Conectate con nosotros

Política

PROMUEVE DIPUTADA ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

Publicado

en

  • Se realizaron pláticas sobre los cánceres en la mujer a un centenar de féminas de la zona poniente de Mexicali.

unnamed (9)Mexicali, Baja California.- Con el fin de informar, concientizar y promover la cultura de la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres del Distrito 07 al cual representa en el Congreso de la Unión, la legisladora Federal María del Rosario Rodríguez Rubio emprendió una campaña en el marco del mes de octubre en el que se concientiza sobre el Cáncer de Mama, además de abordar la prevención del cáncer Cervicouterino.

Por ello, en conjunto con la Asociación Civil “Mujeres que Viven” se brindaron pláticas en el módulo de atención ciudadana de la Diputada Federal a 100 mujeres vecinas de las colonias del poniente de la Ciudad como: Baja California, Pueblo Nuevo, Oscar Garzón, Mayos, Aztecas, Lucerna, Ampliación Lucerna, Colosio, entre otras.

Rodríguez Rubio aseguró que este tipo de actividades en conjunto con asociaciones civiles buscan informar y dar certeza a la sociedad femenina en la importancia del autocuidado para preservar la salud familiar.

La charla sobre el cáncer de seno fue impartida por la Doctora María Cruz Rodríguez Núñez y la Trabajadora Social Mónica Jacobo Méndez, quienes explicaron los factores de riesgo de dicha enfermedad los cuales incluyen: ser mayor de 40 años; contar con antecedentes familiares de presencia de cáncer de mama; antecedentes de patologías mamarias benignas; menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años.

Durante la plática se comentó que algunos factores que influyen en la aparición de la enfermedad pueden ser obesidad, tabaquismo, la no lactancia materna e incluso el uso indiscriminado de hormonales.

La ponente explicó a las presentes en un mini taller para aprender la autoexploración ya que el tacto se hace para detectar bultos, hoyuelos, cambios de textura o incluso color en la piel de los senos, sangrado o en general cambios de aspecto, todo esto constituye llamadas de alerta para realizarse una mastografía.

La jornada concluyó con la exposición de la Ginecóloga Elva Fuentes Camarena quien posee amplia experiencia en Colposcopía, que es un estudio que se realiza mediante aplicaciones en el aparato reproductivo femenino para detectar presencia del Virus del Papiloma Humano ó VPH, e incluso un posible Cáncer Cervicouterino, por ello expuso a las presentes riesgos, causas y métodos de detección de la enfermedad que incluso podrían salvar sus vidas.

Por último, la Diputada Federal Rosario Rodríguez enfatizó que mediante sus Módulos de Enlace Ciudadano establecidos en Mexicali, Tecate y Ensenada se continuarán las actividades a favor de la sociedad bajacaliforniana e invitó a mujeres y hombres a acercarse a ellos para conocer el trabajo que realiza la representante popular en el Congreso de la Unión y crear redes de atención ciudadana.

En Mexicali, el Módulo de Enlace Ciudadano se encuentra localizado en avenida Michoacán, no. 2293, entre Cajeme y Bahía San Sebastián, de la Colonia Baja California.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio