Connect with us

PUBLICA GOB BC EN PERIÓDICO OFICIAL PROTOCOLOS ESPECIALIZADOS EN INVESTIGACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER‏

Published

on

  • Estos protocolos son parte del cumplimiento de las recomendaciones a la Solicitud de Alerta de Género

Mexicali, Baja Caifornia.- La administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, continúa trabajando para garantizar una adecuada atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la publicación de protocolos para buscar que todos los operadores en la investigación de un delito de violencia cometido en contra de la mujer, tengan lineamientos especializados que les permitan esclarecer lo más pronto posible cada una de las denuncias y atender a las víctimas como es debido.

Se trata de: Protocolo especializado en la investigación de casos de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; Protocolo especializado en la investigación de delitos contra la libertad sexual de las personas; Protocolo especializado en la investigación de delitos contra la violencia familiar; y el Protocolo especializado en la investigación del delito de feminicidio.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que estos protocolos son parte del cumplimiento de las recomendaciones a la solicitud de Alerta de Género, emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El funcionario agregó que la finalidad es establecer lineamientos que deberán observar en el ámbito de su competencia, las/los agentes del Ministerio Público, las/los Agentes de la Policía Ministerial, Peritos(as), así como las y los operadores del sistema penal, teniendo como objetivo profesionalizar a la autoridad en el cumplimiento de sus obligaciones y evitar errores y demoras en la investigación.

Adicionalmente, dijo se busca sensibilizar a la autoridad en el trato que debe otorgar a las víctimas, para propiciar una buena comunicación entre éstos y evitar la revictimización.

Rueda Gómez mencionó que en relación al Protocolo especializado en la investigación del delito de feminicidio, éste tiene como objetivo llevar a cabo un procedimiento multidisciplinario y especializado para la investigación y atención eficiente del delito, garantizando la debida diligencia y acceso efectivo a la justicia mediante un enfoque de protección de los derechos humanos.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement