Skip to main content

PROMUEVEN LA DETECCIÓN OPORTUNA CONTRA EL CÁNCER

/ Redaccion TInformativo /

Mexicali, Baja California.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia para que cuide su salud y revise continuamente su cuerpo para detectar a tiempo cualquier anomalía referente al cáncer.

El Director General de ISSSTECALI, Javier Meza López, informó que durante los dos últimos años, ISSSTECALI ha detectado alrededor de mil casos de cáncer en todo el Estado entre su derechohabiencia, con localizaciones y tipos diferentes, en ambos sexos y en todos los grupos de edades, siendo los de mayor prevalencia el cáncer de pulmón, de próstata, hígado y de seno.

Meza López explicó que el cáncer, es un proceso de crecimiento incontrolado de las células que puede atacar a diversas partes del cuerpo, y es una de las principales causas de muerte no sólo en el mundo, sino también en nuestro país.

Asimismo, indicó que el Instituto cuenta con oncólogos, radio-oncólogos, cirujanos oncólogos, además de apoyo psicológico tanto para el paciente como para los familiares cuando se enfrentan a esta enfermedad.

Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a desarrollar algún tipo de cáncer son el tabaquismo, la ingesta de alcohol, mala alimentación, así como el sedentarismo.

Por lo anterior, recomendó a la población llevar un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, evitar el sobrepeso y la obesidad, mantener una actividad física moderada, evitar fumar, beber, exponerse excesivamente al sol y el contacto con determinados agentes químicos cancerígenos.

Por último, el Director General reiteró el llamado a su derechohabiencia para sumarse a la cultura de la autoexploración y ante cualquier anomalía detectada, acuda a la Unidad Médica de adscripción, así como a la prevención, fijando una cita de revisión médica general al menos una vez al año.

Publicidad


TECATE EL CLIMA