PROPONE DIP. ARMANDO REYES PROTECCIÓN LEGAL A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN B.C.
/ Redaccion TInformativo / Política
Ensenada, Baja California.- Como parte del impulso a la promoción, venta y distribución de productos elaborados en términos del valor histórico y cultural, el diputado Armando Reyes Ledesma presentó una iniciativa de Ley para proteger el desarrollo y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades y expresiones.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), explicó que con esta propuesta normativa se busca crear conciencia en la población de Baja California sobre la importancia económica, social y cultural de convertir a la actividad artesanal en motor de desarrollo para las comunidades y fuentes de empleo.
Por ello, agregó Reyes Ledesma, resulta de vital importancia fortalecer al sector artesanal, mediante la formalización de políticas referentes a la planeación, organización, comercialización, financiamiento, fomento y entorno ecológico, y sobre todo de protección, que mejoren las condiciones de trabajo sobre las cuales los artesanos llevan a cabo sus labores.
“Durante décadas las políticas de atención al sector artesanal han correspondido a criterios relacionados con la marginación y la pobreza extrema, y no a la importancia de la actividad artesanal como tal”, expresó el congresista ensenadense ante la máxima Tribuna de la Entidad durante la Sesión de cambio de Mesa Directiva del Poder Legislativo de Baja California.
El diputado Armando Reyes manifestó que el Estado 29 representa una interesante mezcla de lo moderno y lo nativo, cuyos rasgos culturales de todo el país se mezclan con los propios de esta región, provocando una interesante actividad cultural y artesanal.
Comunidades de la región, puntualizó el representante popular petista, como lo son los kiliwas, kumiais, pai pais, cucapás, cochimís, así como grupos étnicos migrantes como los triquis, zapotecos y mixtecos, buscan diversas posibilidades para mantener vivas estas enseñanzas para inculcarlas a sus hijos como en su momento lo hicieron sus abuelos y padres.
Es por ello que dicha actividad debe ser vista como una alternativa capaz de reducir la pobreza y lograr la estabilidad económica en zonas rurales e indígenas del país, cuyos índices de desocupación y subempleo son significativos.
Armando Reyes Ledesma consideró que resulta de vital importancia fortalecer al sector artesanal, mediante la formalización de políticas referentes a la planeación, organización, comercialización, financiamiento, fomento y entorno ecológico, y sobre todo de protección, que mejoren las condiciones de trabajo sobre las cuales los artesanos llevan a cabo sus labores.
En ese sentido, en los artículos 2, 4 y 5 de la Ley de Fomento a la Producción Artesanal del Estado de Baja California, Reyes Ledesma le otorga reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado como la principal autoridad promotora de las artesanías producidas en el estado, y a su vez como la autoridad responsable de mantener actualizado un registro de personas físicas y morales dedicadas a la producción y comercialización de este tipo de productos.
Así, en términos de ley, el Instituto de Cultura de Baja California y el Registro Público de la Propiedad del Estado, válidamente pueden convenir acciones con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, en las cuales las primeras mencionadas puedan proporcionar a ésta última la información relativa al catalogo de artesanías identificadas por región y/o localidad, lo anterior con la finalidad de promover y proteger las diversas obras de arte que son producidas en esta región fronteriza.