Conectate con nosotros

Cultura y Espectaculos

PRESENTA ICBC LIBRO ARE YOU BRINGING SOMETHING FROM MEXICO?

Publicado

en

De la dramaturga tecatense Daimary Moreno
·         Sin más artilugio que la palabra y el conocimiento que la vecindad con Estados Unidos le ha dado a la autora, ofrece un intrincado tejido de parentesco, distancia, soledad, injusticia, añoranza y muerte, forjado a partir de la construcción de personajes que revelan como materia prima inmediata: la humildad
LIBRO Damairy MorenoTecate, Baja California.- La Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE) engalanó la presentación del libro “Aye you brinding something from Mexico?”, de la dramaturga tecatense Daimary Moreno, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Paso de Gato.
Así lo informó la representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), María del Pilar Silva Valadez, quien mencionó que la obra fue creada para aquellos que aún creen en la dignidad del ser.
En este sentido, Daimary Moreno, enfatizó que el libro es “para los interesados en que el teatro no sea sólo circunstancia de recreación sino también de denuncia y esperanza. Para todos esos que siguen encontrando certezas de fe en el verbo y valiéndose de él, le dan memoria a su pueblo”.
Aquí, dijo, el teatro viene a hacerle justicia a Rosa Estela Olvera Jiménez, mujer inmigrante que actualmente cumple cadena perpetua en Austin, Texas. A María Rosa Sánchez, quien fue remitida a prisión en Estados Unidos, durante la década de los 80, por un incendio que no cometió y declarada inocente 23 años después. Y finalmente, a Anastasio Hernández Rojas, mexicano muerto a manos de agentes estadounidenses en la garita de San Ysidro.
Sin más artilugio que la palabra y el conocimiento que la vecindad con Estados Unidos le ha dado a la autora, al ser originaria de Tecate, Baja California; Daimary, ofrece un intrincado tejido de parentesco, distancia, soledad, injusticia, añoranza y muerte, forjado a partir de la construcción de personajes que revelan como materia prima inmediata; la humildad.
Are you bringing something from Mexico? es el escenario de un puñado de mexicanos que en el migrar hacia otro páramo, encontraron muerte o cárcel, teniendo siempre presente entre el discurrir de sus pensamientos, la pregunta obligatoria del gabacho: ¿Trae usted algo de México? Nothing, contestamos todos, con un miedo endémico. Cuando la respuesta quizá, debiera ser: traigo la vida, sir.
Daimary Moreno nace en Tecate, Baja California, en 1983. Realizó estudios en lengua y literatura de hispanoamérica en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y se diplomó en habilidades y técnicas psicoterapéuticas en el Instituto Gestalt Región Occidente.
Ha participado en antologías de cuento, microcuento, poesía y mini-drama, entre las que destacan: “Minificción Tijuananse”, editada por la UABC; “Para leerlos todos”, editada por la IBERO de León, Guanajuato; “Antología de Cuento Espiral”, editada por Kodama Cartonera; “Antología Norte/Sur”, coedición coordinada entre la Verdura Cartonera y Kodama Cartonera y “San Diego poetry anual2010-2011”.
En 2010 es acreedora al apoyo del PECDA: Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en el área de dramaturgia, y un año después al Premio Nacional de Dramaturgia Wilberto Cantón con la obra “Are you bringing something from Mexico?” En 2012, publica su primera obra de teatro titulada “Papalotl”, bajo el sello editorial El Grafógrafo.
Desde 2008 ha repartido su tiempo entre la escritura y la docencia, impartiendo clases de teatro y literatura a través del ICBC y la Uabc.
Además de participar como actriz en montajes como: “La fábrica de los juguetes” de Jesús González Dávila, dirigida por Fernando Rodríguez Rojero; “Tour turístico parricidio” (sketch de creación colectiva realizado por el grupo Las Norte-Hadas); “Malas palabras” de Perla Szuchmacher, dirigida por Juan José Luna; “Vamos al mundo” con el grupo de teatro San Barullo, bajo la dirección de María Vale y “La muerte sale a la calle”, obra de teatro que escribe en 2011, en compañía de la escritora y actriz Darinka Ramírez.
Actualmente radica en Xalapa, ciudad en la que realiza estudios de maestría en artes escénicas en la Universidad Veracruzana y recientemente inicia a colaborar como actriz y titiritera en el Laboratorio de Investigación Titiritil de Coatepec, Veracruz, dirigido por el actor y titiritero Paulo Landa.

TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook




Copyright © 2019 Tecate Informativo.

© 2020 Tecate Informativo. Derechos Reservados.