Connect with us

PROPONEN PERSEGUIR DE OFICIO EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR COMETIDO HACIA ADULTOS MAYORES

Published

on

  • El inicialista es el diputado Roberto Dávalos, del PRD
  • “Las estadísticas nos muestran que los adultos mayores sufren de violencia familiar, también de abandono y relegación por parte de su familia”

33593Mexicali, Baja California.- El legislador Roberto Dávalos Flores propuso una iniciativa de reforma al artículo 242 bis del Código Penal del Estado, con el propósito de establecer que cuando un adulto mayor sea afectado por el delito de violencia intrafamiliar, la autoridad correspondiente pueda perseguir el caso de manera oficiosa.

El representante popular del Partido de la Revolución Democrática señaló que “las estadísticas nos muestran que los adultos mayores sufren de violencia familiar, también de abandono y relegación por parte de su familia”.

Informó que dicho Código prevé la persecución de oficio del delito de violencia familiar, sólo cuando el afectado es menor de 18 años de edad o no tiene la capacidad de comprender el significado del hecho.

En ese sentido, dijo que se advierte que los adultos mayores no están contemplados como un grupo vulnerable, mismos que en la mayoría de los casos no están en condiciones de acudir por su voluntad ante cualquier Agencia del Ministerio Público para presentar su querella, lo cual quiere decir que para estas personas la persecución del delito es por querella.

Por lo anterior, Dávalos Flores sugirió la siguiente redacción para el referido artículo en caso del delito de violencia intrafamiliar:

“Este delito se perseguirá por querella de la víctima, salvo que la víctima sea menor de dieciocho años de edad o no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, o sea adulto mayor, en cuyo caso la denuncia correspondiente también podrá ser presentada por el ofendido o cualquiera de las instituciones públicas encargadas de atender asuntos en materia de protección y defensa de personas menores de dieciocho años de edad o la familia, o en su caso por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos de violencia. En ningún caso el Ministerio Público remitirá para mediación, o proceso alternativo de solución a las víctimas de violencia familiar”.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso dio a conocer que, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años; asimismo, que 3 de cada 5 ancianos sufren violencia dentro de su familia, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Además, indicó que la Conapo publicó que para el año 2030, en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 y de 20 años, es decir, 3 de cada 10 personas tendrá más de 60 años.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement