MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Lun, Mar 12th, 2018

RECOMIENDAN ATENDER SALUD MENTAL DURANTE EL EMBARAZO

PROQUITECSA

Mexicali, Baja California.- Los cambios físicos y de vida que sufre una mujer durante el embarazo, la hacen propensa a experimentar alteraciones emocionales que de no atenderse o revisarse a tiempo, pueden afectar su salud en general, por ello, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado para que las mujeres en etapa de gestación presten atención a su bienestar mental.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que en el Hospital Materno Infantil (HMIM), se cuenta con un circuito de atención psicológica para la mujer embarazada que permite brindar consejería, detección de algunos trastornos y acompañamiento a pacientes con embarazo de alto riesgo.

La Psicóloga del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Maricruz Canales Lepe, indicó que los cambios físicos y de estilos de vida, en ocasiones acompañados de un contexto familiar y personal con inestabilidad, pueden hacer más propensas a las mujeres embarazadas a alteraciones emocionales; esto puede tener como consecuencia que el estado general de la madre se deteriore en esta etapa afectando su salud y la del bebé.

Por tal motivo, se recomienda que toda mujer embarazada incluya en su control prenatal, al menos una consulta psicológica para abordar temas como la situación emocional, cuidado personal, ciclos de sueño y dieta, así como el establecimiento de una red de apoyo.

“Los amigos, familiares y la pareja pueden formar parte de la llamada red de apoyo, es decir, aquellas personas que estarán al pendiente de la paciente en toda situación y con los que la mujer embarazada puede contar; es importante que los identifique”, agregó Canales Lepe.

En el circuito de atención que se brinda a quienes son adolescentes o tienen un embarazo de alto riesgo, se integra la consulta psicológica ya que es importante mantener monitoreados los cambios que toda mujer en gestación presenta, con el propósito de revisar que no alteren su funcionalidad, es decir que en todo momento puedan ser autosuficientes.

La funcionaria estatal mencionó que es importante que las mujeres en gestación se sientan confiadas de manifestar sus emociones al médico familiar, a fin de que se les canalice a la consulta psicológica en caso de ser necesario. Por último, agregó que en el HMIM, se brinda un promedio de mil 200 consultas anuales en esta materia.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor