Conectate con nosotros

Mexicali

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA

Publicado

en

A través del ISSSTECALI que durante 2016 realizó un total de 756 tamizajes en toda la entidad

Mexicali, Baja California.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSSTECALI), lleva a cabo la prueba del tamiz auditivo neonatal entre sus derechohabientes, con el fin de detectar y tratar padecimientos auditivos de manera oportuna en el recién nacido.

El Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, explicó que el tamiz auditivo neonatal es un estudio rápido y seguro, que se realiza con el propósito de comprobar la audición normal de todos los recién nacidos.

El funcionario estatal señaló, que en promedio un bebé actúa como oyente hasta los 18 meses de edad y los padres detectan o sospechan de sordera hasta los tres años, tiempo en el que ya pasó la etapa más importante para la detección y rehabilitación auditiva y del lenguaje.

Entre la población infantil, la sordera es el defecto congénito más frecuente superando al síndrome de Down y a la parálisis cerebral infantil, con una frecuencia de uno a tres por cada mil nacimientos.

“El Tamiz Auditivo es un estudio para la detección de la sordera en niños recién nacidos (idealmente se debe realizar entre la segunda semana de nacido hasta los tres meses), es indoloro y no tiene ningún riesgo para el bebé, la duración del estudio es de 20 minutos”, dijo el titular de ISSSTECALI.

Agregó que con este estudio se confirma la correcta función del oído interno demostrando su actividad “y detectamos precozmente la sordera permitiendo una rápida acción médica previniendo diversos tipos de sordera y lo más importante, previene la sordomudez que nos provocará una desigualdad socio-educativo-laboral en la vida del menor”, explicó.

Este estudio se realiza en las unidades médicas en las que se atienden los nacimientos, en un horario de 7:00 a 13.00 horas de lunes a viernes, por lo que las madres o padres derechohabientes de ISSSTECALI que tengan hijos entre las dos semanas de nacidos y los tres meses de edad como límite máximo, pueden hacer cita para solicitarlo, en el área de medicina preventiva de su unidad de adscripción.

Por último, Meza López informó que durante el 2016, el ISSSTECALI realizó 756 estudios auditivos en todo el Estado con resultados negativos en la totalidad de los casos, este procedimiento se realiza de manera rutinaria en el Instituto y ahora con mayor accesibilidad al servicio para que los niños detectados, puedan ser canalizados y atendidos oportunamente.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.