Connect with us

RECOMIENDA GOBIERNO DEL ESTADO NO AUTOMEDICARSE Y RECONOCER SÍNTOMAS ANTE ENFERMEDADES DE TEMPORADA

Published

on

ISSSTECALI-GripesMexicali, Baja California.- La administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recomienda a la población por medio del ISSSTECALI no automedicarse y acudir a su unidad de salud ante los diferentes síntomas de enfermedades de temporada como gripe o influenza.

La Jefa de Epidemiología del ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, informó que la gripe común y la influenza se presentan de manera muy diferente entre sí, por lo que es muy importante no automedicarse porque puede generarse una complicación o una resistencia del micro organismo.

Los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencias durante esta temporada, debido a las condiciones ambientales que facilitan la propagación de los virus y que al complicarse, pueden causar infecciones respiratorias de origen bacteriano.

El resfriado o gripe común es una enfermedad benigna, su curso o proceso de infección no puede durar más de 4 días; inicia con fiebre de 37.5 ó 38.5 grados, se presenta malestar general, secreción nasal e irritabilidad, así como dolor de cabeza; se recomienda abrigarse bien, dormir suficiente, tomar muchos líquidos y acudir a su médico de cabecera.

La Jefa de Epidemiología señaló que la influenza puede ser muy delicada, esta inicia con fiebre de más de 38 grados y no cede, la persona que la padece presenta mal estado general, sin fuerza física, dolor en los ojos y cabeza, puede o no tener escurrimiento nasal y ardor en los ojos, la influenza no presenta estornudos y el dolor de pecho es muy fuerte.

Este mal es súbito y se puede ir agravando con el transcurso de las horas, para esta enfermedad sí se requiere un tratamiento específico; la temperatura de 38 grados no baja con nada y se va incrementando durante el día.

La influenza en un niño, joven o adulto mayor se puede convertir en neumonía y puede ser letal.

“La recomendación para la influenza es aplicarse la vacuna, su aplicación no significa que no le dará influenza, significa que no se presentará la complicación de esta enfermedad y que en su caso durará menos; si la influenza dura entre 4 y 5 días con la vacuna durará de 2 a 3 y en caso de que la padezca, el ISSSTECALI cuenta con el medicamento específico”, señaló Pon Méndez.

La funcionaria enfatizó que se debe poner atención en los principales grupos de riesgo, como los niños y adultos mayores, además de personas que padezcan diabetes, hipertensión, con obesidad, personas que fumen y embarazadas.

Por último, Pon Méndez mencionó que las principales recomendaciones para estas enfermedades son, vacunarse contra la influenza, evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitamina C y para evitar más contagios recuperarse en casa; no automedicarse y asistir a su Clínica de Salud más cercana.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement