Conectate con nosotros

Tecate

UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA PÚBLICA

Publicado

en

Tecate, Baja California.- La lectura invita al conocimiento, a crecer, imaginar, soñar. En ese sentido, existe un lugar que permite adentrar a los interesados al mundo del saber, en este lugar pueden encontrar grandes autores ansiosos por ser leídos y miles de aventuras en busca de nuevas mentes. La biblioteca pública regional, Lic. Juárez García, ofrece a los tecatenses un sinfín de actividades, en las que el conocimiento y la diversión van de la mano.

Abierta a todo público, el personal que labora en la biblioteca busca darles atención de excelencia a los usuarios. La biblioteca Lic. Benito Juárez es la regional o por muchos ubicada como la central en Tecate, sin embargo, existen nueve bibliotecas más en todo el municipio. En Rumorosa se encuentran dos, Luis Echeverría cuenta con una, Delegación Mi Ranchito tiene dos, Parque Tecarroca cuenta con una, otra en la Nueva colonia Indú al igual que en Valle de las palmas y por último, una más en Testerazo o Héroes del desierto.

Los asistentes se pueden encontrar con una gran cantidad de libros a su disposición, más de 20 mil títulos, con diversos temas. Para hacer más ágil el funcionamiento la biblioteca, está dividida en varias secciones, en donde se puede encontrar un área de revistas, área de consulta, generalidades, filosofía, psicología, religión, lenguas, ciencias puras, tecnología, artes, literatura, geografía historia, biografías y novelas. Secciones que comprenden el acervo bibliográfico al alcance de los lectores en busca de textos de que despiertan su curiosidad por nuevos conocimientos.
Dentro de la oferta cultural con la que se pueden encontrar los visitantes, están los talleres pedagógicos enfocados a los niños, cineclub los viernes, además de ofrecer diferentes clases de manualidades, talleres de educación física, asesorías y misión cultural que se lleva a cabo en convenio con el ayuntamiento.

Por otra parte, se atiende a niños de primero a sexto año de primaria, en especial aquellos con rezago en materias como matemáticas y español por lo que se cuenta con la presencia de varios maestros que apoyan en esta actividad. También hay un programa de educación para adultos, en donde, en convenio con el ayuntamiento y con INEA, las personas que quieren terminar ya sea la primaria o secundaria y próximamente preparatoria reciben asesorías.

Dentro de las instalaciones se pueden encontrar mesas de trabajo y un jardín literario que ofrece a los asistentes la comodidad de la lectura al aire libre, en un espacio natural que brinda al lector libertad para imaginar, soñar o simplemente relajarse mientras disfruta la lectura de un buen libro en una tarde de verano.

Además se pueden admirar exposiciones bibliográficas que son renovadas cada mes, y un periódico mural con efemérides, alusivo a las festividades destacadas.

Por otra parte si lo que desean es colaborar con la biblioteca, se puede participar en la campaña dona un libro, en donde los usuarios pueden acudir a la instalaciones y apoyar con su granito de arena para hacer crecer el acervo bibliográfico.

Asimismo, las instalaciones sirven como sala de conferencias para llevar a cabo pláticas o diversas actividades, las diferentes instituciones del ayuntamiento incluso de la asociación civil, solicitan sala general para conferencias.

También se cuenta con un módulo digital en donde se imparten cursos de computación básica por parte de CECATI para adultos y jóvenes, además de tener un área infantil, coloridamente decorada, dicha área, está dividida por sectores, cuenta con una televisión para el cineclub enfocado a los niños y materiales para manualidades.

Además, se ofrecen cursos de iniciación para pequeños que todavía no entran al jardín de niños, por lo que los padres de familia que deseen integrar a sus hijos en edad de preescolar cuentan con la biblioteca como una alternativa y un apoyo didáctico en la vida escolar de sus hijos.

El valor de inculcar la lectura desde temprana edad a los niños, permite que descubran nuevas aventuras, y así crear en ellos un hábito que les servirá de guía en sus estudios y durante todo su vida, es por ello que la biblioteca cuenta con el programa de visitas guiadas, en donde se hace contacto con la escuela, quien a su vez lo hace extensivo a cada grupo, se agenda la visita y los maestros traen a los alumnos.

Durante el recorrido se les entrega a los niños un formato para que sea llenado por sus papás, se requieren dos fotografías tamaño infantil, y con eso pueden solicitar su credencial, con la cual se hacen acreedores al préstamo de libros, máximo tres hasta por dos semanas.

Esa credencial tiene una vigencia de dos años. Dicho trámite, el cual es totalmente gratuito, funciona igual para cualquier usuario que desee obtener su credencial.

El tema del fomento a la lectura resulta un reto para los promotores culturales, hacer que las personas asistan a espacios públicos destinados a la lectura implica un gran compromiso y responsabilidad. Tecate ha tenido avances en este terreno, sin embargo todavía hay mucho camino por recorrer.

¨Conforme pasa el tiempo ha ido en aumento el fomento a la lectura, día con día se va conquistando ese terreno, si asisten muchas personas, sobre todo niños, el niño es un factor muy importante porque involucra a la mamá, a la familia. Es por ello que vale la pena venir a conocer la biblioteca, no sólo son libros, es un mundo bonito¨ Así lo expresó Rosenda Cota Yocupicio , encargada del departamento de promoción educativa a la que pertenecen las bibliotecas públicas del municipio.

Dentro de las próximas actividades con las que contará la biblioteca, se encuentra el taller llamado ¨Mis vacaciones en la biblioteca¨ que se llevará a cabo el mes de julio, dicho taller se realiza a través de la red nacional de bibliotecas, en donde niños de 9 a 12 años, por un espacio de 20 a 25 días, con un horario de 9:00 a 12:00 pm, reciben cursos sobre lectura, arte, manualidades y cultura de la paz.

Así que ya lo saben, grandes autores, un mundo lleno de imaginación y conocimiento los esperan en la biblioteca pública Lic. Benito Juárez, o en cualquiera de las ubicadas en el municipio. El horario de atención es de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes y los sábados pueden asistir de 9:00 am a 12:00 pm.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio