Conectate con nosotros

Política

PRESENTA DIPUTADO RENÉ MENDÍVIL INICIATIVA DE LEY PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

Publicado

en

  • La sustenta en el principio constitucional de justicia fiscal o tributaria
  •  Necesario crear instrumento jurídico que garantice los derechos humanos fundamentales de los contribuyentes
  •  Con Reforma Constitucional del 2011, ha cambiado la forma de concebir, interpretar y aplicarlos en México

Dip René MendivilMexicali, Baja California.- “Queda claro que todo derecho humano reconocido por la Constitución y los Tratados Internacionales, genera obligaciones para las autoridades mexicanas, los cuales deben cumplirse a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos”.

Así lo indicó el Diputado René Adrián Mendívil Acosta, en la Exposición de motivos de la Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Contribuyentes.

En este documento presentado por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, hizo hincapié en que la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de Derechos Humanos fundamentales, trajo consigo transformaciones significativamente importantes que han cambiado de manera profunda, la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México.

Señaló que el artículo 31, fracción IV, de la Carta Magna, establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de la Federación, así como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cuales se deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.

En relación con el principio de proporcionalidad tributaria, se ha sostenido que dicho principio radica en que las contribuciones deben impactar a cada sujeto pasivo en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos, de tal manera que los contribuyentes que obtengan ingresos elevados, tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos, mencionó.

El Legislador Mendívil Acosta expresó que de esta forma, “nuestro más alto Tribunal ha considerado que la proporcionalidad tributaria, se encuentra vinculada con la capacidad económica de los contribuyentes, la cual debe ser gravada en forma diferenciada, conforme a tarifas progresivas, para que en cada caso el impacto sea distinto, no sólo en cantidad, sino también en lo que se refiere al mayor o menor sacrificio”.

En cuanto a “equidad”, este tema lo que busca es evitar propiciar discriminaciones de cualquier índole frente al cumplimiento de la obligación tributaria y promover que siempre exista una debida congruencia entre la capacidad contributiva de la persona obligada al pago de una contribución y el monto a pagar.

Dijo el Legislador que es importante que en la Constitución también se establezca que cuando por cualquier medio el contribuyente demuestra ante el órgano constitucional competente que el Legislador no cumplió los principios de proporcionalidad y de equidad al establecer un gravamen, que las autoridades fiscales, una vez declarada la violación constitucional, lo eximan de su pago.

Por tales motivos, consideró necesario generar un instrumento jurídico de esta naturaleza, que proteja, promueva, haga respetar y garantice los derechos humanos fundamentales de los contribuyentes.

Cabe mencionar que este proyecto de Ley, fue presentado en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, PT, PVEM y PES.

Déjanos tu comentario 👇
TECATE EL CLIMA
Anuncio
Anuncio