Conectate con nosotros

Tecate

RECHAZO A LA HOMOLOGACIÓN DEL IVA

Publicado

en

“Los Presidentes de  Delegaciones de CANACINTRA que conforman el Bloque Industrial Regional de CANACINTRA de Baja California y Zona parcial de Sonora, convocamos a la sociedad bajacaliforniana a impulsar una amplia campaña nacional  en rechazo a la propuesta de homologación del IVA  de la frontera norte con el resto del País, ya que de aprobarse generará una recesión  económica en la región.”

capture-20130916-131243Tecate, Baja California.- La comunidad empresarial está consciente de su responsabilidad de aportar al gasto público, sin embargo, la iniciativa de Reforma Fiscal que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 10 de septiembre del 2013, no deja satisfecha a la sociedad bajacaliforniana, ni al resto de la región fronteriza.

El consenso y la molestia radican principalmente en dos puntos: se pretende homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la frontera con el resto del país al 16% y  pretende gravar las importaciones temporales que se tramitan por medio de la industria maquiladora.

No compartimos estas propuestas porque de aprobarse afectarán de manera significativa la competitividad de nuestra región y el nivel de vida de la población en general.

Estas medidas representan una clara amenaza en la atracción y  permanencia de inversiones nacionales y extranjeras y por ende del mantenimiento y generación de empleo, lo que repercutirá invariablemente en un problema social insostenible.

La presencia y desarrollo de la industria en nuestra región, obedece a condiciones estratégicas, que de verse afectadas, ocasionarán la migración de estos capitales a otras regiones regiones del mundo que ofrezcan certidumbre fiscal.

Por tal razón; los industriales de Baja California, exhortamos a nuestros legisladores federales para que cumplan con  su obligación y  compromiso con nuestra sociedad para evitar que se implementen estas medida.

Hoy más que nunca, nuestros legisladores federales deben estar sensibles al impacto negativo que provocaría esta iniciativa y  defiendan la competitividad de nuestra región y la estabilidad de nuestra sociedad, y de no hacerlo así, estaríamos en un escenario en donde los impactos se verían reflejados en los siguientes puntos:

  • Fuga de consumidores
  • Retiro y desaliento de inversiones y apertura de empresas
  • Generación de desempleo
  • Desaliento de consumidores extranjeros
  • Pérdida de competitividad
  • Pérdida de la actividad económica
  • Incremento del contrabando, piratería y corrupción en aduanas
  • Detonador de economía informal y sus consecuencias
  • Reducción del PIB Estatal
  • Reducción del abasto de bienes nacionales
  • Pérdida de recaudación tributaria
  • Violación de los artículos primero, veinticinco y treinta y uno constitucionales
  • Violentar los derechos humanos de los ciudadanos de la región
  • Transgresión del reciente principio constitucional de competitividad
  • Transgresión de los principios tributarios de capacidad contributiva, igualdad y destino del gasto público.

Por otro lado, nos preocupa y mucho que el Gobierno se mantiene en la búsqueda de incrementar los ingresos, sin hacer una revisión a fondo del Gasto Corriente del Gobierno y esta acción no corresponde con la visión que debemos tener como país.

También nos llama la atención que en el 2014 continuará el incremento en los precios de los combustibles, así como la introducción de un impuesto especial aquéllos con contenido de carbonos y a los plaguicidas que por su impacto en los costos en las cadenas productivas y distribución se tendrá un efecto inflacionario.

Las Delegaciones de CANACINTRA en Baja California seguiremos defendiendo firmemente  los intereses de nuestro asociados en el entendido que la industria es el motor del desarrollo económico y la principal fuente generadora de riqueza en el País.

BLOQUE INDUSTRIAL REGIONAL DE CANACINTRA BAJA CALIFORNIA Y ZONA PARCIAL DE SONORA

Tecate, Baja California 16 de septiembre del 2013

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio