Conectate con nosotros

Tijuana

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ESTATAL CONCILIATORIA

Publicado

en

Se llevará a cabo de forma simultánea los próximos 10, 11 y 12 de diciembre de 8:00 a 15:00 horas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de cada municipio

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de promover la resolución de conflictos laborales mediante acuerdos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció la realización de la Jornada Estatal Conciliatoria, los próximos 10, 11 y 12 de diciembre del presente año de manera simultánea de 8:00 a 15:00 horas en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de cada municipio.

El titular de la STPS, Francisco Iribe Paniagua, informó que esta jornada permitirá brindar herramientas para armonizar las relaciones obrero-patronal y reducir el tiempo que requiere solucionar un juicio de carácter laboral, lo que contribuye a reducir la carga de trabajo en las Juntas de Conciliación.

El funcionario estatal señaló que Baja California ha priorizado entre sus ejes estratégicos laborales el de la paz y conciliación laboral, hecho en el que nuestro estado está posicionado como uno de los mejores en el país.

En este sentido, dio a conocer que los esquemas de asesorías, atención directa al trabajador, así como diversos mecanismos de denuncia han permitido generar un ambiente de tranquilidad y estabilidad en los diversos rubros laborales.

Iribe Paniagua puntualizó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo promedia un 94% en conciliación laboral, es decir la mayoría de los casos no llegan a juicio, lo cual es uno de los objetivos de la Jornada Estatal Conciliatoria, evitar conflictos y pérdidas económicas para los trabajadores.

Durante el anuncio de la jornada estuvieron presentes los Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como representantes de colegios de abogados, funcionarios e invitados especiales.

Para mayores informes sobre la Jornada pueden visitar el perfil oficial en Facebook de la Secretaría del Trabajo BC donde se encuentran los teléfonos de cada una de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Política

NANCY SANCHEZ TAMBIÉN RENUNCIA AL PRI; VOTARÁ POR MORENA

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Nancy Sánchez Arredondo, exdirigente estatal del PRI y exdiputada de ese partido (tanto local como federal) hizo pública su renuncia al tricolor y dijo que votará por Morena para sacar al PAN del poder.

Sánchez reiteró sentirse orgullosa de haber formado parte de la escuadra del PRI en Baja California, partido al que consideró sólido a pesar de 30 años de resultados no gratos, y durante su tiempo como militante declaró que también fue partícipe de discernimientos, donde criticó sin temor a las consecuencias lo que consideró como irregularidades.

En sus años como priísta, recordó que vivió momentos de triunfo y aprendió de los fracasos, eventos que formaron su carácter como persona, y ahora lo utiliza para separarse del Revolucionario Institucional.

“Creíamos firmemente en el PRI de la justicia social, de la inclusión, de los mexicanos, de los bajacalifornianos. Hoy ese PRI ya no existe, cambió con los años, sobre todo los últimos dos. El entreguismo lo deterioró, la complicidad lo debilitó hasta convertirlo en un instituto acomodaticio y más preocupado por pactar que por luchar”, lamentó.

Denunció que el partido con el paso del tiempo se limitó a mantenerse al servicio de unos pocos, dejando de lado las causas sociales y sucumbiéndose a los placeres del Partido Acción Nacional, con quien, sostuvo, se compartían alianzas “por debajo de la mesa”.

“Con ese PRI yo no voy, con ese PRI yo no estoy”, manifestó.

Al indicar que el PRI actual está “secuestrado” por un grupo se que satisface personalmente, opinó que estos actos de antivalores generaron un exceso que terminó por convertirse en un hartazgo social, con el que ahora deben lidiar a poco tiempo de celebrarse las elecciones este 2 de junio.

A pesar de no ser fácil para ella el tomar esta decisión, pues viene con sentimientos encontrados, puntualizó que se niega a continuar con un partido que calle las críticas por medio de amenazas y proteja a quienes se esmeran por afectar al estado.

“Hoy hago uso del derecho que me permite renunciar a un partido que no es ni remotamente aquel en el que miles de bajacalifornianos depositaron sus esperanzas, y en el que yo como muchos compañeros crecimos, nos desarrollamos y fortalecí mi convicción priísta”, añadió.

Respecto a su nueva orientación política, la exmilitante del Revolucionario Institucional compartió su intención de votar por Jaime Bonilla, candidato a gobernador de Baja California por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, a quien dijo conocer y con quien coincidió que el Partido Acción Nacional ya no puede permanecer en el poder.

A Bonilla lo conozco porque él compartió con nosotros durante un tiempo en el PRI, en el 2013 cuando Fernando Castro Trenti era candidato, Bonilla fue un aliado importante. Yo era la presidenta del PRI, y él tenía un medio de comunicación importante en Tijuana donde siempre tuve las puertas abiertas”, precisó.

Al resto de los candidatos de Morena dijo desconocerlos, pero confía que de la mano con Bonilla se pueda crear una armonía a nivel estatal que cambie el rumbo panista de los últimos 30 años.

