Conectate con nosotros

Política

PROPONE WALDO CASTRO, REUBICACIÓN DEL CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Publicado

en

ANTECEDENTES: Tecate habilito un centro de transferencia en la colonia Guajardo, se contó además de un recurso de la SEMARNAT para construir una estructura y un cerco perimetral que permitiera un manejo adecuado de los residuos domésticos.

Se recibían los materiales de los camiones recolectores para optimizar su servicio de manera local, y estos eran transportados al relleno sanitario en cajas ROLLOVER, de mayor capacidad, además se recibían los residuos domésticos que los usuarios llevaban al mismo centro, y de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales, cuando eran residuos domésticos era sin cargo y cuando eran de tipo comercial estos llevaban un cargo.

Sin embargo en últimos tiempos y ante la ineficiencia del sistema recolector de basura, y con la situación de la pérdida de empleo, ciudadanos iniciaron actividades de recolección de basura y su traslado al centro de transferencia, y la creación de tiraderos clandestinos.

En otro orden de ideas, el ayuntamiento cuenta con un contrato con una empresa recolectora de basura que se encuentra en este momento en una situación jurídica que esta ocasionando un menoscabo de los recursos públicos municipales.

AUTORIDADES RESPONSABLES: Presidente Municipal, Dirección de Administración Urbana, Direccion de Obras y Servicios Públicos, Departamento de limpia, Dirección de Protección al Medio Ambiente.

OBJETIVO: Mediante el trabajo técnico adecuado se deberá avaluar la capacidad operativa del centro de transferencia, se debe evaluar desde el punto de vista incluso de protección civil, pues la estructura sufrió daños por incendios durante la huelga, como ejemplo, y esos incendios han debilitado la estructura.

La idea es evaluar debidamente la posibilidad de llevar a cabo la adaptación del sitio, y colocar una línea de separación de materiales, donde se pueda separar en primera instancia plásticos, PET, metales y otros reciclables, además de separar los residuos orgánicos productos de poda para elaborar composta.

El municipio paga una cantidad a la empresa ADO, por la disposición en destino final de los residuos, (misma que habrá de revisarse) con esta acción reduciremos mínimo un 35% de los residuos enviados a destino final, con la comercialización de los residuos, se obtendrán recursos económicos por la venta de estos residuos y además se reducirá el pago por la disposición, lo que va a generar un beneficio económico al ayuntamiento, mismo que se puede utilizar para la ejecución de obra y pago de deuda.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio