Conectate con nosotros

Tecate

PRESENTA FGEBC PRONÓSTICO DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS

Publicado

en

•    El fiscal en funciones Hiram Sánchez comparece ante la Comisión de Hacienda que preside la Dip. Julia González y proyecta egresos por el Orden de los 2 mil 035 MDP

Mexicali, Baja California.- El Fiscal General del Estado en funciones, Hiram Sánchez Zamora, presentó su proyecto de ingresos y presupuesto 2022 ante la Comisión del ramo, que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.
En la presentación del pronóstico, se expuso que está basado en resultados con indicadores de eficiencia; mayor disciplina, eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto; orientación del presupuesto a los programas sustantivos de la Fiscalía y procuración de fondos federales para atención de proyectos especiales en tema de seguridad e investigación de los delitos.

Se hizo acompañar el fiscal en funciones, por el Oficial Mayor José Antonio Ramírez Gómez; el Coordinador General de Administración, Juan Adolfo Lugo Ruiz; la Directora de Capital Humano, Rosa Isela Soto Quiñonez y el Director de Recursos Financieros, Edgar Navarro Quezada.

En esta sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se indicó que el pronóstico de ingresos para el siguiente año de la FGE, es por el orden de los 2 mil 035 mdp, -de los cuales el 81.64 por ciento corresponde a participaciones federales- y se contempla el mismo monto de egresos para el 2022.

Al referirse la Fiscalía a dicho presupuesto, se mencionó que el recurso que tenga a bien autorizar esta Legislatura, se proyecta gastar en: proteger y garantizar el derecho a la procuración de justicia; en el fortalecimiento de la investigación y persecución de los delitos y en el combate a la impunidad.

La distribución del presupuesto por función del siguiente ejercicio fiscal, es de un 25 por ciento para ramos administrativos y de un 75 por ciento para ramos sustantivos.
Participaron en esta sesión de trabajo, en la fase de preguntas: las Diputadas Dunia Monserrat, María del Rocío Adame Muñoz, Claudia Josefina Agatón Muñiz; Alejandra María Ang Hernández, Julia González, Juan Manuel Molina y Michell Sánchez. 

Las legisladoras y el legislador hicieron diversos cuestionamientos con respecto a la eficiencia en los mecanismos de solución de conflictos del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal; también en materia de violencia hacia la mujer; Fiscalía Especializada en Delitos hacia las Mujeres por razón de género; además sobre nuevas plazas que se proyectan crear; el contrato de arrendamiento de la FGE en el Word Center, y preparatorias militarizadas, entre otros temas.

En lo que se refiere a la variación de los totales del presupuesto del 2021 (2 mil 888 mdp) al 2022, cuestionaron sobre el porqué esta variación puesto que se crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana y parte de las funciones de la FGE será trasladada a la nueva Secretaría.

Respondió el compareciente que, tuvieron que presentar el presupuesto antes del 1 de diciembre, cuando aún no estaba vigente la reforma constitucional por lo se envió fusionada. Sin embargo, dijo que ha sostenido reuniones con el Secretario General de Gobierno y personal de la Secretaría de Hacienda y ya se hizo esa separación del presupuesto de egresos de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Agregó el Fiscal que el presupuesto de ellos (nueva secretaría), es de alrededor de los 1 mil 239 mdp, y que, en base a eso, ya tenía la FGE un techo financiero de 1 mil 975 mdp. Luego resaltó que ayer hicieron la exposición de las nuevas plazas que requiere la Fiscalía para atender la Alerta de violencia de género, entre otros temas. “por eso decimos que si fue en coordinación con la Secretaría de Hacienda este techo presupuestal de los 2 mil 036 millones de pesos.

En su turno, la presidenta de esta Comisión dictaminadora, Julia González y la Diputada Rocío Adame hicieron cuestionamientos relativos al contrato de arrendamiento del World Trade Center, respondiendo el compareciente que se tiene proyectado en los primeros dos meses de 2022, por cuestiones operativas continuar con el arrendamiento, pero una vez que se concluya un edificio propio en la Sánchez Taboada de zona Río, dejará de arrendarse.

Finalmente, la Diputada Julia Andrea mencionó que será analizado lo expuesto en esta sesión ampliada, esperando tener acceso al presupuesto ajustado de manera precisa, contemplada ya la reforma constitucional, y que esto se hará el próximo viernes 17 de diciembre. 

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio