Conectate con nosotros

Tecate

RECIBE CESISPE A CNDH EN VISITA OFICIAL A LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE BC

Publicado

en

  • El Gobierno del Estado heredó recomendaciones de CNDH y CEDH por evaluación reprobatoria a la administración estatal anterior
  • Se ha combatido el hacinamiento, sobrepoblación, insalubridad y se ha mejorado la alimentación y atención a la salud en los centros penitenciarios

Tecate, Baja California.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de la directora general de Supervisión Penitenciaria, Montserrat Rizo Rodríguez, inició en el Centro Penitenciario El Hongo la visita oficial por los Centros Penitenciarios y Centros de Internamiento para Adolescentes (CIA) de Baja California.

La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que, con los profundos cambios implementados por el gobierno humanista de Marina del Pilar Avila Olmeda en el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en los ejes de la reinserción social, espera que la evaluación final sea aprobatoria.

Enfatizó que el gobierno anterior salió reprobado, por lo que se emitieron varias recomendaciones por parte de los organismos de derechos humanos tanto nacional como estatal.

“Dicho cumplimiento hemos heredado y nos ha tenido ocupados durante los meses que hemos estado a cargo de la responsabilidad ejecutiva. Los avances hasta este momento han sido muy importantes”, acotó.

Andrade Ramírez destacó que hasta este momento se ha combatido el hacinamiento y la sobrepoblación; con los traslados que se han realizado para reubicar a las personas privadas de la libertad casi se logra el equilibrio en los centros penitenciarios de Mexicali y Tijuana, mientras que en Ensenada ya se está en semáforo verde en este rubro.

Apuntó que aparte de la sobrepoblación, encontraron serios problemas que ya se han resuelto, como son la insalubridad, la pésima alimentación y la atención deficiente en la salud.

“Estos cambios han sido notorios, de tal manera que hemos recibido la certificación de la Asociación de Correccionales de América (ACA) para los Centros Penitenciarios de Ensenada y El Hongo, así como el CIA de Ensenada, lo que es un reconocimiento al actual gobierno como garantista de los derechos humanos y respetuoso de la dignidad de las personas”, puntualizó.

Participaron en el recorrido los visitadores adjuntos, Montserrat Fragoso Lara, María Oralia Pérez Baltazar y Rafael González Morales, así como el profesionista de la Tercera Visitaduría, José Luis Figueroa Enríquez, quienes continuarán con la supervisión de los centros penitenciarios de la entidad durante la presente semana.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio