Conectate con nosotros

Mexicali

REALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA LA GARRAPATA CAFÉ DEL PERRO

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de proteger la salud de los bajacalifornianos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realiza acciones preventivas contra la garrapata café del perro.

El titular de la dependencia, Caleb Cienfuegos Rascón, señaló que como parte de las actividades cotidianas del programa Estatal de Zoonosis, durante el 2019 en la entidad se han rociado 39 mil 965 casas y se han desparasitado contra garrapata 26 mil 483 mascotas de manera gratuita.

Comentó que las colonias visitadas durante el mes de septiembre fueron: Conjunto Urbano Orizaba, fraccionamiento Gran Venecia, Ciudad Morelos, Ejido Cuernavaca, entre otras.

Así mismo durante el mes de octubre se están realizando acciones preventivas contra este vector en la zona Valle de Mexicali, como el Ejido Sonora, Jalapa, Saltillo, Chihuahua y Monterrey.

Mencionó que se han vacunado a 253 mil 321 entre perros y gatos contra la rabia en el Estado, así mismo en coordinación con asociaciones protectoras de animales, se han esterilizado quirúrgicamente a 17 mil 745 mascotas.

El funcionario estatal explicó que hasta los primeros días del mes de octubre, se han registrado 706 agresiones por perros y gatos, de las cuales el 55.6% ocurrieron en la vía pública.

Cienfuegos Rascón, detalló que de las cuatro jurisdicciones, el 50% de las agresiones han ocurrido en Mexicali, seguido de la Jurisdicción Tijuana con el 24.5%, la Jurisdicción Ensenada con 18% y el 7.5% en la Jurisdicción Vicente Guerrero.

Indicó que se han registrado tres situaciones con animales silvestres como mapaches, murciélagos y un coyote, motivo por el cual se le recuerda a la ciudadanía que estos animales no son domésticos y pueden propiciar un riesgo a la salud.

Concluyó que en caso de mordedura o agresión se debe mantener la calma, lavar la herida con agua y jabón durante al menos 15 minutos y acudir a los servicios de salud para recibir valoración médica y la vacuna antirrábica, la cual es totalmente gratuita.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook