Connect with us

Mexicali

RECOMIENDA SECRETARÍA DE SALUD UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA PARA PREVENIR DIABETES

Published

on

Otras de las medidas preventivas son: hacer actividad física con regularidad; tomar medicamento solamente si son necesarios y recomendados por un médico evitando la automedicación y comer alimentos saludables

Mexicali, Baja California.- Mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, contribuye a prevenir problemas de salud y retrasar o evitar la aparición de la enfermedad de la diabetes, es por ello que la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), hace un exhorto a la población a cuidar el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, así como de procurar una dieta balanceada.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que consumir alimentos saludables ayudará a sentirse mejor cada día, bajar de peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por la diabetes como problemas renales, dentales, ceguera e incluso amputaciones de extremidades.

Expuso que los niveles recomendados de azúcar en la sangre para personas con diabetes son: de 90 a 130 antes de ingerir alimentos y menor de 180 de una a dos horas después de la comida. Ante ello, invitó a vigilar los niveles de glucosa para evitar futuras afectaciones a la salud.

Una manera preventiva para mantener los niveles deseados de azúcar en la sangre es implementar un plan para la diabetes, mismo que consta de tres partes primordiales: primero hacer actividad física con regularidad; segundo, tomar medicamento solamente si son necesarios y recomendados por un médico, evitando la automedicación y el tercero es comer alimentos saludables.

Sobre este último, López Cruz señaló que deben dar prioridad al consumo de vegetales y frutas crudas o cocidas sin grasa, preferentemente no agregar salsas ni aderezos; consumir carne magra (sin mucha cantidad de grasa), disminuyendo la carne de res e incorporar más carne de pollo, pavo y pescado.

Asimismo, destacó que se debe moderar el consumo de alimentos ricos en azúcares refinadas, como postres, refrescos o chocolates; y grasas, como los alimentos fritos o procesados. Además, también se debe de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que éstas aumentan el nivel de grasa en la sangre.

Comentó que algunos de los síntomas de la diabetes son el aumento de sed y hambre, fatiga, aumento de la micción (orina frecuente en la noche), pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, entumecimiento en pies o manos y/o llagas que no se curan.

Finalmente, López Cruz, invitó a la ciudadanía que, en caso de presentar estos síntomas, acuda al centro de salud más cercano, a efecto de dar seguimiento y diagnóstico oportuno de esta enfermedad, asegurando que dichos servicios son totalmente gratuitos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement