Conectate con nosotros

Política

REDUCCIONISMO E INJERENCIA PRESIDENCIAL PONEN EN RIESGO LA SEGURIDAD AMBIENTAL Y ENERGÉTICA: PES

Publicado

en

El dictamen promueve la injerencia de la actual Presidencia de México en futuras cuestiones referentes a la reforma energética

El fracking podría ser sobreexplotado con la permisividad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

Ciudad de México.- Para evitar que el reduccionismo institucional y la injerencia presidencial tengan consecuencias negativas para el medio ambiente y los trabajadores en el horizonte que abre la reforma energética, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) votaron en contra del dictamen que reforma la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que el Partido Verde Ecologista de México promovió.

Como uno de los varios resultados de la reforma energética, se dispuso la necesidad de un órgano regulador del sector hidrocarburos en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental. Esto llevó al surgimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, conocida oficialmente como Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Sin embargo, este hecho “violenta las atribuciones de otras dependencias ya existentes”, consideró la diputada Nancy López Ruiz del GPPES.

“A la Secretaría de Gobernación, en materia de protección civil; a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo relativo a la protección del medio ambiente; y de Trabajo y Previsión Social en los que tiene que ver con la

seguridad e higiene en el trabajo”, por lo cual se reduce al mínimo el número de autoridades revisoras para un tema tan importante, detalló la diputada.

Con la reforma a la Ley, que promueve el dictamen, se facilita la firma de contratos en materia de hidrocarburos, ya que se elimina a la SEMARNAT en la autorización por medio de los estudios de impacto ambiental. Con ello, el fracking será sobreexplotado con la permisividad de la agencia, advirtió.

Otro tema cuestionable de la reforma aprobada es que el titular de dicha Agencia será nombrado y removido por el actual Presidente de la República, así como a todos los funcionarios que la reforma crea. Esto le restaría autonomía en decisiones a la agencia, explicó la diputada López Ruiz.

El fortalecimiento de la Agencia, que plantea el dictamen, significa concentrar en una sola instancia la generación de regulación ambiental, la autorización de permisos, y la inspección, investigación y sanción de las irregularidades. Esto implicaría ser no sólo regulador, sino también juez, precisó la diputada por Chiapas.

Tal como está planteado el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. A pesar de que pretende fortalecer la organización, operación y competencia de dicha agencia, cuenta con diversas carencias que vulneran la seguridad ambiental y de los trabajadores.

Aunque el GPPES no cuenta con representación en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, su objetivo por salvaguardar a las familias, el medio ambiente y la economía instan a pronunciarse activamente en estos temas.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook