MiMundo
SAFARI PARK
Publicado el: Mie, Oct 10th, 2018

PRESENTAN CONFERENCIA ¨SENSIBILÍZATE CON EL AUTISMO¨ EN CEART TECATE

LAS ROCAS A5

Tecate, Baja California .- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar para realizar la inclusión en la sociedad de las personas con autismo y su familia, se llevó a cabo la conferencia ¨Sensibilízate con el autismo¨, lo anterior, dentro de las actividades de la XVII edición del festival de octubre.

La maestra y presidente de la asociación civil Jardín interior Centro Especializado en Autismo A.C., Iliana Fernanda Rivas Ahumada, presentó ante un gran número de asistentes, en su mayoría maestros de los diversos niveles escolares, este manual, el cual, busca informar y concientizar sobre este trastorno.

De acuerdo con lo expuesto durante la conferencia, el autismo es un trastorno del desarrollo y perdura a lo largo de la vida, también se le llama trastorno de espectro autista (TEA) o autismo clásico y presenta diversas características.

Cada persona presenta las conductas de diferentes maneras y en diferentes grados, los cuales pueden ser, leve, moderado y profundo, así como características específicas tales como, Problemas de socialización comunicación aprendizaje, intereses limitados problemas de lenguaje, integración sensorial.

Durante la plática, la autora explicó que, hasta el momento se desconoce el origen de este trastorno. El diagnóstico se realiza a través de la observación y aplicación de instrumentos de los especialistas y la entrevista con los padres y familiares cercanos.

Habló además de los diversos tratamientos, los cuales constan de una intervención temprana y terapia personalizada de forma estructurada e ininterrumpida con la participación continua de los padres. Asimismo, destacó la importancia de pedir ayuda para que una persona con autismo reciba una terapia adecuada.

En el manual, se explican características que pueden identificar este trastorno, tales como no mirar a los ojos, dificultad para socializar y comunicarse con los demás, sentir molestia por ciertos ruidos o sonidos, una distinta reacción al dolor, ansiedad al no poderse comunicar, así como dificultad para seguir instrucciones, falta de amigos, problemas con la comida, trastorno de sueño, dificultad para comprender emociones, y compartir intereses con los demás.

La autora del manual, hace referencia a que detrás de cada persona con autismo existe una historia de amor, entrega y renuncia que está relacionada, con sus padres, hermanos, maestros y su contexto en general.

Asimismo, refrendó la idea de trabajar en pro de la investigación de los derechos civiles para que las personas que tienen autismo y sus familias sean aceptadas elevando su calidad de vida.

¨El autismo es una condición de vida, y que va a acompañar a la persona a lo largo de ella, y no se puede tipificar o clasificar porque cada persona es diferente y eso nos va a traer enseñanzas y experiencia¨ destacó.

Comentarios

Comentarios

Acerca del autor

CESPTE 2018