Conectate con nosotros

Política

PRESUPUESTO FEDERAL DEBE ATENDER LAS PRIORIDADES EN SALUD, ECONOMÍA Y SEGURIDAD: LIZBETH MATA

Publicado

en

  • Asiste a la reunión del CCE para informar los trabajos legislativos y el avance del próximo PEF 2022.

Ensenada, Baja California.- Las prioridades para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados, son la economía, la salud y la seguridad, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano, durante su participación en la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada,  en donde destacó que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se deben gestionar recursos para infraestructura, reactivación económica y el combate a la inseguridad de Baja California.

Entre los temas que abordó la Legisladora, expuso que es preocupante los índices delictivos que se registran en la entidad, agregando que la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron la desaparición de más de 100 fondos y fideicomisos, entre estos, el de FORTASEG.

Este fondo, permitía a los Ayuntamiento allegarse de recursos para la adquisición de patrullas, armamento, capacitación, uniformes y equipo para los cuerpos policiacos, orientando ese recurso a las Guardias Nacionales, dejando a los Municipios sin recursos para fortalecer las acciones de seguridad pública. 

Dijo que son preocupantes los números de homicidios que se están registrando en la ciudad, pero más preocupante es que ni las autoridades, ni la ciudadanía han levantado la voz para manifestar su inconformidad ante el clima de inseguridad que se vive, y esto se refleja en la asignación de recursos del próximo presupuesto. 

Mata Lozano, les explicó que fue el pasado 8 de septiembre cuando se recibió la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por lo que está por instaurarse la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que llevará a cabo el análisis de dicha propuesta.

Sin embargo, de entrada puede observarse que los proyectos faraónicos del Presidente López Obrador, como lo es el Tren Maya, registran un incremento superior al 100 por ciento en comparación a lo asignado en el presupuesto del año 2021, afirmó.

Esta incongruencia, obliga a que en esta LXV Legislatura si haya un diálogo y debate sobre las prioridades que deben reflejarse en el próximo presupuesto, el cual se debe someter a votación a finales del próximo mes de Noviembre o principios de Diciembre, añadió.

Llamó a que los Diputados Federales de Baja California, hagan un frente común, para que las prioridades en materia de infraestructura, economía y salud, vayan etiquetados, garantizando la ejecución de obras federales en el Estado, y evitar que los recursos se destinen a una bolsa general de las diferentes dependencias federales. 

Si bien, agregó la Diputada Federal, algunos rubros del presupuesto reflejan disminuciones, otros si muestran incrementos, sin embargo, en el caso de la Pesca de Baja California, en el presupuesto 2022 no registra recursos asignados directamente, y en este mismo caso se encuentra el rubro de Turismo. 

En el caso del campo, Mata Lozano señaló que dentro del PEF 2022 se reflejan 31.4 MDP para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria. 

En relación al llamado “Tramo de la Muerte”, la Diputada Federal, les explicó que de acuerdo a información de la S.C.T. se tienen avances en lo referente a las gestiones administrativas de la obra, pero que está pendiente la transferencia de los recursos (150 MDP) por parte de la Secretaría de Hacienda, por lo que se comprometió a dar seguimiento a este y  otros temas que interesan a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE),  a través de su Presidente del Orlando Fabiel López Acosta, tales como la construcción del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para Ensenada y la construcción de un de un destacamento para la Guardia Nacional en el Valle de Guadalupe. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio