Conectate con nosotros

Tijuana

PUGNAN ABOGADAS POR EQUIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN BC

Publicado

en

·   De lo que más se quejan las mujeres es de discriminación y acoso laboral, así como lentitud y poca efectividad en la impartición de justicia.

Tijuana, Baja California.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, aún hay mucho por hacer en el tema de equidad y perspectiva de género, a fin de poder brindar seguridad y justicia a las mujeres en Baja California y en todo el país.

Lo anterior lo señaló Minerva Nájera, Secretaria de los Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), quien estuvo como invitada en la sesión de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo A.C., que preside Lucía Castro Herrera.

“Somos una entidad con la misión de proteger a las mujeres, desde sus derechos laborales hasta su derecho de acceso a la salud, a la seguridad, entre muchos otros”, apuntó la secretaria.

Y es que en Baja California, dijo, la mayoría de las quejas y denuncias por parte de las mujeres tienen que ver con discriminación en el ámbito laboral, por no recibir salarios en el mismo nivel que los hombres, no ser consideradas para puestos de mando, o por sufrir acoso sexual.

Asimismo, señaló Minerva Nájera, existe un gran rezago en cuanto a la impartición de justicia, ya que solo existe entre el 1% y 2% de efectividad, lo cual deja ver que no hay una perspectiva de género en la atención de casos tan graves como los feminicidios.

“Hay un vacío de política pública y un presupuesto irrisorio para atender a las mujeres; hay una ausencia de perspectiva de género en el andamiaje de estado. Necesitamos un estado que no solo castigue, sino que atienda las responsabilidades para el buen desarrollo de las familias y que no deje solo a las mujeres esta tarea”, afirmó.

En ello coincidió la Lic. Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Barra de Abogadas Laboralistas 8 de Marzo A.C., al considerar que existe mucho camino por recorrer en el tema de la justicia y equidad para las mujeres.

“Como asociación llevamos el 8 de Marzo en nuestro nombre por ser el Día Internacional de la Mujer, para que representara lo que nosotros somos y poner en alto el nombre de las mujeres”, resaltó.

Aseguró que como Barra de Abogadas Laboralistas, las asociadas pugnan desde sus trincheras para que en Baja California se respeten los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

“Buscamos ser la voz de lo que no se puede decir en la implementación de la reforma laboral, por ejemplo, para que se vele por los derechos tanto de las mujeres y se le otorgue el presupuesto digno a la justicia social en Baja California para beneficio de la ciudadanía en general, lo cierto es que nos falta mucho por hacer en temas de perspectiva de género”, concluyó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio