Conectate con nosotros

Tecate

PRESENTAN EL LIBRO ¨LOS KUMIAI¨ EN CAREM

Publicado

en

Tecate, Baja California.- Se llevó a cabo la presentación del libro ¨Los Kumiai¨ a cargo del Dr. Everardo Garduño, quien es antropólogo e investigador por parte del instituto de investigaciones culturales UABC museo Mexicali.

El evento se realizó en la sala audiovisual Miguel Mathes, ubicada en el corredor históricos CAREM A.C y contó con la presencia del presidente de la asociación civil, Hernán Ibañez Bracamontes, quien agradeció la presencia de los asistentes y elogió el trabajo desempeñado por el autor.

¨Los Kumiai¨ es el primer libro de la colección de monografías que trata sobre los grupos yumanos de Baja California, es un texto que aborda de forma ágil clara y didáctica a este grupo, y que presenta un breve recuento histórico y lingüístico de su origen, su organización social, su tradición chamanística y sus transformaciones a lo largo de tres siglos de contacto con colonizadores.

Este libro es la primera de las cinco monografías realizadas por el investigador, referentes a cada una de las etnias situadas en el estado, kumiai, cochimí, pai pai, kiliwa y cucapá, las cuales al final de la serie, recopilarán un esfuerzo por difundir el conocimiento sobre los grupos yumanos de Baja California.

El propósito de estas monografías es presentar de manera separada la historia y la situación actual que tiene cada uno de los grupos de Baja California, las cuales ya se encuentran integradas y en proceso de edición.

Además, el lector podrá descubrir aspectos de la cultura kumiai, a través de la voz de sus protagonistas, en donde encontrará los principales aportes que existen sobre ellos en la historia y la antropología, y de alguna manera, como menciona el autor, ¨alejando al fantasma de la extinción indígena yumana¨

Durante la presentación, el autor compartió con la audiencia relatos sobre personajes y las comunidades que, durante sus 30 años de estudio sobre las etnias en Baja California, han marcado su carrera. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de retroalimentar la presentación, con lo cual, la charla resultó amena y llena de aprendizaje.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio