Connect with us

PROPONEN REFORMA PARA FOMENTAR LA FABRICACIÓN Y VENTA DE CERVEZA ARTESANAL

Published

on

  • Se debe eliminar el actual sistema para manejar el control de permisos para venta de bebidas alcohólicas.

4547-1390986988Mexicali, Baja California.- El Presidente de la Comisión de Turismo de la XXI Legislatura, diputado Marco Antonio Novelo Osuna, propuso reformar la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado, a fin de fomentar la creación de fábricas de cerveza artesanal en la Entidad.

La iniciativa fue presentada durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, la cual fue conducida por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, donde el diputado Novelo Osuna propuso reformar el inciso g), de  la fracción V, adicionar la fracción IX,  en el inciso d) el número 10  y 11  y la fracción XV del artículo 6 de la citada Ley.

Novelo Osuna dijo en la tribuna que las cerveceras artesanales no gozan del mismo margen de maniobra financiera que tienen las grandes compañías, por lo que el impuesto especial sobre bienes y servicios es asumido íntegramente por el consumidor, de acuerdo con la reforma del 13 de septiembre de 2012 a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Por ello –señaló- es necesario que la Legislatura trabaje en un proyecto de reformas a la Ley de Venta de Alcohol y bebidas alcohólicas del Estado que regule la producción, distribución y venta de cerveza artesanal y que las autoridades municipales, en el ámbito de su competencia  implementen un permiso especial para crear fábricas de cerveza artesanal “y elimine el sistema arcaico actual para manejar el control de permisos para la venta de alcohol y bebidas alcohólicas”.

Explicó que su propuesta busca que el permiso moderno para producir, distribuir  y vender cerveza artesanal, debe tener una vigencia y ser anual, con la condición de que se suspenda si deja de estar activo un año.

Precisó que el concepto “Cerveza Artesanal”. Es el producto de una operación fabril de pequeña escala, independiente y tradicional o ¨Micro cervecería¨, y abundó que el proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento al igual que no sufren ningún proceso de filtración ni pasteurización que afecte sus cualidades organolépticas.

Dijo que los permisos temporales serán aquellos otorgados para el fomento de desarrollo económico a través de la producción, envasado, degustación, venta, distribución y almacenaje de cerveza artesanal producida en Baja California.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement