Conectate con nosotros

Salud

RECOMIENDA PONER ATENCIÓN A PROBLEMAS DE LENGUAJE EN NIÑOS

Publicado

en

• Su origen puede ser psicológico o físico.
• El diagnóstico se haca partir de los 18meses de edad.
• Las alteraciones del habla, los afectan de adultos.

lenguaje-en-ninosTijuana, Baja California.- Los problemas del lenguaje por daño neurológico en niños obedecen a lesiones orgánicas cerebrales, a la prematurez o traumas obstétricos que generan sufrimiento fetal agudo y provocan falta de oxígeno en el cerebro e ictericia neonatal (coloración amarillenta en la piel).

Estos factores influyen en el desarrollo del lenguaje, precisó el doctor César Salcido Raggi, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Asimismo, explicó que los trastornos emocionales durante el desarrollo infantil como sobreprotección, trato agresivo o desintegración familiar y el traumatismo craneoencefálico e infecciones centrales, generan alteraciones en el lenguaje de los niños.

Desde el punto de vista neurológico, durante la gestación se presentan problemas de hipoxia e ictericia neonatal y genéticamente, la carga hereditaria constituye un componente relacionado con estos trastornos.

Indicó que las alteraciones de mayor incidencia son desarrollo del lenguaje, lenguaje expresivo y lenguaje mixto. En el primer caso, el niño no articula ninguna palabra, aun cuando ya tiene edad suficiente para hacerlo o estructurar frases cortas. En el segundo problema, el menor tiene buena comprensión, pero no puede articular palabras y en el último, hay dificultad en comprensión y articulación del mismo.

El doctor Salcido Raggi informó que el diagnóstico de esta problemática se hace cuando el niño tiene entre 18 meses y dos años de edad, etapa en la que es más fácil detectar alteraciones en el desarrollo del lenguaje, previo conocimiento de los antecedentes prenatales, perinatales y postnatales.

Otras alteraciones son dislalia que es la dificultad de los niños para articular palabras; afasia cuando los adultos pierden capacidad en el lenguaje oral y escrito a consecuencia de un evento vascular cerebral, como embolia, hemorragia, trombosis y el traumatismo craneoencefálico o falta de oxigenación en el cerebro.

La disfemia o tartamudez en niños y adultos, explicó el director del HGO número 7, es consecuencia de la alteración emocional; mientras que la disfonía es un problema al emitir la voz a consecuencia de cambios en las cuerdas vocales, bien por parálisis o presencia de nódulos, pólipos o tumoración en laringe.

Para evitar estas alteraciones, el especialista recomendó llevar buen control prenatal; vigilar a qué edad el menor sostiene la cabeza, se sienta, se levanta, empieza a caminar, balbucea, dice monosílabos, palabras completas y controla esfínteres, actividades estrechamente ligadas al desarrollo neurológico.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.