En contraste, aprovechó parte de su discurso para reconocer al “buen PRI”, que en sus palabras se trata de un sector agraviado que vio con sufrimiento lo que ocurría dentro del partido y no tuvo injerencia para modificarlo.

En ese sentido, concluyó con el deseo de que el tricolor vuelva a sus cimientos para renacer como el partido de antes, ya que lo calificó de “necesario” como contrapeso y consciencia ante una diversa cantidad de partidos políticos, pero de momento está muy debilitado, y mientras ella trata de reinventarse, espera que el PRI pueda hacer lo mismo.
Por: UniMexicali

Seguir leyendo

Política

NECESARIA LA REDUCCIÓN DE LA NOMINA DEL AYUNTAMIENTO DE TECATE: LUCY RODRIGUEZ

Publicado

en

Foto: Cortesía Frontera

• Suman 1,115 empleados de lista de raya y de confianza.
• Reducción del gasto social que se redireccione a servicios públicos.
• Lamentó la inasistencia al debate de 4 candidatas.

Tecate, Baja California.- La candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de este municipio destacó que una de sus propuestas para sanear las finanzas del Ayuntamiento es necesario la revisión de la nómina de empleados de lista de raya y de confianza los cuales suman mil 115 personas, con el fin de lograr una reducción al gasto de la nómina, lo anterior, durante el debate organizado por el periódico Frontera en la ciudad de Tijuana.
“Seremos un gobierno austero que pondrá siempre por enfrente de todas las decisiones a la persona, la gente que trabaja dentro de gobierno, esas 452 sindicalizados pueden ocupar una dirección o subdirección.
Habló de la fusión de dependencia de las paramunicipales con el fin de reducir el gasto y poder tener un poco más de ingreso para brindar mejores servicios públicos que la ciudad requiere
Habló sobre la administración de los bienes, el capital humano y financiero, mediante una sola figura que administre la ciudad y que tenga todo el control para lograr una verdadera reducción.
La candidata aseguró que mediante la reducción del el gasto social se logrará una mejora considerable a los servicios públicos.
Lucy Rodríguez afirmó que el trabajo de los regidores de su planilla se enfocará a la actualización de los reglamentos municipales, aseguró que en el actual ayuntamiento existe fuga de recursos, debido a que se deja de recaudar por que no se aplican adecuadamente los reglamentos, tema en los que se enfocarán de manera prioritaria.
Cabe destacar que durante su mensaje, la candidata lamentó la inasistencia de 4 de las candidatas “una pena que mis compañeras mujeres no estén participando en este debate, es muy importante que la mujer tenga la valentía de trabajar y estar en la función pública del país” dijo.

Seguir leyendo

Tijuana

ANUNCIAN LANZAMIENTO DE PLATAFORMA DIGITAL “WE LOVE BAJA”

Publicado

en

Para hacer eco de las bondades de Tijuana y la entidad tanto a nivel nacional como internacional

Tijuana, Baja California.- Con la idea de integrar y promover la oferta turística de Baja California, fue anunciada la plataforma en línea welovebaja.com, esto durante rueda de prensa organizada por el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana.

Al respecto, el presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, mencionó que para el organismo es primordial difundir este tipo de plataformas, ya que al estar al alcance de todos a través de internet, se facilita hacer eco de las bondades de Tijuana y la entidad tanto a nivel nacional como internacional.

Destacó el hecho de que el sitio se especializa en integrar y resaltar la oferta turística de Baja California, indicando que es una gran oportunidad para operadores, profesionales, guías y expertos turísticos locales, para seguir consolidando a la región ante el mundo, al difundir sus riquezas y atractivos.

“Es un mecanismo muy innovador donde se oferta de manera fundamentada, ya que el mismo procura que los giros y empresas cuenten con bastante experiencia, lo cual le da certidumbre a los visitantes de que gozarán de trato profesional, único y hospitalario”, subrayó, Leyva Camacho.

Por su parte el director de Welovebaja, Lic. Napoleón Medina Miramontes, comento que se trata de una agencia de viajes en línea (OTA) por sus siglas en inglés, que al igual opera mediante el esquema de e-comerce, con la cual se otorga valor a las empresas que brindan servicios de excelencia en materia turística.

Sostuvo que la plataforma resume la experiencia de más de 15 años de trabajo en el sector, y cómo con esto se trasciende el nivel de oferta turística, pasando de lo tradicional a lo tecnológico.

“Hemos aprendido bastante sobre quiénes somos los bajacalifornianos y lo que tenemos para compartir con el mundo, acerca de las personas que viajan desde diversos puntos del planeta para visitar nuestro destino, de sus inquietudes y de sus ganas de explorar esta región plagada de belleza natural tan única”, abundó Medina Miramontes.

