Conectate con nosotros

Política

PROPONE DIPUTADO ADRIÁN GONZÁLEZ INCLUIR FOTOGRAFÍAS DE CANDIDATAS Y CANDIDATOS EN BOLETAS ELECTORALES

Publicado

en

• Presenta reforma a la Ley Electoral de Baja California, para que las boletas faciliten identificarlos, a las personas con dificultades para leer 
• Mitiga la posibilidad de confusión en los casos en los que tengan el mismo nombre quienes se postulan

Mexicali, Baja California.- Actualmente en las boletas electorales, la única forma de identificación de los contendientes, es mediante texto o el emblema del partido que los postula, sin que se prevea alguna otra manera en que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular, indicó el diputado César Adrián González García.

Con ello, existe la posibilidad de que aquellas personas adultas mayores y con dificultades para leer o comprender, puedan incurrir en error al emitir su voto, agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

Por tales motivos, propuso por la vía de Oficialía de Partes, una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley Electoral del Estado de Baja California.

En su exposición de motivos señaló que, debe considerarse replicar que el contenido de las boletas electorales, sea parecido al utilizado en otros Estados del país, como en Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, en donde además de los emblemas de los partidos políticos o candidaturas independientes, se incluyen las fotografías de candidatas y candidatos.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y las leyes locales, los marcos jurídicos aplicables que determinan las características de la documentación y materiales electorales.

Resaltó el inicialista que, es indispensable modificar la Ley Electoral de nuestro Estado, para que sea posible que en los siguientes procesos electorales, se cuente con boletas electorales más incluyentes, que faciliten la identificación de los candidatos y candidatas, a las personas adultas mayores con dificultades para leer y entender la información que comúnmente es expuesta en las mismas.

De igual forma, con esta iniciativa, se mitiga la posibilidad de confusión en los casos donde las personas que se postulan tengan el mismo nombre, puntualizó. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio