MiMundo
Publicado el: Mie, May 9th, 2018

RECONOCE PRESIDENTE DEL ITAIP QUE CONGRESO DE B. C. HA SUPERADO EL TEMA DE TRANSPARENCIA

LAS ROCAS A5

Durante la visita de cortesía que realizó al titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputado Marco Antonio Corona.

Acuerdan firmar convenio de colaboración para fortalecer el Parlamento Abierto, y la cultura de la legalidad y transparencia.

Mexicali, Baja California.- El comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (Itaipbc), Octavio Sandoval López reconoció que el Congreso del Estado es un sujeto obligado que ha logrado superar con un alto porcentaje el tema de la transparencia gubernamental; es decir, en lo referente a la información que debe de proporcionar a la ciudadanía en su portal o cuando ésta la requiera.

Mencionó lo anterior en una visita de cortesía que efectuó al titular de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, quien lo recibió al mediodía en la sala de presidencia “Octavio Paz” del edificio del Poder Legislativo.

Asimismo, en la reunión ambos acordaron formalizar un convenio de colaboración el próximo 6 de junio, con el fin de promover y fortalecer la cultura de la legalidad y la transparencia en la entidad, así como para la realización de cursos de capacitación, impartidos por el Itaipbc, al personal del Congreso en cuanto a la elaboración de programas de difusión, a fin de dar a conocer a los bajacalifornianos su derecho de acceso a la información.

Por otro lado, se convino que el presidente del Itaipbc dé una conferencia el mismo día de la firma del citado convenio, con el tema de “Parlamento abierto”, el cual fue explicado por el funcionario de dicho Instituto, como el proceso por el que las iniciativas de impacto social o controversiales presentadas por los diputados, son socializadas mediante foros ante especialistas para ser enriquecidas y analizadas.

Al respecto Corona Bolaños Cacho, presidente del Congreso, aseveró que esta Soberanía ha implementado en diversas ocasiones el procedimiento de “Parlamento abierto” para analizar importantes iniciativas; puso como ejemplo los foros hechos para tratar el Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, el titular de la Mesa Directiva le informó que el Poder Legislativo ya comenzó con la transmisión en vivo de las reuniones de trabajo que llevan a cabo las diversas comisiones dictaminadoras, con lo cual se cumple e inserta al Congreso con las formalidades de un “Gobierno abierto”.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018