Finalmente aseguró que al ser un proyecto noble e integrador, además de reunir un catálogo especializado de experiencias únicas mostradas por expertos locales, es también un proyecto sustentable que busca generar mayor actividad económica en regiones marginadas que cuentan con atractivos, impulsándoles mayor arribo de visitantes.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también Gerardo Delgado, Presidente Interino de la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO); Mónica Vejar, socio fundador de ICAN/BALIZA México y Ernesto Jiménez, director de Estación Central.

Seguir leyendo

Tijuana

PIDEN INMOBILIARIOS ATENDER PROBLEMA DE VIVIENDAS ABANDONADAS

Publicado

en

Tanto en Tijuana como en Mexicali hay más de 70 mil casas de interés social tanto invadidas como abandonadas, las cuales es difícil recolocar en el mercado.

Tijuana, Baja California.- El problema de la vivienda de interés social abandonada e invadida debe ser atendido, ya que sólo en Tijuana hay más de 70 mil unidades en esta situación, lo cual ha sido planteado a los candidatos para que apuesten por una solución.

Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), señaló que el tema de la vivienda invadida y abandonada son temas paralelos cuya dificultad radica en lo problemático para su reventa.

La dirigente explicó que hay diferentes obstáculos para colocar nuevamente esa vivienda de interés social, desde la falta de créditos Infonavit para ese segmento, como por tramitologías ante la autoridad, así como por invasiones.

“En esta cadena de valor se ven afectados los clientes que ya gastaron en trámites, en realizar todo el proceso, para que un día antes de la firma, la vivienda se vea invadida, suelen ser organizaciones que mueven gente con necesidad de vivienda a romper las reglas, lo que se torna en un problema social mayor que nos está rebasando” como sector, indicó.

Por lo que este tema ha sido planteado por la APIT a los candidatos a alcaldías y gubernatura de Baja California, pues aseguró que cada vez más personas llegan a Tijuana, incrementando la demanda de vivienda.

“Queremos saber qué políticas públicas van a aplicar en este tema, porque incluso se ha visto esta situación de invasión en vivienda nueva, en vivienda en proceso, mientras que la gente que ya tiene su vivienda, la abandona porque no cuenta con servicios primarios, no hay transporte y le resulta incosteable estar en la periferia”, destacó.

La líder de los inmobiliarios subrayó que en ese caso la autoridad debería allegar recursos a esos lugares y que la gente no abandone sus casas, ya que se convierte en un problema social latente.

Agregó que entre las zonas donde existe una mayor cantidad de viviendas tanto invadidas como abandonadas son Natura, Santa Fe, Los Venados, Urbi Villa del Prado y Villa del Campo, por mencionar algunas.

“En Tijuana se tienen 70 mil viviendas abandonadas y una cifra similar en Mexicali. Necesitamos que la autoridad también atienda el tema porque se les está volviendo una bola de nieve”, advirtió.

Y es que afirmó que en fechas recientes se ha apostado por la construcción vertical y la vivienda de interés medio, la cual incrementó su costo promedio de 880 mil pesos en 2018, a 1 millón 300 mil pesos en 2019, en tanto que la vivienda económica pasó de 550 mil pesos a 600 mil en 2019. (*según cifras de CANADEVI)

Para finalizar, Sastré Ibarra refirió que en la APIT están dispuestos a coadyuvar en la solución de este problema social, de la mano de los próximos gobernantes, a quienes piden una politica publica adecuada con la asesoria de los profesionales inmobiliarios.

Seguir leyendo

Tijuana

INVITAN A LA XIII MUESTRA GASTRONÓMICA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE CONALEP

Publicado

en

La muestra ha sido titula “La Herencia de la Tradición de México” y se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en la explanada de Galerías Hipódromo

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de fomentar e impulsar las raíces gastronómicas del país, el Gobierno del Estado, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep BC) y los alumnos que cursan el sexto semestre de la carrera de Alimentos y Bebidas, invita a la XIII Muestra Gastronómica del Plantel Conalep Tijuana II, titulada “La Herencia de la Tradición de México”, la cual se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en la explanada de Galerías Hipódromo.

El Director Estatal de Conalep BC, Enrique Reyes Machado, comentó que este tipo de eventos garantizan a sus alumnos una formación integral, así como la eficiencia terminal que les permite su tránsito oportuno al sector productivo, su educación superior, o bien, a través de su oferta educativa con su egreso como Profesional Técnico Bachiller; explicó también que a través del Modelo de Inclusión del Conalep BC, este evento contará con un intérprete en lenguaje de señas para la población estudiantil sorda y público en general que tenga dicha discapacidad auditiva.

Durante esta muestra, los alumnos de la carrera de Alimentos y Bebidas ofrecerán a los asistentes una degustación de diferentes platillos, aunado de bailes típicos con la participación del Plantel Mexicali I con su Ballet Folclórico; así como festividades de 15 estados de la república Mexicana entre los que se encuentran Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para demostrar las habilidades y competencias adquiridas en el aula, los alumnos participantes de los planteles Tijuana II, Mexicali II y Tecate Conalep del estado, en ambos turnos, serán evaluados por los maestros de la carrera en diferentes módulos que conforman la carrera como la organización de menús, cocina prehispánica, inglés y francés, por mencionar algunos. Al igual, tomarán en cuenta decoración, sabor, presentación, originalidad, montaje y técnicas de preparación.

El evento iniciará a partir de las 15 horas y tendrá un costo de 130 pesos por persona, el cual incluye 2 platos fuertes, 2 postres y 2 aguas frescas, todo esto siguiendo las tradiciones típicas del estado correspondiente. Con lo recaudado en la muestra gastronómica, en el que se espera la asistencia de alrededor de 1,200 a 1,500 personas, se permitirá cubrir los gastos de los insumos requerido, así como llevar a cabo proyectos de mejora dentro del plantel, en beneficio directo de los alumnos.

Reyes Machado señaló que el evento será abierto al público en general por lo que podrán asistir toda la comunidad estudiantil, familiares, amigos, personal administrativo y docente; donde se espera la asistencia de alumnos de otros planteles Conalep en el estado, destacando la participación de los planteles de Tecate, y Mexicali II, los cuales cuentan con la carrera de alimentos y bebidas, y formarán parte de la muestra.

Seguir leyendo

Política

RENUNCIA FRANCISCO CASTRO TRENTI AL PRI

Publicado

en

Tijuana, Baja California.-El ex candidato del PRI a la gubernatura y ex embajador Fernando Castro Trenti, anunció su renuncia formal al Revolucionario Institucional. Apuntó que él desde hace seis años se había retirado de la vida política, y aunque reconoció que tiene nexos con muchos personajes y candidatos de Morena, se negó a informar a qué fuerza política se sumará.

Mediante un posicionamiento dió a conocer su salida del partido.

A mis amigos, a mis compañeros de causa: Durante más de cuatro décadas he perseguido un ideal, el progreso del Estado y de su gente. Durante todo ese tiempo, la vida me ha entregado incontables amigos, aliados, hermanos cuya solidaridad y tiempo jamás podré retribuirlo de modo alguno.

Luchar y caer, levantarse y volver a empezar, y así seguir fue lo nuestro. Los ciudadanos cambiaron a México y al sistema político desde el año pasado, más allá de un ejercicio electoral. En este cambio perdieron los partidos hegemónicos que durante las últimas tres décadas se turnaron gubernaturas, estados, alcaldías o la capital del país.

Perdieron la confianza de los electores, se fueron todos juntos. El sistema no le cumplió a los ciudadanos. La pobreza y la corrupción, la falta de voluntad y la concentración del poder, fueron buenas y justificadas causas para decirles adiós.
A los ciudadanos que antes votaron por un partido y ahora lo hacen por otro, les sobra razón para buscar alternativas para su deseo de bienestar. Ese es el corazón de nuestra democracia. La lucha política, que a veces se vuelve tan desgastante y parece el centro de todo, olvida lo básico y sustancial: una mitad del país vive apenas con lo básico y una gran parte de la otra mitad en pobreza. Los partidos existen como instrumentos de acceso al poder, la vía para cumplir en hechos los que sus plataformas políticas indiquen. ¿No lo hacen?. Se van. Así funciona.

¿Quién en sus cinco sentidos puede estar de acuerdo con un partido que a la luz de los hechos no representa los postulados que le dieron origen, no cumple sus compromisos con los ciudadanos, coloca en cargos de decisión o se entrega a personajes que no pasan la más básica prueba de decencia porque no cumplen sus compromisos de campaña engañando al elector, alienta la cultura del que no tranza no avanza y encima convierten en altar
unas siglas que ellos mismos se encargaron de pervertir?.

Concretamente, el PRI tiene un lugar destacado en la historia, que contribuyó al país que teníamos.
El sistema político mexicano creó la figura presidencialista que tenía el poder de designar a su sucesor.
Así fue hasta 2000, que el partido hegemónico perdió la Presidencia de la República, partido que la recuperó en 2012 gracias a cientos de miles de priístas y millones de mexicanos que lo reinstalaron.
Ese PRI le dio la espalda a sus militantes.

Hace seis años, desde 2013, dejé de actuar en la militancia partidaria.
Frente a la realidad que acompañó a esa elección, opté por alejarme.
A pesar de la discutible claridad de los resultados de 2013, el PRI obtuvo en esa elección la más alta votación que ha tenido en Baja California.

Sí, dejamos la más alta votación obtenida por el PRI en su historia, pero los instrumentos de ese opaco proceso prolongaron por seis años más un régimen político que se encontraba en etapa terminal, retrasando en
perjuicio del Estado y de su gente, el cambio que venía brotando desde 2010.
Instauraron el gobierno y se hicieron cargo del PRI.
Esa asociación trajo como consecuencia que el Estado se encuentre en una de sus peores encrucijadas; y el PRI, en sus peores niveles de aceptación en su historia.
Hoy la realidad indica de qué lado estaba la razón.
Ese PRI no me representa, por mucho dejó de ser aquél por el que tantos luchamos tanto.

Me rehúso a ser parte de ese PRI. Por eso me alejé. Por eso hoy renuncio. Quizás mañana, un día, un grupo de ciudadanos de bien, limpios y con visión, recojan cada ladrillo, rearmen el edificio, reencuentren el camino y se
conviertan en impulsores del país democrático, de libertades y de justicia social que México merece.
Un día volveré a saludar a los amigos, a los que la política ayudó a encontrarnos, pero la vida se encargó de unirnos.

A ellos no les pido por mí, en todo caso, les pido por Baja California; les pido retomar ese espíritu de cambio que se expresó en 2010, frustraron en 2013, que otros lograron en 2018 y que todos juntos lo logremos en 2019.

Seguir leyendo

Política

DEPORTE POPULAR Y DE ALTO RENDIMIENTO, PRIORIDAD PARA OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

  • El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California destacó que su Gobierno dignificará las unidades y espacios deportivos de la entidad

Tijuana, Baja California.- El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, refrendó su compromiso de dignificar las unidades deportivas y espacios públicos para el beneficio de los niños y jóvenes de la entidad.

“Tengo claro que es necesario hacer una alianza con los municipios para fortalecer el deporte popular y en ese sentido enfocaremos nuestros esfuerzos para trabajar desde mi gobierno en los próximos dos años”, señaló.

Para lograrlo, refirió que durante el periodo de transición se contará con un diagnóstico claro de las unidades deportivas públicas para mejorar las canchas e infraestructura en la que se practica deporte.

Durante una reunión con jóvenes deportistas de alto rendimiento del estado, los atletas que representan a la entidad en competencias nacionales e internacionales, coincidieron con el candidato en que es necesario fortalecer el programa de becas para los estudiantes talento en alguna de las disciplinas.

“Necesitamos ganar esta elección para juntos ponernos a trabajar y defender la permanencia de las Olimpiadas Nacionales en la CONAGO para que el Gobierno Federal no la desaparezca”, precisó Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura de Baja California puntualizó en que apostar por la educación contribuye a la prevención contra las adiciones y la delincuencia, lo que viene a fortalecer también la estrategia de seguridad para nuestras familias.

Seguir leyendo

Tijuana

REABRIRÁN ESTE LUNES 20 DE MAYO CALLE 12 PARA AGILIZAR EXPORTACIONES EN GARITA DE OTAY

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- A partir de este lunes 20 de mayo la calle 12 utilizada como acceso a la Garita de Otay para exportaciones de tracto camiones con certificados FAST a Estados Unidos, regresará a su uso normal, por lo que esperan que los tiempos en el cruce en las exportaciones de mercancías se reduzcan.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, comentó que lo anterior lo confirmó la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal la semana pasada.

Destacó que de acuerdo con las autoridades municipales, dos carriles de esta calle estarán disponibles para el tránsito local (uno para cada sentido) y uno para FAST, siendo el último carril de la derecha para camiones con carga (PAPS), mientras que los camiones vacíos seguirán con el mismo recorrido que han venido realizando.

Para ello el Ayuntamiento de Tijuana iniciará la instalación de barreras en la calle 12 para evitar congestionamiento vial, así como ubicar señalamientos y colocar pintura en piso, cabe destacar que estas actividades se realizarán en horarios que no perjudiquen a los usuarios.

“Esta noticia los industriales la recibimos con agrado, pues ello vendrá a mejorar los tiempos de espera que realizan los tracto camiones al momento de exportar las mercancías a Estados Unidos, pues agilizará el tráfico que se genera en la zona de Mesa de Otay”, expresó.

Rubio Rangel agregó que a pesar de que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por sus siglas en inglés, actualmente disponen de 9 carriles para inspección los tractocamiones que se dirigen a la Unión Americana, es necesario que coloquen más agentes para operarlos.

Seguir leyendo

Tijuana

PARTICIPA RED BINACIONAL DE CORAZONES EN CONFERENCIA RED GLOBAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL VATICANO

Publicado

en

Tijuana, Baja California.- Debido a la labor que realiza de impulsar acciones para evitar la trata de personas, “Red Binacional de Corazones”, fue invitada a participar entre los líderes internacionales en la conferencia “Red Global de Desarrollo Sustentable”, que se realizó en días pasados en la Ciudad del Vaticano.

Alma Tucker, presidenta de RBC, explicó que Red Global de Desarrollo Sustentable es una red de más de 900 líderes mundiales representantes de grupos religiosos, de gobierno, empresarios, medios de comunicación, organismos no gubernamentales y académicos con la misión de hacer del mundo un lugar mejor.

La idea central de este grupo es darle valor al ser humano, y que no sufra la trata de personas, hambre, persecución o discriminación. Global Sustainability Network nace por el liderazgo del Papa Francisco, a través la Academia Pontifice de Ciencias Sociales, abundó.

Indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad; dentro de los 17 más destacables se encuentran: fin de la pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, entre otros.

Alma Tucker comentó que durante el evento se acordó implementar un plan de acción de coordinación, actividad y colaboración en los sectores de gobierno, negocios, medios de comunicación, comunidad en todo el mundo con el fin de trabajar juntos para defender la dignidad y la libertad de los seres humanos contra las formas extremas de este fenómeno de la trata de personas y luchar contra la esclavitud moderna.

Agradeció la invitación a la conferencia y la oportunidad de llevar la voz de las y los sobrevivientes, en especial de las niñas y niños de los refugios La Casa del Jardín, “para mí es muy importante dar a conocer el trabajo que estamos realizando y unir esfuerzos, nuestros niños necesitan el compromiso de todos para abogar por sus derechos y protegerlos”.

Dio a conocer las campañas de prevención que constantemente llevan a cabo, en esta ocasión enviando un mensaje a las personas que son víctimas de explotación a través de bolsas ecológicas, sumándose al cuidado del medio ambiente, las cuales pueden adquirir a través de sus redes sociales “Red Binacional de Corazones A.C.” o bien al teléfono 664 408 0452.

“A las personas que siguen en cautiverio, no las hemos olvidado y no descansaremos hasta lograr su libertad”, concluyó, Alma Tucker.

Seguir leyendo

Tijuana

HASTA 6 AÑOS DE CÁRCEL POR VENDER Y COMPRAR FACTURAS FALSAS

Publicado

en

Advierten especialistas de TLC Asociados

Tijuana, Baja California.- Hasta 6 años de prisión serán las sanciones para quienes expidan o adquieran facturas falsas, como parte de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor, e incluso ya no será tan fácil eludir la cárcel a quien cometa este tipo de delitos fiscales como anteriormente sucedía, todo ello con el fin de combatir la proliferación de empresas fantasma.

Así lo informó Miguel Guillén, Director de Impuestos Corporativos de TLC Asociados, quien advirtió a los contribuyentes y empresas a tener cuidado para no verse sorprendidos por quienes se dedican a vender facturas apócrifas, al agravarse las penalidades.

En el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor el 17 de mayo se validó la reforma que endurece las sanciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para “factureros” de empresas fantasma.

Precisó que surge un cambio en el Código Fiscal de la Federación (CFF) donde se establecen sanciones diferentes para quienes están involucrados en las actividades que abarcan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Lo anterior se da a conocer en una reforma a la fracción III del artículo 113 y una adición del artículo 113 BIS del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 16 de mayo de 2019, y que entró en vigor al día siguiente, detalló el experto.

“Desde hace tiempo la autoridad ha necesitado que exista un documento que ampare las operaciones realizadas entre particulares como lo es una compra de mercancías, la prestación de un servicio o el arrendamiento de un bien”, expresó.

Miguel Guillén dijo que para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el documento válido es una factura o actualmente conocida como CFDI (factura electrónica), este documento se ha tornado malamente en un producto, teniendo la desafortunada tendencia de que empresas legalmente constituidas obtengan ingresos con la operación de generar comprobantes que no amparan nada real.

Con la nueva actualización al CFF las sanciones por estos actos cambian quedando de la siguiente manera: de 3 meses a 6 años de prisión al que adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y de 3 a 6 años de cárcel al que los expida.

“Anterior a esta publicación ya se sancionaban estas actividades, pero se encontraba con una redacción que hacía a muchos de los involucrados ganar juicios, esto por la forma en que se podía llegar a interpretar la norma”, apuntó el especialista.

Enfatizó que ahora lo que hace la autoridad es separar los supuestos de adquisición, expedición y enajenación, creando de cierta manera un cierre a la oportunidad que se tenía para que los involucrados quedaran impunes.

Los 3 supuestos tenían la misma sanción mínima de 3 meses, ahora vemos que los que obtienen las facturas siguen teniendo la misma sanción, sin embargo, el que genera o vende la factura tendrá una estancia mínima de 3 años en prisión, comentó Miguel Guillén.

Resaltó que es recomendable que todos los contribuyentes establezcan una estrategia de revisión de proveedores, esto se puede realizar analizando la lista negra que publica el SAT en su portal de Internet en específico el artículo 69-B del CFF para así saber qué contribuyentes se encuentran en una supuesta simulación de operaciones o cuáles ya se consideran “comerciantes de facturas”.

Por último, aclaró que el hecho de que alguien obtenga una factura de estos proveedores no quiere decir que fue partícipe de una operación simulada por eso existe la posibilidad de aclararle a la autoridad que esa factura sí ampara una situación real y con eso no caer en alguno de los supuestos para estas sanciones que se publicaron.

Seguir leyendo

Tijuana

AVANZA TIJUANA COMO UNA CIUDAD MÁS ÁGIL PARA HACER NEGOCIOS

Publicado

en

Con el proyecto, se amplía de 100 a 500 metros cuadrados la extensión mínima que deben tener las empresas para acceder al beneficio

Tijuana, Baja California.- A partir de la aprobación de reformas al Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el Cabildo dio un paso para agilizar la apertura y los trámites que realizan jóvenes emprendedores en Tijuana, informó el regidor Mtro. Francisco Manuel Rodríguez Monárrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana, que impulsó la iniciativa.

La propuesta ciudadana avalada por organismos empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), fue aprobada por nueve votos a favor, siete en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y una abstención.

En concreto, la iniciativa modifica sustancialmente el cuerpo reglamentario de los emprendedores que necesitan evadir la burocracia, y se da un paso firme en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, motor de la economía de una ciudad fronteriza como Tijuana.

Rodríguez Monárrez explicó que anterior a la reforma, las empresas medianas con una extensión superior a 100 metros cuadrados no podían tener el beneficio del SARE, y con la acción edilicia se amplía a 500 metros cuadrados, lo que fortalece el margen de mejora a una mayor cantidad de compañías.

Se trata de una apertura dentro de las primeras 72 horas, lo que cambia sustancialmente la manera en que se hacen negocios en Tijuana, además de representar un importante paso para la democracia en la ciudad, ya que se trata de un tema impulsado por la oposición dentro del Cabildo.

Finalmente, el regidor agradeció el esfuerzo de los ediles de todas las fuerzas políticas que conforman la Comisión de Desarrollo Económico, y resaltó la unidad de todos los sectores en la conformación del proyecto reglamentario, que nació en la ciudadanía, y se fortaleció de especialistas y hombres de negocios para ser aprobado por el mayor órgano deliberativo de Tijuana.

Seguir leyendo

Policíaca

DETECTAN PEP Y SEDENA HISTÓRICO SEMBRADÍO CON CASI 2 MILLONES DE PLANTAS DE AMAPOLA

Publicado

en

• Fue localizado en el área del cerro veladero a espaldas del fraccionamiento Natura
• Contaba con una superficie aproximada de 3 hectáreas

Tijuana, Baja California.- Un histórico sembradío de casi 2 millones de plantas de amapola que se encontraba en una superficie aproximada de 3 hectáreas sobre la zona montañosa ubicada a un costado del fraccionamiento Natura, fue localizado y destruido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este importante hallazgo derivó de un operativo de vigilancia que la PEP realizó la tarde del viernes, donde tras ser alertados por un ciudadano se comunicaron con mandos y elementos de la Sedena para proporcionar la ubicación exacta del posible plantío, quienes de inmediato desplegaron un operativo para dirigirse al lugar y detectar la presencia de cuidadores pertenecientes a grupos delincuenciales.

Momentos después se internaron en las unidades por diversos caminos de terracería y veredas, hasta llegar al punto donde continuaron con la búsqueda a pie.

Fue al llegar a la falda del cerro Veladero donde observaron en el área del cañon una gran extensión de diversas plantas con flores que sobresalían las cuales se encontraban sembradas en secciones de manera alineada y no iban de acuerdo a la vegetación de la zona.

Los oficiales precisaron que se trataban aproximadamente de 3 hectáreas las cuales contaban con 80 plantas por metros cuadrado, algunas tenían flor de color rosa y bulbo característico de la planta denominada amapola, de la cual se obtiene la goma de opio y posterior la peligrosa droga conocida como heroína.

Durante el operativo no se localizaron personas en la zona del sembradío por lo que de inmediato se estableció comunicación con el Ministerio Público Federal, quien arribó al sitio para dar fe del hallazgo y de la destrucción de las aproximadas 2 millones de plantas por parte de los agentes de la PEP y SEDENA.

Seguir leyendo

Tijuana

MAESTROS DE BAJA CALIFORNIA RESPALDAN A OSCAR VEGA MARÍN PARA GOBERNADOR

Publicado

en

“Nunca más un retraso en el pago de los maestros”, señaló el candidato del PAN a la Gubernatura

Tijuana, Baja California.- “Nunca más un maestro retirado que no pueda cobrar su cheque de pensión. Nunca más un retraso en el pago de maestros en activo ya los jubilados. Nunca más recortar horas por falta de pago a los maestros”, señaló Oscar Vega Marín.

Durante un encuentro con los maestros integrantes del Grupo Homogéneo de Educación, el candidato del PAN a la Gubernatura destacó que no se puede aspirar a ser un mejor gobierno si no somos capaces de pagarles a los maestros.

“No podemos aspirar a ser una mejor sociedad si las organizaciones gremiales de los maestros no ven en el gobernador al aliado eficiente para trabajar por nuestros niños y jóvenes de Baja California”, precisó Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura subrayó que en la recta final de su campaña, diversos sectores de la población, incluyendo al magisterio de la entidad, le han expresado su respaldo por identificarse con sus propuestas en materia educativa.

Acompañado de la Senadora del PAN Josefina Vázquez Mota y de Santiago Creel Miranda, Presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el candidato puntualizó que el próximo dos de junio la sociedad depositará en las urnas su confianza para que Oscar Vega Marín sea el Gobernador del Estado.

Por su parte, Vázquez Mota dijo que ser docente es una vocación y estilo de vida, por ello siempre se debe reconocer su labor, ya que es en las aulas donde se construye el futuro del País, por ello se debe defender la educación que empieza desde las estancias infantiles.

La Senadora Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda coincidieron que en Baja California, es Oscar Vega Marín el único candidato a la Gubernatura que entiende los problemas del sector educativo y sabe cómo resolverlos.

En tanto, el Coordinador del Grupo Homogéneo de la Educación en Tijuana, Omar Vélez Muñoz, subrayó que con la experiencia de Oscar Vega Marín en la materia, sabrá resolver el problema ocasionado por el Gobierno Federal por la falta de recursos para los subsistemas de Educación Media Superior, lo cual permitirá liberar más espacios escolares para los jóvenes de Baja California.

Seguir leyendo

Tijuana

LLAMAN A EMPRESARIOS A TOMAR EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN

Publicado

en

Hoy en día es necesario convertirse en líder, más que en un jefe, ofreciendo un producto o servicio único.

Tijuana, Baja California.- Una de las claves para ser exitoso es salir de la zona de confort y tomar caminos diferentes que generen valor, aseguró Héctor Diañez Martínez, experto en software contable, al impartir el taller “Innovación para cuadrados”.

Dicha plática se llevó a cabo durante el desayuno técnico del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), donde el especialista hizo un llamado a los presentes a tomar riesgos y retos.

“Lo que queremos es que las empresas y los profesionistas independientes se den cuenta que hay muchos espacios para la innovación. De pronto te das cuenta que hay muchas necesidades en tus clientes y una gran cantidad de cosas hacer”, expresó Diañez Martínez.

El consultor aseguró que en realidad nada está inventado, ya que todo se puede mejorar y hacer un cambio, donde el que encabeza una organización debe asumir el papel de líder, más allá de un jefe.

Actualmente estamos en un cambio generacional muy marcado, indicó, donde es necesario liderar con una visión de innovación, de manera que el producto o servicio que se ofrece al cliente tenga un valor.

“Es convertirse en la empresa o la marca que ofrece lo que nadie más, saber que podemos ofrecer algo único por lo cual el cliente nos busca, algo innovador, disruptivo”, señaló el experto.

Por su parte, Leonardo Méndez Cervantes, presidente del CCPBC, comentó que la apatía y el sentirse cómodo en una misma posición es lo que impide innovar tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

“En muchas de las ocasiones nos quedamos en un plano convencional, de confort, pero la vida es un continuo cambio y eso nos lleva a aprender forzado, sin planear en un tiempo esos cambios”, mencionó.

En el caso de los contadores, sugirió que bien pueden ofrecer otro tipo de asesoría a sus clientes y no quedarse sólo en el servicio contable, dando un plus que los haga destacar como profesionales.

Para finalizar, el contador público certificado destacó los cambios suelen generar un rechazo de inicio, pero el objetivo es hacer algo más que nos permita sentirnos a gusto con nosotros mismos y buscar esos espacios que le den algo adicional a los clientes.

Seguir leyendo

Política

FIN A LARGAS FILAS EN TRÁMITES DE GOBIERNO: OSCAR VEGA MARÍN

Publicado

en

El candidato del PAN a la Gubernatura destacó que trabajará con CANIETI y todos los sectores de la población para recuperar la seguridad e impulsar el desarrollo económico en el estado

Tijuana, Baja California.- “En mi administración aplicaremos todas las plataformas tecnológicas que permitan al Gobierno del Estado facilitar la vida del ciudadano en los trámites que actualmente les llevan varias horas de espera”, señaló Oscar Vega Marín.

El candidato del PAN a la Gubernatura refirió que esta simplificación de trámites de Gobierno ya se pudo hacer cuando él fue Secretario de Educación, al otorgar fichas electrónicas para que los alumnos pudieran entrar a la escuela de su elección, terminando con las largas filas que cada ciclo escolar los padres de familia enfrentaban.

Durante su participación en la sesión del consejo directivo de la Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), explicó que como Gobernador de Baja California garantizará que prevalezca el estado de derecho y la libertad de expresión a la que actualmente estamos acostumbrados.

Oscar Vega Marín precisó que su Gobierno generará confianza para la llegada de nuevas inversiones y también para que las ya existentes generen todavía más empleos.

“Para proteger y blindar a Baja California será necesaria la participación de todos los sectores de la población en una nueva visión de Gobierno donde prevalezca la transparencia y las ganas de salir adelante”, sostuvo.

El candidato del PAN a la Gubernatura puntualizó en que la seguridad pública será prioridad en su gobierno y trabajará en conjunto con CANIETI y todos los sectores involucrados en el desarrollo económico de la entidad.

Subrayó que en dos años su administración tendrá plena coordinación con los tres ordenes de Gobierno, para l Ejército, la Marina y la sociedad civil organizada.

Seguir leyendo
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Es Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com