PROPONE MORENO UTILIZAR DINERO DE PARTIDOS PARA PREVENIR DESASTRES

/ Redaccion TInformativo /

Tijuana, Baja California.- El Diputado Luis Moreno Hernández anunció que propondrá ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa mediante la cual se utilicen los 128 millones que reciben en su totalidad todos los partidos políticos a nivel local y éste recurso sea utilizado para realizar una serie de acciones encaminadas a prevenir tragedias derivado de algún desastre natural.

El legislador del Partido Encuentro Social en Baja California advirtió que no es necesario esperar una tragedia para actuar, recordó que ante el escenario que hoy lamentablemente se observa en el centro del país, donde entidades como Puebla, Morelos y la Ciudad de México se vieron muy afectados por el terremoto, es necesario actuar en BC.

Recordó que el Estado se encuentra en un área sísmica y junto a una de las fallas tectónicas más activas y de mayor preocupación en el globo terráqueo, por lo que las ciudades de BC se encuentran en riesgo permanente y en un estado muy vulnerable ante un terremoto.

“Lo ocurrido en el centro del país nos obliga a prevenir con urgencia. Por lo que propongo que los 128 millones de pesos que se entregan a los partidos políticos en BC (incluido PES) sean destinados a cinco acciones estratégicas”, señaló.

Dichas acciones, indicó el también dirigente estatal del PES-BC, son:

1- Financiar un estudio más profundo de riesgos para conocer las zonas más vulnerables y mayor peligro para la población.

2- A partir de este estudio financiar un programa de reforzamiento estructural de escuelas públicas y privadas (nada da más temor que saber que nuestros niños están en peligro), así como hospitales, multifamiliares y espacios públicos. es importante reforzar las instalaciones de Bomberos, Policía y Protección Civil que son quienes atienden cualquier contingencia.

3- Financiar un diagnóstico de riesgos en viviendas de autoconstrucción (son tantas en BC) para reubicar o reforzar según sea el caso.

4- Fondear un seguro de siniestros para las familias más pobres de nuestro estado. En caso de algún evento sus viviendas están aseguradas.

5- Recursos para ampliar el personal de Protección Civil que permitan ayudar a capacitar en las colonias con mayor riesgo a las familias, escuelas, etc. Y elaborar planes internos de Protección Civil.

Luis Moreno destacó que por cada tres pesos que el Estado aporte para prevención de desastres la federación aporta otros 7 pesos por lo que la bolsa económica para que nuestros niños y el resto de la población, estén mejor protegidos, estaría plenamente justificada.

Asimismo, el legislador tijuanense emplazó a las dirigencia del resto de partidos a nivel estatal, a que se sumen a esta iniciativa y de manera conjunta con sus grupos parlamentarios, se busquen los mecanismos para actuar a la brevedad y se inicien los trabajos para aplicar estas cinco acciones estratégicas de prevención.⁠⁠⁠⁠

Publicidad


TECATE EL CLIMA
© Copyright Tecate Informativo 2023. Todos los derechos reservados.

Diseño Web