Connect with us

Mexicali

PROMUEVEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN BC

Published

on

Con respeto a la ley y trato digno se ha fortalecido la reinserción social

Las personas privadas de la libertad tienen acceso a educación, salud, deporte, capacitación para el trabajo, arte y cultura

Mexicali, Baja California.- La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que el Gobierno del Estado está comprometido con el respeto a los derechos humanos, por lo que es una prioridad el respeto a la dignidad de las personas en el interior de los centros penitenciarios y de internamiento para adolescentes.

La funcionaria subrayó que ha priorizado el diálogo no sólo con las personas privadas de la libertad y sus familias, ya que para atender estos retos es prioritario involucrar la participación de todas las personas.

Andrade expresó que, desde el inicio de la administración, se han promovido cambios orientados al pleno respeto a derechos humanos de las personas privadas de la libertad y se aplican a cabalidad los cinco ejes que norman la Ley Nacional de Ejecución Penal: educación, salud, capacitación para el trabajo y deporte.

De la misma manera, la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) indicó que se está en constante comunicación tanto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), trabajando de la mano para atender y solucionar las situaciones que se presentan; así se ha combatido el hacinamiento reubicando a más de mil 856 personas privadas de la libertad del Cereso de Tijuana, mejorando con ello su calidad de vida.

Apuntó que debido a los cambios implementados en los penales se logró la certificación internacional de organismos como la Asociación de Correccionales de América (ACA) para el Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo I” y para el Cereso de Ensenada, así como para el Centro de Internamiento de Adolescentes (CIA) de Ensenada. También se trabaja para la certificación del Cereso “El Hongo II”.

“Se trabaja con la concepción clara que es el Estado, a través de sus instituciones y políticas públicas, el responsable de garantizar los derechos humanos de los privados de la libertad. Lo hemos estado haciendo con buenos resultados, cumpliendo con la ley de la materia, fortaleciendo los lazos que permitan una reinserción social efectiva, de tal manera que se trabaja de manera coordinada con las secretarias corresponsables de la reinserción social, como son las de Educación, Salud, del Trabajo, de Cultura, Economía y Deporte”, dijo.

La funcionaria estatal indicó que se sigue trabajando en la atención de la salud con la vacunación contra el COVID-19, influenza y hepatitis, tratamiento con pacientes de VIH-SIDA, atención oportuna a pacientes con cáncer y detección del cáncer cérvico-uterino y de mama, así como con tratamientos de primer nivel en servicios de salud, psicología, psiquiatría y odontología.

La comisionada estatal enfatizó que rechaza la estigmatización que algunos hacen de las personas privadas de la libertad porque en los centros penitenciarios se trabaja intensamente con personal capacitado y profesional, a través de convenios con instituciones públicas y privadas, incluso con organismos de la sociedad civil que apoyan el arte, cultura, deporte, salud y apoyo espiritual para fortalecer la reintegración social y familiar.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement