Conectate con nosotros

Política

REALIZAN GESTIONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO EN EL CRUCE FRONTERIZO DE TECATE

Publicado

en

  • Impulsado por la Diputada Federal Mónica Palomarez Ching y la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge 


Tecate, Baja California.- La Diputada Federal, Mónica Palomarez y la Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentaron un punto de acuerdo para que se realice un exhorto al Gobierno Federal y que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realicen las gestiones necesarias con el Gobierno de los Estados Unidos de América para la ampliación del horario de operación a través del cruce fronterizo en Tecate, Baja California.


Lo anterior, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, explicaron ambas durante una reunión celebrada este jueves con la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, en donde también se abordaron otros temas en beneficio de la ciudadanía. 

En el encuentro, destacaron que Baja California, México y California en los Estados Unidos de América, representan una de las regiones con mayor actividad económica, intercambios comerciales y laborales, cruces fronterizos e intercambios culturales y educativos de todo el mundo, con características propias así como una intensa vida que se desarrolla en común a ambos lados de la frontera.

La Diputada Federal y la Senadora resaltaron que el cruce fronterizo de Tecate ubicado en el área de Mountain Empire en el condado de San Diego, es uno de los tres puntos de internación para la región metropolitana de San Diego-Tijuana.

Mónica Palomarez y Gina Cruz, puntualizaron que desde el mes de marzo de 2021, ante la incapacidad del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia del COVID-19 con medidas eficaces de contención, detección y vacunación, funcionarios de Aduanas  y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América anunciaron un nuevo horario de operación para el punto de internación de Tecate, comenzando a partir del 28 de marzo.


El horario tradicional de operación en Tecate era de 5 a 23 horas, pero tras la decisión de las autoridades norteamericanas éste se redujo de las 8 a las 14 horas de lunes a viernes, y de las 6 a las 14 horas los sábados y domingos. El horario para instalaciones de carga quedó fijado de las 8 a las 16 horas. 


Dicha reducción de horarios tiene afectaciones importantes no sólo en las actividades comerciales, también en la vida de quienes residen a ambos lados de la frontera, realizando diversas actividades productivas.


En el punto de acuerdo, se expone que entre los sectores más afectados por la reducción de horario están el transporte, el comercio al menudeo, los servicios y la construcción. Las caídas en estas actividades fluctúan entre el 9 y el 15 por ciento. 


A esta desaceleración de las actividades económicas hay que agregar el daño en el empleo, las inversiones, el turismo y los ingresos de personas que se ven obligadas a pagar un alto costo de oportunidad por las restricciones de horario. 

Consideran que desde que inició la pandemia, el Gobierno de México no se coordinó de manera estratégica con el Gobierno de los Estados Unidos de América, lo que afectó de forma importante a varios sectores como el automotriz,  reflejándose en las actividades que fueron consideradas esenciales a ambos lados de la frontera, con listas diferentes de parte de cada uno de los gobiernos.

Actualmente, Palomarez Ching y Gina Cruz, destacaron que se sigue padeciendo esta costosa ampliación del cierre de la frontera norte hasta el 21 de agosto de este año. 

Tanto la Diputada Federal como la Senadora, consideran urgente, que el Gobierno mexicano emprenda una ruta de colaboración decidida con el Gobierno norteamericano para evitar que el daño a la dinámica económica de California –Baja California, siga siendo considerable, con afectaciones importantes en la prosperidad de las familias y en la solvencia de empresas.

Otros puntos de la agenda Legislativa que está impulsando el Grupo Parlamentario del PAN, a favor de la comunidad también fueron detallados a fin de fomentar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, y que se traduzcan en beneficio para los tecatenses, tales como una ventanilla única de trámites de dependencias federales en la localidad, por mencionar algunos.

Esta acción conjunta entre Cruz Blackledge y Palomarez Ching, obedece al acuerdo del Cabildo de Tecate, en el cual solicitan a la Senadora Gina Andrea Cruz en su calidad de Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, realizar gestiones en el tema de los horarios de la garita.

En este encuentro, también estuvieron presentes los Regidores del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento de Tecate, Ivonne Patrón y Salvador García.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio