Connect with us

PROMUEVEN CREACIÓN DE LEY PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS AUTISTAS

Published

on

  • Dip. Alberto Martínez indicó la necesidad de apoyar a este sector de la población con certeza y seguridad jurídica
  • Impactará de manera positiva, al respaldar la incorporación a la vida productiva del mayor número posible de personas con esta discapacidad

AUTISMO1-bMexicali, Baja Caliofornia.- El diputado José Alberto Martínez Carrillo propuso crear la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con la cual se brindará certeza y seguridad jurídica a quienes sufren esta discapacidad y proteger sus derechos humanos, además de coadyuvar a que se incorporen a la vida productiva el mayor número posible de ellos.

Asimismo, dijo el representante popular del Partido Nueva Alianza en su exposición de motivos, con esta nueva ley se promoverá la implementación de programas reales donde vayan en conjunto gobierno y sociedad civil, que apoyen a este sector de la población e impulsen su progreso e inclusión, además de generar mecanismos de detección oportuna, especialmente en espacios de primer contacto con los menores.

“México ha entrado a una nueva era en materia de derechos humanos; las reformas constitucionales y las creaciones de nuevas leyes sobre el tema nos obligan a armonizar los ordenamientos legales que los enmarcan. Para el Partido Nueva Alianza es prioritario la modernización y homologación legislativa, que haga una realidad el efectivo goce de los derechos fundamentales; en ese tenor el tema de niños, adolescentes y personas mayores con la condición de espectro autista es de suma importancia”, consideró Martínez Carrillo.

El legislador explicó que el autismo es un síndrome complejo del desarrollo que aparece típicamente durante los 3 primeros años de vida, el cual afecta la habilidad para comunicarse e interactuar con otros. Refirió que se define por ciertos patrones de conducta y es un desorden de espectro, es decir, que afecta a las personas de forma diferente y en grados muy variables, ya que ningún caso es igual.

Dio a conocer que hay pocos centros de atención para esta enfermedad en Baja California en comparación a la demanda, por lo que es necesario apoyar para su debido crecimiento y fortalecimiento, con el fin de que puedan recibir terapias conductuales, de lenguaje y socialización.

Indicó que la identificación temprana del niño con trastornos del espectro autista es de enorme importancia, ya que permite el inicio a tiempo de la terapia y se consiguen resultados mejores que los alcanzados con tratamientos más tardíos, además de que facilita la planificación educativa, las previsiones de ayudas familiares y asistenciales, el manejo del estrés familiar y la puesta en marcha de una adecuada atención médica y sicoeducativa.

“Por eso es muy importante para mí como legislador y para mi Partido Nueva Alianza mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y personas mayores con la condición de espectro autista, y asegurar su derecho a una vida digna y feliz. El sumarnos a este esfuerzo mundial nos permite representar dignamente a nuestro Estado llevando un mensaje a la población sobre la importancia de reconocer y respetar los derechos de este sector de la población y crear conciencia sobre el incremento en su prevalencia”.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement