Conectate con nosotros

Mexicali

REACTIVAN 5 MIL TARJETAS DEL PROGRAMA “TÚ ENERGÍA” A BENEFICIARIOS DE MEXICALI

Publicado

en

La SEDESOE se encuentra en dicho proceso durante los meses de enero a marzo

Mexicali, Baja California.- Como parte de las estrategias implementadas por Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), se encuentra apoyando la economía familiar de los bajacalifornianos, por lo que se han reactivado 5 mil tarjetas del programa “Tú Energía” a beneficiarios en Mexicali.

Así lo informó el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESOE, Carlos Guillén Armenta, quien agregó que actualmente la dependencia estatal se encuentra en la etapa de refrendo que comprende los meses de enero a marzo, con el objetivo de registrar a los interesados en seguir con dicho beneficio.

Se trata de un subsidio de mil 100 pesos por usuario, para el ahorro en el consumo de energía eléctrica durante la temporada de altas temperaturas que se presentan en la región, durante los meses de mayo a octubre, explicó el funcionario estatal

La SEDESOE ha estado realizando jornadas en conjunto con los promotores sociales adscritos a la dependencia estatal, en distintas comunidades de la ciudad como División del Norte, Solidaridad, Praderas del Sol, 27 de Septiembre y en las propias oficinas ubicadas en el edificio del Poder Ejecutivo.

Con esta etapa de reactivación se pretende formar de manera paulatina el padrón final que deberá llegar en el verano a 35 mil beneficiados en Mexicali, valle y San Felipe, con dichas acciones la SEDESOE contribuye a la “Cruzada por la Seguridad: tarea de todos”, con el fortalecimiento del tejido social.

Mexicali

REFUERZAN OPERATIVO ESPECIAL DE SEMANA SANTA

Publicado

en

  • Participan 62 agentes operativos en 31 unidades terrestres, grupos de la Unidad Aérea, Unidad K9 y C4 Móvil

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de que los turistas mexicanos y extranjeros que se encuentren en los diversos puntos turísticos de Baja California cuenten con un periodo vacional de semana santa tranquilo, la Policia Estatal Preventiva (PEP) desplegará un operativo especial las 24 horas del día, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González.

Precisó que en atención a las instrucciones del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la vigilancia será permanente por tierra y aire ya que se realizarán patrullajes preventivos y se contará en con la ayuda del helicóptero de la corporación, donde los oficiales tácticos de vuelos realizarán sobrevuelos de vigilancia en atención a zonas turísticas como San Felipe, Rosarito, Playas de Tijuana y Ensenada, así como en Valle de Guadalupe y Bahía de Los Ángeles.

Sánchez González precisó que en los diversos municipios del Estado y en los principales puntos turísticos se contará con la participación de 62 agentes operativos en 31 unidades terrestres, grupos de la Unidad K9 y C4 Móvil.

Asimismo la PEP colocará de manera aleatoria filtros de vigilancia en los principales bulevares y zonas transitadas donde uno de los principales aspectos a prevenir será la detección de personas que conduzcan en estado de ebriedad, esto para evitar accidentes de lamentables consecuencias.

El funcionario estatal señaló que en las colonias identificadas como prioritarias de los municipios se encontrarán grupos de inteligencia para detectar delincuentes y evitar los robos a casa habitación en estos días donde los ciudadanos salen fuera, además de narcomenudeo y captura de personas con órdenes de aprehensión o armadas.

“A la par de la operatividad los agentes estatales realizarán la concentración de información operativa procedente de las diversas plazas, así como el monitoreo del sistema 911 y 089 para la revisión de incidentes, así como también revisión de reportes ciudadanos mediante redes sociales y apoyos de información a grupos operativos en calle”, destacó.

Precisó que se estará en coordinación permanente con las distintas instituciones que participan en el operativo especial de Semana Santa, con quienes se busca resguardar a los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en la entidad.

“Para la PEP lo más importante es proteger la integridad de las personas, y su patrimonio, por tal motivo se reitera la importancia de utilizar el número de emergencia 9-1-1, en donde podrán solicitar ayuda de los cuerpos de seguridad de los diversos órdenes de Gobierno, así como cuerpos de rescate y de emergencias médicas”, finalizó.

Seguir leyendo

Mexicali

FUNCIONARIO FEDERAL PROMETE APOYOS A CAMBIO DEL VOTO A FAVOR DE JAIME BONILLA

Publicado

en

  • PRI denuncia electoral y penalmente a delegado de Financiera Rural; prometió apoyos sociales a cambio de votar por Bonilla

Mexicali, Baja California.- Por la presunción de que se cometió un posible delito electoral y que un delegado federal en funciones, en horario y día hábiles, prometió apoyos de programas a cambio de votar por Jaime Bonilla, el PRI interpuso una denuncia, tanto electoral como penal.

Joel Abraham Blas Ramos, representante legal del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, junto con la parte jurídica de este partido, explicó que las denuncias ya fueron presentadas ante el propio órgano electoral y ante la PGJE, que canalizará el recurso ante la FEPADE.

Esto se originó de un video que hicieron circular propios asistentes a una reunión proselitista y de campaña del candidato a gobernador, Jaime Bonilla. Ahí en día y hora hábil, hizo uso de la voz el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz, quien prometió apoyos para el campo a los presentes, por respaldar al candidato morenista.

Por estos señalamientos dijo que se solicitó al Instituto Estatal Electoral, un procedimiento especial sancionador para el candidato a gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el delegado de Financiera Rural, Salomón Faz Apodaca.

Además, también mencionó que se hizo una denuncia penal ante la PGJE, la cual será canalizada a la FEPADE y PGR. Esto por la probabilidad de que se realizaron actos que pueden derivar en delitos electorales, de acuerdo al artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Por el convenio de coordinación se realizó la denuncia en la PGJE pero ellos canalizan a la PGR. El hecho es que es evidente que un servidor público, como Salomón Faz, llevó a cabo actos inherentes a meterse en la elección, prometiendo apoyos a quienes sean partidarios de Morena o del candidato a gobernador”, comentó el abogado tricolor.

Seguir leyendo

Mexicali

IMPORTANTE LA PREVENCIÓN AL VOLANTE EN SEMANA SANTA

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González hace un exhorto a los bajacalifornianos a seguir las recomendaciones de las autoridades de seguridad, protección civil y turismo para conocer las medidas necesarias de seguridad vial y juntos tener unas vacaciones sin incidentes que lamentar.
Precisó que el día de hoy a las 16:05 horas aproximadamente en el kilómetro 30 de la carretera San Felipe- Mexicali, se le brindó los primeros auxilios a unas personas cuyo vehículo tipo camioneta marca Jeep Nitro había sufrido una volcadura momentos antes, por lo que inmediatamente se solicitó personal de rescate y paramédicos para su valoración, sufriendo solo golpes leves así mismo se trasladó a un joven al centro de salud del puerto ya que presentaba dolor en cuello y espalda.
Señaló que el número 9-1-1 es fundamental para que en caso de suscitarse una emergencia las autoridades auxilien a la población de inmediato, el cual esta disponible las 24 horas del día.
 Recomendaciones al manejar
• Utilizar el cinturón de seguridad y manejar con precaución.
• Revisar las condiciones del vehículo antes de salir a carretera.
• Respetar los señalamientos de tránsito.
• No exceder límites de velocidad.
• No conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.
• Colocar a los niños en asientos traseros, a los bebes en su silla especial.
• Usar los seguros de puertas traseras para evitar que los niños puedan  abrirlas.

Seguir leyendo

Mexicali

INVITA DIF BAJA CALIFORNIA A JÓVENES A SER VOLUNTARIOS EN CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE”

Publicado

en

Las inscripciones serán del 14 al 24 de mayo

Mexicali, Baja California.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, invita a jóvenes mexicalenses a sumarse como voluntarios en el Curso de Verano “Espacio Diferente” para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, comentó la Presidenta de la Institución, señora Brenda Ruacho de Vega.

Indicó que este año se requiere de la colaboración de 100 jóvenes voluntarios de nivel secundaria en el curso programado del 8 al 26 de julio, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, con un horario de 8:00 A.M. a las 12:00 P.M.

“Cada año realizamos esta actividad durante el verano, es una experiencia inolvidable para los voluntarios ya que les permite crear lazos de amistad con nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad inscritos”, recordó la Presidenta de DIF Estatal.

Durante el Curso de Verano, los jóvenes voluntarios conviven y ayudan a los menores de edad en las diferentes actividades planeadas en las tres semanas que tiene de duración, además de tener la posibilidad de liberar su Servicio Social.

La señora Brenda Ruacho de Vega mencionó que los interesados en colaborar pueden inscribirse del 14 al 24 de mayo en las instalaciones del Centro de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en calzada Cuauhtémoc #384, del fraccionamiento Las Fuentes, o bien marcar al teléfono 567-1927 donde les proporcionarán mayor información.

Una vez inscritos deberán acudir a un curso de inducción del 1 al 5 de julio, donde se tendrá la información indispensable para realizar esta actividad, además de organizar los equipos de trabajo.

La Presidenta de DIF Baja California, destacó que este año se contará con taller de danza, psicomotricidad, música, artes plásticas, lengua de señas y capacitación para el trabajo.

“Este curso brinda un espacio en el que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad disfruten su verano, además de crear nuevas amistades con el resto de los participantes”, finalizó la señora Brenda Ruacho de Vega.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

ATIENDEN SALUD MENTAL EN SEMANA SANTA

Publicado

en

  • A través del Instituto de Psiquiatría del Estado, se mantiene la cobertura de consultas, hospitalización y urgencias de salud mental

Mexicali, Baja California.- Como parte de las acciones impulsadas para prevenir los padecimientos mentales en esta época de vacaciones de semana santa, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) da aviso a la población sobre los días de cobertura en esta semana santa.

Al respecto se informó que es preocupación mantener los servicios de salud mental en el Estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias como de hospitalización en Mexicali, se mantienen en normal funcionamiento; en tanto que la atención para primera valoración y trámites administrativos, se reanudarán por compromisos del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el próximo lunes 22 de abril.

Finalmente, se invitó a la población que ya tiene cita para los días 20 y 21 de abril, a acudir normalmente y con regularidad a recibir la atención; así mismo a marcar para recibir información a los teléfonos 842-70-85 para Mexicali, 684-26-64 en Tijuana, 178-88-25 en Ensenada; o en Facebook en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California donde recibirán orientación.

Seguir leyendo

Asociaciones Civiles

REALIZAN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD

Publicado

en

  • Asiste Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal se suma a las tareas y objetivos del sistema estatal de igualdad, derivada de la Ley de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en todos sus programas, estrategias y líneas de acción.

Lo anterior lo dijo el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal de Igualdad, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad, realizada en las instalaciones del poder ejecutivo, ante la presencia Derechos Humanos y los tres órdenes de gobierno.

Nos queda claro que hoy, en materia de igualdad entre hombres y mujeres es mucho lo que hemos avanzado, pero es necesario reconocer que se requiere seguir avanzando para que estos preceptos, sean una realidad cotidiana en todos los aspectos y en todos los campos y actividades de la vida humana en general, dijo el funcionario estatal.

Rueda Gómez comentó que este evento, se presentaron las atribuciones y competencias que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades le asigna a cada dependencias, en este caso de la Administración estatal.

Estuvieron presentes además la Magistrada María Esther Rentería, por parte del Poder Judicial; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González; y la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Mónica Bedoya Serna; y el Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, Ricardo Flores Daniels.

Seguir leyendo

Mexicali

INCUMPLE FEDERACIÓN ACUERDO Y RETRASA PAGO A PERSONAL DEL COBACHBC

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Pese al compromiso hecho de radicar el recurso correspondiente al Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC), pactado para el 15 de abril que no llegó como se acordó, la Directora General de la Institución, María del Rosario Rodríguez Rubio, informó que se debió posponer temporalmente el pago de prima vacacional y adelanto, por motivo de vacaciones, de la octava catorcena de 2019.

Lo anterior, continuó, a falta de la radicación de los 149 millones de adeudo de recursos federales, no obstante que el Subsecretario de Educación Media superior de la SEP había notificado al Secretario de Educación del Estado, que se efectuaría el pago de los recursos adeudados el lunes 15 de abril.

“Al respecto se informa que la Federación incumplió la fecha comprometida de pago; así mismo funcionarios de la SEP han informado hoy al Colegio que el recurso federal se radicará al Estado, posiblemente, hasta el próximo martes 23 de abril”, agregó.

Dado lo anterior, prosiguió, dependiendo de que se reciba de la federación la radicación de recursos acordados, se procederá al pago de la octava catorcena y de la prima vacacional hasta el día miércoles 24 de abril, pudiendo efectuarse antes, dependiendo de la hora en que se reciba el dinero correspondiente.

Rodríguez Rubio recordó que durante las 7 catorcenas anteriores, el Gobierno del Estado realizó esfuerzos extraordinarios para apoyar al Colegio y cumplir con el pago del 100% de las catorcenas, siendo que los términos del convenio con la Federación para financiar la operación del CoBachBC es del 50%, porque el resto lo aporta el Estado.

“Esta situación se ha vuelto insostenible y no es exclusiva de Baja California, la falta de pago de la federación se ha dado en otras entidades, que tienen ingresos propios. El Gobierno del Estado nos apoyó, en esta ocasión ya no fue posible”, puntualizó.

Finalmente, la Directora General manifestó que el Colegio reitera el compromiso de continuar realizando las gestiones ante las autoridades federales para el pago del recurso que corresponde al CoBachBC para dar continuidad con nuestras labores habituales en compromiso con la población de más de 36 mil estudiantes de esta noble Institución.

Seguir leyendo

Mexicali

DEBATES PÚBLICOS DEL IEEBC SERÁN CON MODERACIÓN ACTIVA: MUÑOZ PEDRAZA

Publicado

en

Primer debate a la gubernatura será moderado por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Mexicali, Baja California. – La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó dos dictámenes referentes a la organización de debates para el cargo de la Gubernatura del Estado, Ayuntamientos y Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa, mismos fueron aprobados por unanimidad.

El Consejero Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, compartió que los lineamientos y puntos a dictaminar eran resultado del trabajo y planeación de dicha Comisión en conjunto con los representantes de partidos políticos durante reuniones de trabajo previas y Sesiones de Dictaminación.

El orden del día contempló la discusión del proyecto de dictamen número 3, relativo a los “Lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al Proceso Electoral 2018-2019”.

En los lineamientos se confirmó que los debates se dividirán en bloques temáticos y se diferenciarán entre sí por la forma de interacción entre los candidatos y moderadores, así como en los subtemas que los compondrán.

Con estos lineamientos, agregó el Presidente de la Comisión, se cumplen con las condiciones de equidad y trato igualitario a los participantes, así como el contenido de los mismos, determinando los bloques, temas, segmentos dinámica, turno de participación y los tiempos propuestos para cada uno de los cargos de elección popular.

Por otra parte, se discutieron los aspectos correspondientes al dictamen número 4, mismo que refleja el tema “Moderadoras y moderadores propietarios y suplentes del primer debate para el cargo de gubernatura y los debates al cargo de diputación por el principio de mayoría relativa del Instituto Estatal de Baja California”.

En este dictamen se estableció que, el primer debate entre los candidatos a la gubernatura se llevará a cabo el domingo 28 de abril de 2019, a las 20:00 horas, en El Colegio de la Frontera Norte, y será moderado en conjunto por los periodistas Adela Navarro Bello y Fernando del Monte Ceceña.

Además, el presidente expuso que los 17 debates entre las y los candidatos al cargo de las Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, se llevarán a cabo del jueves 2 al 7 de mayo, en las instalaciones del Órgano Electoral ubicado en Av. Rómulo O´Farril N°938, Col. Centro Cívico y Comercial, CP. 21000, Mexicali, Baja California, México y fungirán como moderadoras y moderadores, los siguientes periodistas:

Tabla-moderadores

Se determinó que el formato será el mismo para cada uno de los diecisiete debates; cabe mencionar que los tiempos se ajustarán de acuerdo a la cantidad de candidaturas que haya en cada distrito.

Seguir leyendo

Mexicali

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Publicado

en

• El propósito es ampliar los supuestos considerados como violencia laboral

Mexicali, Baja California.- El diputado Job Montoya Gaxiola propuso reformar el artículo 9 de la Ley de Acceso de Las Mujeres a Una Vida Libre De Violencia, a fin de ampliar los supuestos considerados como violencia laboral en contra de las féminas.

La iniciativa fue presentada en tribuna durante la reciente sesión ordinaria de la XXII Legislatura, la cual fue presidida por el diputado Benjamín Gómez Macías, donde se propuso reformar y adicionar el citado artículo, que se refiere a las causales consideradas como violencia en contra de las mujeres.

El objetivo es aumentar los siguientes supuestos a lo ya establecido en la norma jurídica:
Artículo 9. Se considera violencia laboral la negativa ilegal de contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, a la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género;“N no reconocer el desempeño del trabajo en el hogar o del trabajo de asistencia personal y acompañamiento a los miembros de la familia o de cuidado de personas dependientes, como niños, ancianos, discapacitados o enfermos”

Además se agrega:; “la negativa de reconocer la doble jornada de trabajo y la jornada nocturna; obligar a las mujeres durante el embarazo a realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; impedir a las mujeres las condiciones para llevar a cabo el periodo de lactancia; impedir el acceso de las mujeres a las posibilidades de desarrollo personal, y limitar injustificadamente su tiempo para actividades personales y de recreación.”.

Al respecto, el inicialista dijo en tribuna que México está en vías de aprobar formal y oficialmente el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que sus Estados miembros se comprometen a adoptar medidas para asegurar la protección y promoción de los Derechos Humanos de todos los trabajadores domésticos, de conformidad con las disposiciones planteadas en dicho convenio, entre las cuales se encuentran: asegurar que gocen de condiciones de trabajo equitativas y decentes; respeto a su privacidad, y protección contra cualquier acto de acoso, violencia o abuso.

Montoya Gaxiola dijo que mediante este convenio internacional, se reconoce la contribución significativa de los trabajadores domésticos a la economía mundial, que incluye el aumento de las posibilidades de empleo remunerado para las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares, y que da un aporte sustancial a las transferencias de ingreso en cada país.

Además, considera que el trabajo doméstico sigue siendo infravalorado e invisible y que lo realizan principalmente las mujeres y las niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, y que son particularmente vulnerables a la discriminación y la violencia con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.

El legislador precisó que en Baja California, de acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur 2018, hay casi 41 mil trabajadoras domésticas, que representan el 6% de la población ocupada en la informalidad.

Añadió que este es un Estado que, si bien, por su densidad poblacional y por sus condiciones socioeconómicas, no se ubica dentro de los Estados con alto número de trabajadoras domésticas detectadas, lo cierto es que existe una tendencia a su incremento, además de que hay voces que han denunciado abusos y violencia en contra de las mujeres que se dedican a tareas del hogar o al cuidado de personas en las casas.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura, para su análisis jurídico.

Seguir leyendo

Mexicali

DAN A CONOCER PUNTOS CARRETEROS CON MAYORES ACCIDENTES VIALES EN BC

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- Como parte de las medidas preventivas para que los ciudadanos tengan precaución en este periodo vacacional de Semana Santa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa los puntos carreteros donde se registran más accidentes en este periodo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, precisó que durante el 2018 se recibieron 1 mil 250 reportes al número de emergencias 9-1-1 sobre accidentes carreteros, algunos con lamentables consecuencias.

Estas son las zonas identificadas como riesgosas:

· Tijuana

Bulevar 2000

Carretera libre Tijuana – Tecate

636 reportes

· Rosarito

Km 38 carretera libre Ensenada

Blvd 2000 2 kilómetros antes del entronque con el bulevar Popotla de norte a sur

Carretera libre a Tijuana a la altura del puente del Plan Libertador km 19

51 reportes

· Ensenada

Carretera Escénica de Ensenada la misión

Carretera transpeninsular Ensenada – San Quintín

Carretera Ensenada Tecate poblado Guadalupe

220 reportes

· Mexicali

Carretera a San Luis en los tramos de Sinaloa, Querétaro, Hermosillo y Toluca

Carretera a San Felipe a la altura el Chinero

Carretera Mexicali – Tijuana, a la altura de la Progreso

310 reportes

· Tecate

Carretera Tecate – Mexicali, en La Rumorosa

Carretera libre Tecate – Mexicali, a la altura del hongo, en Poblado San José y a la altura de Mi Ranchito

Carretera Tecate – Ensenada

Carretera Tecate – Tijuana, a la altura de valle de las Palmas

33 reportes

Una clave para tener seguridad vial será no conducir bajo el influjo del alcohol, además de respetar los límites de velocidad y lo más importante usar siempre el cinturón de seguridad.

Seguir leyendo

Mexicali

CAPACITA CONAFOR A PERSONAL MILITAR Y CIVIL PARA LA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Publicado

en

Mexicali, Baja California.- La CONAFOR en Baja California capacitó a 115 elementos militares y civiles en técnicas y estrategias para la prevención, control y combate a incendios forestales.

La instrucción se da previo a la temporada crítica de incendios forestales, que en la entidad inicia en mayo y se extiende hasta el mes de octubre, informó la dependencia federal.

El personal militar capacitado, 100 en total, está adscrito al 23 Regimiento de Caballería Motorizado de Mexicali, al 2do Regimiento de Caballería Motorizada de Ensenada, al 28 Batallón de Infantería de Tijuana, y al 67 Batallón de Infantería de San Quintín de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los militares fueron capacitados en los temas de comportamiento del fuego, valoración del incendio, métodos y técnicas de combate, y organización para ataque de incendios de grandes magnitudes.

La CONAFOR destacó que el personal de la SEDENA es un elemento importante en el apoyo a incendios forestales que presentan comportamiento del fuego extremo o que por su dimensión, los recursos humanos a nivel local se ven superados.

También, 15 integrantes de la asociación civil Sonoran Institute, los que tiene a su cargo el cuidado y mantenimiento de 224 hectáreas de bosques nativos en la zona del Río Colorado, fueron capacitados en el combate de incendios forestales, con el objetivo de integrar una Brigada Forestal de Primera Respuesta.

Los trabajadores de la asociación participaron el Curso Básico para Combatientes Forestales, que incluye los conceptos principales del manejo del fuego, la seguridad del personal y uso de herramientas manuales para el ataque a incendios forestales, y el uso de motobombas para técnicas de extinción con el uso de agua a presión.

Los capacitadores responsables fueron técnicos en manejo de fuego del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la CONAFOR en San Antonio de las Minas, Ensenada.

Seguir leyendo

Mexicali

COMISIÓN ESPECIAL DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL Y DEBATES CELEBRARÁ SESIÓN DE DICTAMINACIÓN

Publicado

en

  • Se verán lineamientos específicos y las y los moderadores de los debates entre las candidaturas.

Mexicali, Baja California. – La Sesión de Dictaminación de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se celebrará el día miércoles 17 de abril a las 15:00 horas.

El presidente de esta Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, compartió que, durante la Sesión, se someterán a consideración de los vocales de la Comisión dos puntos para su análisis y aprobación, en su caso.

En primer lugar, se discutirán los aspectos relativos al dictamen número 3 sobre los “Lineamientos específicos para los debates del IEEBC correspondientes al Proceso Electoral 2018-2019”, además de posibles modificaciones y aprobación en su caso.

Además, se pondrá en el pleno el dictamen número 4, que hace alusión al tema “Moderadoras y moderadores propietarios y suplentes del primer debate para el cargo de gubernatura y los debates al cargo de diputación por el principio de mayoría relativa del Instituto Estatal Electoral de Baja California”.

La sesión se realizará en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEBC, mismas que se encuentran ubicadas en calle Rómulo O´Farril número 938, Col. Centro Cívico y Comercial de esta ciudad.

Seguir leyendo

Mexicali

EMITE SSPE RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE ROBO A CASA HABITACIÓN

Publicado

en

En la temporada de vacaciones de Semana Santa es uno de los reportes más frecuentes al 9-1-1

Mexicali, Baja California.- En este periodo de vacaciones de Semana Santa, el Secretario de Seguridad Pública del Estado en funciones, José Fernando Sánchez González, hace un llamado a los ciudadanos que saldrán de la ciudad para reforzar acciones preventivas y con ello evitar el robo a sus hogares ya que es uno de los delitos que aumentan en esta temporada.

Precisó que por ellos se emiten algunas recomendaciones que tienen como objetivo de recordar a la ciudadanía puntos clave como:

No publicar en redes sociales ni dispositivos móviles que está de vacaciones.
Cerciorarse de mantener cerradas puertas y ventanas.
Dejar a un familiar a cargo de prender y apagar luces del domicilio.
Verificar que no estén personas desconocidas vigilando su salida de casa.
Encargar a vecinos de confianza le notifiquen actividad sospechosa.

En caso de dejar su domicilio a cargo de empleados domésticos se recomienda contar con un expediente con datos como: nombre completo, domicilio, edad, identificación oficial, referencias comprobables, recomendación de trabajos anteriores y carta de antecedentes penales, esto ayudará localizarle en caso de algún incidente.

Durante el arribo a su domicilio, se recomienda verificar si las cerraduras tanto de rejas y puertas no fueron forzadas, además revisar que no se encuentre alguna puerta o ventana abierta.

Si detecta algo sospecho o fue víctima de robo, no tocar nada y solicitar apoyo inmediato de las autoridades a través de la línea de emergencia 9-1-1, asimismo acudir al Ministerio Público para ampliar su declaración.

Según estadísticas de C4, en el periodo de Semana Santa 2018 se registraron 215 robos a casa habitación sin violencia, siendo uno de los reportes más frecuentes, por lo que se pide a la ciudadanía estar alerta.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), está en coordinación permanente con corporaciones médicas, de rescate y policiales las 24 horas del día, para brindar atención inmediata a ciudadanos que se encuentra en una emergencia real.

Seguir leyendo

Mexicali

APLICA CONAFOR OPERATIVO PARA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN PERIODO VACACIONAL

Publicado

en

Recorridos de vigilancia en áreas forestales visitadas por turistas

Baja California.- Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas en las zonas serranas del estado.

Desde hoy al 26 de abril se realizarán recorridos de detección y vigilancia en las Sierras de Juárez y San pedro Mártir, así como en zonas con alta presencia de turistas y que contienen vegetación o bosques.

La CONAFOR destacó que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo.

En Baja California, la CONAFOR tendrá personal permanente durante el periodo vacacional en los campamentos forestales ubicados en la ciudad de Tecate, el ejido Pino Suárez, San Antonio de las Minas (Ensenada), y en los Parques Nacionales Constitución de 1825 y San Pedro Mártir.

Para reportar incendios forestales o fumarolas, la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos 911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Seguir leyendo

Mexicali

PROPONEN QUE DIPUTADOS SUPLENTES ASUMAN FUNCIONES CON TODAS LAS OBLIGACIONES Y FACULTADES INHERENTES AL CARGO

Publicado

en

Plantea proveer una mayor claridad a la legislación que regula las actividades parlamentarias.

Mexicali, Baja California.- Con el propósito de darle mayor claridad y certeza jurídica a los actos que realicen los diputados suplentes que entren en funciones por las distintas hipótesis que prevé Ia Ley, el diputado José Antonio Casas del Real, presentó por Oficialía de Partes, iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Durante su exposición de motivos, el legislador manifestó que de acuerdo a la situación que vive el Congreso del Estado, sobre todo en los procesos electorales y demás situaciones que demandan de la comparecencia de los diputados suplentes, a fin de sustituir a los propietarios ante esta Soberanía, se han generado diversos cuestionamientos.
Dichas interrogantes expuestas son: ¿Qué derechos y atribuciones se asumen al momento de tomar protesta como diputado que sustituye al propietario del cargo?, ¿Se sustituye al legislador propietario en todas las Comisiones en las que esta adscrito, en la función de vocal, secretario o presidente?

Casas del Real argumentó que estos planteamientos emergen cada vez que un diputado suplente comparece a su toma de protesta, por ello la presente propuesta pretende otorgar mayor claridad a esta Envestidura.
Asimismo, subrayó que la intención de la presente norma, es proveer una mayor claridad a la legislación que regula las funciones que asumirán los diputados, que sustituirán a los titulares por las distintas hipótesis que prevé la Ley Orgánica en la materia.

Además, otorgarle seguridad y certeza jurídica a quienes tienen el carácter de legisladores suplentes y que vienen a sustituirlos en sus funciones.

La iniciativa precisa que la función del suplente en todos los casos será remplazar al propietario en caso de ausencia y continuar desarrollando la encomienda del cargo, para que este no se vea afectado.
Recalcó que con esto, los diputados que se integren por esta vía, asumirán sus funciones con toda la suma de facultades y obligaciones inherentes al cargo, por todo el tiempo que dure su ejercicio.
Esta propuesta del legislador fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Benjamín Gómez Macías, a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictaminación.

Seguir leyendo

Es Tendencia