Conectate con nosotros

Tijuana

PRESENTE BC EN SAN DIEGO LATINO FILM FESTIVAL: SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN

Publicado

en

  • Largometrajes y documentales se presentarán del 10 al 20 de marzo.

Tijuana, Baja California .- Tres largometrajes y seis cortometrajes realizados en Baja California se encuentran en selección en la edición vigésimo novena del San Diego Latino Film Festival (SDLFF), que se realizará del 10 al 20 de marzo de forma presencial en varias sedes y de forma digital, informó el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

En la sección Frontera Filmmakers Showcase se encuentran los largometrajes Los Fundadores de Diego Hernández, Desde la Esquina de Mario Genel y Omar Millán, e Invasores de Luis Moreno. De la misma forma aparecen seleccionados cortometrajes realizados en Tijuana y Mexicali, de géneros de ficción y documental, respectivamente.

El documental Desde Las Cuerdas de Omar Millán y Mario Genel, sobre la trayectoria del entrenador de boxeo Rómulo Quirarte compitió en el Montreal Independent Film Festival de Canadá. Los Fundadores, por Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda, recibió el Puma de Plata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Premier Film Competition Award en el Festival Internacional de Marsella (FID) celebrado en Francia. Invasores, dirigido por Luis Moreno, es un documental sobre el problema que enfrentan más de cien familias tijuanenses que se vieron obligadas a invadir el “Cerro de las abejas” por los precios de los alquileres, la comida y el desempleo.

Los cortometrajes de ficción en competencia incluyen Hypocrisis de Marlon Morales ganador del Premio Narrativas Zoom en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA); y El Fuerte Se Cae de Kenia Amaya, que resultó como Mejor Cortometraje en los festivales de Ensenada y Humano. Igualmente participa Insolación de Rogelio Sánchez Toledo, realizado en Mexicali, y que recibió la presea como Mejor Cortometraje Mexicano de Horror en el Macabro Film Festival de 2021.

La programadora de la sección binacional de Frontera Filmmakers del SDLFF, Adriana Trujillo, dijo: “Este año se ofrece un foco especial a la escena creativa binacional celebrando el dinámico paisaje cinematográfico contemporáneo del Sur de California, Estados Unidos y Baja California. Territorio híbrido, de flujos constantes; humanos, materiales, históricos y creativos. La selección 2022 retoma, luego de dos años de condiciones muy inciertas, una secuencia creativa binacional en total crecimiento y ebullición. Este año en el programa, se exhibirán obras de jóvenes talentos de la región, la mayoría con primeras y segundas películas”.

El género documental en cortometraje está representado por Las Cosas No Tienen Paz de Samahil Borbon Ojeda, es un relato sobre el naufragio más grande en la historia de Isla de Cedros. Asimismo, Obāchan de Nicolasa Ruiz, acerca de Fuyuko Kiyota, una mujer japonesa que emigró a México en 1941, y que ganó como Mejor Cortometraje Documental en Shorts México.

Por último, también en selección está #MorrasQueBailan, dirigido por Viviana González Gómez, sobre un grupo una multitud de mujeres que incitadas por la pandemia y la violencia de género bailan como forma de resistencia. “Las miradas de los creadores en esta edición retrata un panorama de temas, formas y sentires: migración y frontera, fantasías infantiles, problemáticas sociales binacionales, el movimiento feminista, reflexiones juveniles, la trayectoria del box tijuanense, poéticas en primera persona, así como piezas que abordan el periodo de pandemia que recién atravesamos”, explicó Trujillo.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio