Connect with us

PREVIENE GOBIERNO DEL ESTADO A TRAVÉS DEL PROGRAMA “FORMA” RIESGOS EN REDES SOCIALES

Published

on

  • Las redes sociales han permitido que los perpetradores busquen a sus víctimas para acosarlas, hostigarlas, intimidarlas e incluso consolidar el abuso

IEPBC-RiesgosRedesMexicali, Baja California.- Como resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías, la seguridad para niños y adolescentes en ambientes virtuales se ha convertido en una prioridad en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IEPBC) brida mayores oportunidades para establecer entornos familiares sanos a través del Programa “FORMA”, cuyo fin es prevenir sobre los riesgos en las redes sociales.

Al respecto, Lucía Cervantes Mena, psicóloga adjunta de dicho programa, señaló que las redes sociales han contribuido a generar un clima de vulnerabilidad entre los niños y los jóvenes que son usuarios de éstas, e incluso entre la población adulta.

Mencionó que el auge de las redes sociales han permitido que los perpetradores busquen a sus víctimas en estas plataformas para acosarlas, hostigarlas, intimidarlas e incluso consolidar el abuso.

Cervantes Mena expresó que los ciber acosadores buscan el contacto con menores de edad determinando este por el grado de vulnerabilidad percibida según la información dada de la víctima al perpetrador, generándose así el acercamiento debido a los datos personales obtenidos, como dirección, teléfono o, así mismo, concertando una cita.

Indicó que quienes reciben este acoso por las redes sociales no se encuentran psicológicamente estables; los adolescentes en este caso padecen de ansiedad, depresión y es por ello que al conocer a estas personas comienzan a contarle su vida, en lugar de acudir con un profesional, lo que provoca que el perpetrador obtiene la información que le servirá para atacar a sus víctimas.

Señaló que los padres de familia deben estar atentos a las señales de acoso, las cuales pueden revelarse cuando el niño o el adolescente se aíslan, se notan deprimidos, tristes, no se relaciona con la familia, se encuentra ocupado en demasía en las redes sociales y no permiten la revisión de sus aparatos telefónicos por parte de los padres.

De igual manera, expresó su preocupación por las secuelas de alto impacto generado por el acoso en las redes sociales para ellos, ya que esta situación provoca en ellos ansiedad, depresión, aislamiento, paranoia, estrés e incluso pensamientos suicidas.

Recalcó que las redes sociales pueden generar dependencia a los dispositivos como celular, tablet o computadora; las señales que nos indican que se tiene una adicción a ellas son el uso recurrente de las redes sociales en tiempos de ocio y de trabajo o estudio, que se presenta tanto en niños, jóvenes y adultos.

Cuando existe un deseo marcado de obtener reconocimiento o aceptación de otros a partir de la creación de perfiles falsos o simulados, debido a que las redes ofrecen la oportunidad de crear virtualmente una vida que no está apegada a la realidad e incluso la ficción de estar acompañado por muchos aunque no sea así, detallo la funcionaria.

Las redes sociales son nuevas formas de adicciones, incluso existen ya en otros países clínicas especializadas en la rehabilitación para este problema. Para mayores informes sobre el peligro y la dependencia a las redes sociales comunícate, los interesados pueden comunicarse al número 5 57-1981 ext. 103, finalizó.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Advertisement
Advertisement