Skip to main content

REALIZAN UNA NOCHE DE PAN, VELAS Y CHOCOLATE EN EL PANTEÓN MUNICIPAL

/ Redaccion TInformativo /

Tecate, Baja California. – En el marco de la celebración de la 18 edición del festival de día de muertos organizado por Fundación La Puerta, Centro Estatal de las Artes y otras dependencias que se han sumado, se llevó a cabo la tradicional noche de velas pan y chocolate en el panteón municipal.

El programa artístico dio inicio con la participación de la cuenta cuentos Edith Vega, quién encantó a niños y adultos presentes, con su magnífica representación de clásicas leyendas de terror, con títulos como el relojero y la tumba inquieta.

Asimismo, la tarde noche se tornó nostálgica con la presencia de Gizeh Guevara y su maravillosa interpretación. El cual fue aplaudido, coreado y puso en ambiente a los asistentes, con temas representativos de grandes artistas ya desaparecidos, como Juan Gabriel, Joan Sebastián y José Alfredo Jiménez, entre otros.

Entre presentaciones y para hacer honor al nombre del evento en donde año tras año, se suman más espectadores, los asistentes disfrutaron de una noche acompañados de un rico pan y chocolate caliente, en un ambiente rodeado de velas y amena compañía, mismos que por un momento olvidaron que se encontraban en el corredor principal del panteón y no en un escenario cualquiera.

Por su parte, el coro de CEART Tecate,presentó, con un estilo muy propio, algunos boleros populares como ¨Quizá, quizá, quizá ¨Solamente una vez¨, ¨Sabor a mí¨ y ¨Bésame mucho¨, mismos que pusieron el toque romántico a la celebración.

La fiesta continuó y los danzoneros de Tijuana, enmarcaron la celebración al presentar una sesión interactiva de danzón, donde platicaron anécdotas de personajes de la cultura en México y su relación con este singular baile, historias de Frida Kahlo, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, entre otros personajes, trajeron nostalgia por tiempos pasados. Asimismo, y para reafirmar las anécdotas, las parejas dieron una muestra de uno de los bailes de salón más distintivos y elegantes de la cultura mexicana, como lo es el danzón, con piezas como ¨Dios nunca muere¨, ¨La giganta de cuevas¨, ¨Salón imperio¨, ¨Amar y vivir¨, entre otras. Al finalizar su presentación, los danzoneros hicieron una extensa invitación a los presentes a asistir próximo 09 de noviembre a una sesión interactiva en CEART Tecate.

Para concluir las presentaciones artísticas y cerrar la noche con broche de oro, se presentó la obra de teatro, ¨ Calacas¨ de Raquel Presa, la cual, como cada año, reunió a fieles seguidores e hizo reír a chicos y grandes al incorporar temas actuales como redes sociales y cultura pop, además de explicar el origen de la catrina y lo que la tradición de día de muertos representa.

La noche de velas, pan y chocolate, resultó ser un éxito. Los asistentes disfrutaron de este gran evento y reafirmaron que la celebración de día de muertos está más viva que nunca, en el pueblo mágico.

Por una noche, los vivos y los muertos convivieron en un mismo lugar para recordar historias, momentos y anécdotas de tiempos mejores. Aunque el anhelo sea grande, sólo queda disfrutar la vida y por un instante, celebrar la muerte.

Publicidad


TECATE EL CLIMA