Conectate con nosotros

Mexicali

REALIZAN CEDHBC Y SOCIEDAD CIVIL CONVERSATORIO SOBRE DETENCIONES ARBITRARIAS

Publicado

en

Tijuana, Baja California. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en el marco de las actividades de su 30 Aniversario, realizó un conversatorio en torno a las detenciones arbitrarias en la entidad, con la participación de Gente Diversa, Elementa y Documenta.

El ombudsperson, Miguel Mora, puntualizó que este ejercicio tiene como objetivo coordinar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera diaria en torno a esta problemática en el estado, para articular propuestas y generar un documento que recopile las experiencias de las distintas asociaciones civiles que le permita al Organismo fortalecer sus capacidades y actuaciones.

En este sentido, Rebeca Maltos, directora general de Gente Diversa, indicó que, del 2019 al 2020, la organización realizó un proyecto denominado “Derechos de ciudadanía”, que tuvo el propósito de documentar detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas policiales en el estado para la elaboración de un diagnóstico en la entidad, documento que formó parte de una acción del Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias. 

Por otro lado, Adriana Muro, directora ejecutiva de Elementa, señaló que una cantidad relevante de detenciones arbitrarias en el país se deriva del contexto nacional del 2006, periodo en el que incrementaron las acciones policiales contra las personas usuarias de drogas, por lo que propuso reflexionar sobre el papel de la legislación que permite este tipo de actividad policial.

De manera paralela, Ángel María Salvador, coordinador de Prevención de la Tortura en Documenta, puntualizó que la asociación civil identifica tres tipos de detenciones arbitrarias: penal, administrativa y en el ámbito de salud, y, subrayó, que las últimas dos categorías no han sido lo suficientemente estudiadas y, sin embargo, son eslabones que resultan fundamentales para entender la amplitud de la problemática de las detenciones arbitrarias.

Para finalizar, Miguel Mora informó que este fenómeno forma parte de la vida cotidiana en Baja California, y mencionó que, tan solo en 2020, el Organismo inició 191 expedientes de Queja por estos hechos, lo que constituyó alrededor del 10% de las Quejas de ese año.

Durante el conversatorio también estuvo presente Heriberto García García, visitador general especializado de la CEDHBC; y Alicia Macedo, coordinadora del Centro Estatal de Derechos Humanos del Organismo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio