Conectate con nosotros

Tecate

PRESENTAN INFORME DE CONVENIOS DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CAMPAÑA “NO ES NO”

Publicado

en

•    Generar vínculos de colaboración para la implementación de estrategias que mejoren la situación de las mujeres y juventudes en la entidad
•    Romper el pacto de silencio y decir NO es NO, dejar de tolerar y aceptar las violencias haciendo uso de nuestra voz

Mexicali, Baja California.- En Sesión de ordinaria de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, presidida por la Diputada Liliana Michel Sánchez Allende, en el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se presentó un informe de Convenios de Colaboración Interinstitucional, en atención al Programa de Trabajo, a fin de generar vínculos de colaboración y coadyuvar en la implementación de estrategias para mejorar la situación de las mujeres y juventudes en la entidad, así como también se presentó el proyecto de campaña “No es No”.

La legisladora dio a conocer el Informe de Colaboración Interinstitucional, “sumándonos a los 16 días de activismo de los derechos humanos, con las facultades suficientes para celebrar convenios colaboración, de los que se extendieron cinco invitaciones para el Instituto de la Mujer del Municipio de Mexicali (IMMM), el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER BC), el Centro de Justicia de Mujeres de Baja California (CEJUM), la Secretaria de Salud (SSE) del Estado de Baja California y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).  De los cuales, tres han sido aprobados para su firma, que son los correspondientes al IMMM, INMUJER BC y el CEJUM”.

Por otro lado, la diputada Michel Sánchez mencionó que desde la Comisión se continuará trabajando en el tema legislativo para lanzar las iniciativas y eliminar la desigualdad en este ámbito, “queremos hogares, calles trabajos, escuelas, transporte y todos los espacios públicos libres de violencia, de cualquier tipo: física, sexual, psicológica o simbólica, la sociedad es cómplice cuando calla y lo minimiza, por eso el mayor miedo de los machistas es que ya no tenemos miedo. Hay que romper el pacto de silencio y decir NO es NO, para dejar de tolerar y aceptar las violencias haciendo uso de nuestra voz.   

“Desde esta comisión vamos a legislar a favor de todas y por ello vamos a continuar realizando convenios con las instituciones para trascender en acciones comunitarias de prevención. De la misma manera presentaremos una campaña, que en colaboración con las instituciones se nutra con las aportaciones necesarias y que el Congreso empiece a trabajar desde el territorio”, indicó.

En Baja California, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en 2016, la prevalencia de la violencia hacia las mujeres de 15 años en adelante fue del 66.2%.  Actualmente la violencia familiar continúa siendo la más acrecentada al alcanzar hasta un 70%. Por lo que la Campaña No es NO, busca dimensionar el problema y visibilizarlo, a través de talleres, material de difusión, etc., que ayude a reforzar la importancia del consentimiento.

La presidenta de la Comisión agradeció y reconoció el trabajo realizado encabezado por la Gobernadora con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Secretaría de Inclusión.  

En la Sesión estuvieron presentes la Encargada de Despacho del INMUJER BC, Karla Jannette Pedrín Rembao, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado de Baja California Marina Del Pilar Ávila Olmeda, así como la Directora del IMMM, Leonor Maldonado Meza, la Titular del CEJUM de Baja California, María Magdalena Bautista Ramírez, la Consejera y Vocal de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral (IEEBC Viridiana Maciel Sánchez, la representante de Gente Diversa Asociación Civil, Rebeca Maltos Garza, la Titular de Red Binacional de Corazones A.C., Alma Tucker, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Tijuana, Tanya Alejandra Mota Alvarado, la Presidenta del Comité de Igualdad y Género del Poder Judicial del Estado de Baja California, Magistrada Columba Imelda Amador, la Directora de Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (CAVIM), la Bertha Alicia Martínez Salinas, Subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil, Rebeca Vega Arriola y de la Secretaría de Salud estatal, la Dra. Hilda González Cerda.

Estuvieron presentes también las Diputadas Julia Andrea González Quiroz, Alejandra Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López y el Diputado Juan Manuel Molina García.
 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio