Connect with us

REALIZA IEEBC “ENCUENTRO DE LAS JUVENTUDES DE BAJA CALIFORNIA”

Published

on

  • El encuentro contó con la participación de las consejerías que integran la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, y jóvenes integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia y el parlamento de las Juventudes de BC.

Mexicali, Baja California. – Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y diálogo donde las juventudes expresen sus ideas, propuestas y visiones en torno al desarrollo de la democracia, participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos y obligaciones político-electorales, este día el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, llevó a cabo de manera virtual el Encuentro de las Juventudes de Baja California.

Encabezado por el presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, acompañado por la consejera Guadalupe Flores Meza y el Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, vocales de la misma; este evento contó con la participación de Joe Álvaro Castro Arguilez, integrante de la Red de Jóvenes por la Democracia del IEEBC y de Martha Dánae Almazán López, presidenta del V Parlamento de las Juventudes de Baja California.

Durante el evento, Muñoz Pedraza recordó que Baja California se ha posicionado en los últimos lugares de participación electoral a nivel nacional, con porcentajes que oscilan por debajo del 29% y ligeramente por encima del 52%, alcanzando estos últimos porcentajes en elecciones para la gubernatura y presidenciales, aunque muy lejos de la participación lograda en la elección presidencial de 1994, con poco más del 79%.

Señaló que, de acuerdo a la lista nominal, en Baja California las juventudes de 18 a 29 años ocupan cerca del 30%; sin embargo, como grupo poblacional en las elecciones federales y locales de 2009 a 2018, han registrado una participación inferior a la media estatal, siendo los grupos etarios de 20 a 29 años y de 21 a 25 años, respectivamente, quienes menos participación registran.

En ese sentido, señaló que la agenda pública no puede estar completa sin la participación de las juventudes, por ello, en el IEEBC se trabaja para revertir esta situación, a través de la implementación del Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020-2023 y el impulso, orientación y guía a organismos como la Red de Jóvenes por la Democracia.

En el panel realizado, tanto Joe Castro y Martha Almazán expresaron los motivos que los llevaron a formar parte de organismos que promueven e impulsan la participación de las juventudes en la vida pública, así como las razones por las que continúan en este camino y el impacto que ha tenido en sus comunidades su participación.

El consejero Aranda Miranda fungió como moderador del panel y reconoció la labor de organismos como la Red, el Parlamento de las Juventudes y los Cabildos de las Juventudes del Estado, destacando que la edad no es limitante para la participación y el progreso.

Finalmente, la vocal de la Comisión, Guadalupe Flores Meza, fue la encargada de clausurar el evento y, en su oportunidad, agradeció a las personas panelistas por haber compartido sus experiencias, destacando que éstas fortalecen la democracia y participación ciudadana; por último, invitó a todas y todos los jóvenes a unirse a la Red de Jóvenes por la Democracia de este Instituto.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement