Conectate con nosotros

Tijuana

REALIZAN CEDHBC E INSYDE JORNADAS DE PERIODISMO ESPECIALIZADO Y JUSTICIA EN BC

Publicado

en

Realizan CEDHBC e INSYDE jornadas de periodismo especializado y justicia en Tijuana y Ensenada

Tijuana, Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (INSYDE) realizaron las jornadas “Periodismo Especializado y Justicia: ¿Condiciones seguras y libres?”, en las que participaron reconocidos académicos y periodistas de los municipios de Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que esta actividad es parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones cuyo objetivo es fortalecer una cultura de plena vigencia de los derechos humanos y el estado democrático de derecho.
La Presidenta de la CEDHBC subrayó la importancia de que el ejercicio periodístico se realice con perspectiva de derechos humanos, a la vez que reconoció la importancia de la labor de los medios de comunicación en el fortalecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Puntualizó que la CEDHBC participa, desde el ámbito de su competencia, en una vigilancia contante ante las posibles vulneraciones a los derechos humanos de las y los periodistas de parte de autoridades estatales y municipales. Sobre este aspecto precisó que, en lo que va de 2016, el organismo público autónomo ha registrado 9 Quejas de periodistas por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos. Las autoridades más señaladas en dichas Quejas son la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La actividad central de las jornadas fue el taller-conversatorio en el que Sergio Leñero, Coordinador del Proyecto Violencia y Medios y el investigador Emilio Carranza, en un diálogo con integrantes de los medios de comunicación abordaron los temas: “Retos informativos en el sistema penal acusatorio, ¿cómo informar?”, “Nuevo Periodismo Especializado”, “Los periodistas, ¿cómo utilizar el principio de publicidad frente a la presunción de inocencia?”, “¿Cómo realizar una cobertura informativa de las audiencias públicas?”, “¿Qué tipo de información se tiene acceso en el sistema penal acusatorio?” y “Prohibición de ingreso de cámaras de foto y video a las audiencias públicas, ¿cómo afecta a la libertad de expresión?”.
Al concluir fue presentada la publicación “Violencia y Medios 6: Nuevo periodismo especializado en México”, con textos de José Reveles, Lilia Saúl, Andrés Villareal, Francisco Maldonado, Ernesto López Portillo; así como cuadernos de trabajo para periodistas en el sistema penal acusatorio, los cuales fueron distribuidos a los participantes.
Olvera Rodríguez enfatizó la importancia de que las autoridades implementen políticas públicas y se instrumenten acciones orientadas a proteger el ejercicio de la libertad de expresión y se garantice el derecho a la información.
La Ombudsperson recalcó que la labor periodística contribuye a garantizar el derecho de la población a estar informada, por lo que este trabajo debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes lo ejercen.
Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reconoció el papel de los medios de comunicación de poner cada vez más el tema de los derechos humanos en la agenda de las instituciones de gobierno, siendo coparticipes de un cambio en Baja California para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa, e informar a la población acerca de sus derechos humanos.
INSYDE es una organización nacional, autónoma y transdisciplinaria que trabaja en el fortalecimiento de la convivencia democrática, generando espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación.
Cabe mencionar que en estas actividades estuvo presente Anna Emilia Hietannen, Observadora de la Embajada de Finlandia.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.