidora del XXI Ayuntamiento de Tecate, me he dado a la tarea de impulsar acciones que permitan abonar a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
Es importante darles a conocer que dentro de Cabildo hicimos propuestas muy concretas mismas que fueron aprobadas:
Con el objetivo de disminuir la carga social (dobles y triples jornadas de trabajo) que por muchos años se les han asignado exclusivamente a las mujeres sobre el cuidado y las labores domesticas, se propuso:

Otorgar licencia de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los Servidores Públicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento y organismos Paramunicipales, por el nacimiento de sus hijos o hijas y de igual manera en el caso de la adopción de una o un infante.

Esto busca fomentar la participación activa de los hombres en el cuidado y su incorporación en el ámbito privado;

Por otra parte por años se ha utilizado la epístola de Melchor Ocampo como referente para unir en matrimonio a quienes así lo decidan, sin embargo está basado en usos y costumbres, puesto que la obligatoriedad de la lectura no se contempla en ningún ordenamiento legal, así mismo se reproducen roles y estereotipos que refuerzan y provocan relaciones de pareja basadas en la inferioridad o superioridad de acuerdo a su sexo, así mismo se fortalece la principal característica de la violencia que es el abuso del poder, mediante el empleo de la fuerza o superioridad de unos con el objetivo de someter a otros, particularmente contra personas o grupos que históricamente han tenido menos poder como niñas y niños, las y los jóvenes, mujeres y personas adultas mayores. Es por ello que propusimos:

Se prohíbe en el Municipio de Tecate Baja California, la lectura parcial o total de la Epístola de Melchor Ocampo en las Ceremonias Civiles Matrimoniales, misma que no quede a voluntad del o la Oficial de Registro Civil.

El uso generalizado del lenguaje sexista en nuestra sociedad es sin duda una de las expresiones más soterradas de la discriminación en contra de las mujeres. La cotidianeidad con la que la comunicación institucional se sirven de esta práctica indebida, lo hacen parecer a simple vista un asunto natural, cuando en realidad representa un factor determinante, que ha permitido que la discriminación en contra de las mujeres se normalice, tanto en el ámbito del discurso institucional como en el ámbito publicitario. Es por ello que propusimos:
o Eliminar el lenguaje sexista, así como el uso de estereotipos de género discriminatorios de toda la comunicación institucional verbal y escrita que lleve a cabo en su desempeño la Administración Pública Municipal de Tecate, B. C. solicitando al C. Ejecutivo Municipal instruya al Secretario de Gobierno Municipal para que tome las medidas pertinentes entre ellas la elaboración de una guía para el uso del lenguaje incluyente y la capacitación en el tema para dar cabal cumplimiento al presente acuerdo.
Sin duda tengo la convicción de que en cualquier espacio donde participemos las mujeres debemos luchar y modificar normas que violenten y limiten el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Así mismo exhorto a los hombres para que se unan a este esfuerzo y no sea una felicitación de un día, si no sea un diario vivir con pensamientos y acciones de respeto, tolerancia, justicia e igualdad, sin violencia y discriminación.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement